Conecta con nosotros

Cancún

ONG’s, corrupción y derechos de autor

Publicado

el

Hoy en México y en nuestro Quintana Roo, vivimos tiempos violentos. La inseguridad poco a poco se apodera de nuestras calles y nos orilla a instalarnos en nuestros espacios personales, en una privación voluntaria de la libertad por miedo.
Por ello es importante el papel que los organismos empresariales y no gubernamentales deben de desempeñar en el sector social y empresarial, dado que no sólo tienen por objetivo fomentar el desarrollo empresarial y la emancipación económica de algún sector, sino además, participar en la vigilancia y en la rendición de cuentas de las autoridades.
Hoy estamos inmersos también en una guerra violenta de campañas políticas en las que pareciera que la Constitución y la Ley no existen para las rapaces voluntades de los políticos en contienda, que, sedientos de más poder y más recursos económicos de los gobernados, buscan a toda costa mantener candidaturas y cargos políticos, a través de juicios y de acciones ilegales, sin importar cuántas veces hayan sido encarcelados o señalados por violentar derechos de autor o de cualquier rama.
Creen que la sociedad no se da cuenta de lo que hacen con tan desmedida voracidad, pero sí.
Hoy, la mayoría de los jóvenes universitarios no sólo no acepta a los políticos, sino que ya comienzan a engendrar animadversión por ellos, y esto es un germen que, aunque se ha cosechado con décadas de fraudes y de corrupción, difícilmente se eliminará de varias generaciones, derramando la discordia entre la sociedad, por el ansia de poder de unos cuantos.
Un ejemplo muy evidente del papel que debemos jugar los organismos no gubernamentales, es el que recientemente publicó DATA CÍVICA al publicar en la página web 1560000.org toda la información patrimonial de los servidores públicos federales que expresamente les fuera negada por las diversas oficinas de transparencia y rendición de cuentas; les fue negada mediante oficio por la Secretaría de la Función Pública, argumentando un costo de $1 millón 560 mil por desarrollar dicha tabla de Excel.
Data Cívica, por sus propios medios y en bases de datos de uno a uno, logró terminar esa base de datos y publicó los resultados recientemente en diversos medios internacionales como EL PAIS, de España, en el que claramente acreditó que más del 80% de los funcionarios públicos del gobierno federal mintieron, omitieron o reservaron la información de sus bienes. Y la mayoría miente respecto de su salario.
No se trata de un escándalo más, sino del incumplimiento de una obligación legal. De un México que se gobierna desde la ilegalidad, y por ende, no puede exigir algo que no da.
Por ello, a través de una plataforma desarrollada en la web, es decir, de un instrumento protegido por Derechos de Autor como una base de datos de conformidad con la Ley especial, DATA CÍVICA dio una muestra real de lo que deben hacer las ONG’s, otrora meras aplaudidoras del gobierno en turno.
En Quintana Roo ya nos ocurrió en el sexenio pasado con entes empresariales y no gubernamentales pro Borge, y los resultados fueron desastrosos, como lo fue la salida del fiscal Santiago Nieto ante el silencio de organismos civiles anticorrupción que simplemente se quedaron callados esperando dádivas del Estado a cambio.
Debemos ser partícipes de entes fuertes y vigilantes, levantar la voz cuando debamos hacerlo y aplaudir cuando así corresponda.
De otro modo, estaremos gestando otro gobierno más atestado de corrupción y arropado por el sector empresarial, como el que acaba de terminar en el Estado y como el que estamos viviendo en el ámbito federal.
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).-Desde las primeras horas de este lunes, hombres y mujeres que acudieron a pagar su impuesto predial formaron largas filas en el interior e inmediaciones del Palacio Municipal de Cancún, las cuales eran tan extensas que llegaban hasta la avenida Náder.

Contratiempos y molestias están experimentando los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento Benito Juárez, para tratar de cumplir con la mencionada obligación fiscal.

Debido a las problemáticas presentadas en los sistemas de cómputo de la Dirección de Ingresos y Tesorería Municipal, docenas de personas desesperadas han permanecido bajo los rayos solares y perdiendo el poco tiempo que les autorizaron en sus centros laborales para cumplir con esta obligación.

“No hay posibilidad de pagar en otros módulos porque el sistema está fallando, es el mismo. Aquí estamos desde hace horas, sin avanzar, enmedio de una total desorganización como no se había visto en un Gobierno Municipal”, reclamaron contribuyentes.

La grave situación para la administración municipal llega precisamente en el inicio de su programa de descuento de impuesto predial “Ahorrarte una Lanita”, que comprende desde este 05 de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

En el Ayuntamiento Benito Juárez se limitó a informar que el módulo de atención instalado en el interior del Palacio Municipal presentó gran afluencia y la plataforma digital para el pago en línea ha registrado importante saturación en algunos momentos, por lo que llamó a la ciudadanía a conservar la paciencia durante el proceso del trámite.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Genera críticas al Gobierno Municipal de Benito Juárez autorizar a la empresa Telcel utilizar un monumento oficial de la ciudad para colocar anuncios publicitarios.

Por temporada navideña, la empresa de telefonía móvil colgó sus pendones publicitarios en las bases de concreto del popular Monumento al Albañil, ubicado en la transitada glorieta de las avenidas Kabah y José López Portillo.

Ésto, en el entendido de que cuenta con los permisos otorgados por el Ayuntamiento Benito Juárez, pues dicho espacio público también está siendo utilizado para exhibir publicidad decembrina de la autoridad municipal.

El Monumento al Albañil fue creado en la administración de la ex presidenta Magaly Achach de Ayuso, en honor a los albañiles y obreros que crearon el destino turístico, es por ello que motivo el reclamo del dirigente del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción, José Juán Chilón Colorado.

“¿Por qué no ponen los anuncios en los arcos del Palacio Municipal? ¿Qué sigue? ¿Utilizar el Monumento a la Historia de México o el Monumento a la Madre?”, señaló el dirigente.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Isla Mujereshace 15 min

Rinde informe de labores presidenta del DIF Isla Mujeres

Policíahace 1 hora

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Cancúnhace 2 horas

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Isla Mujereshace 2 horas

Elementos de la Semar evacuan a un hombre de crucero frente a Isla Mujeres por cuestiones de salud

Policíahace 3 horas

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Cancúnhace 3 horas

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Cancúnhace 5 horas

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 7 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 8 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 11 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 11 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 11 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 11 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 11 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 11 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 11 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 11 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 12 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 12 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 20 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com