Conecta con nosotros

Cancún

Mapacheo de los delegados federales

Publicado

el

Pero para comprender a exactitud la actividad del “mapache” electoral, se dice que es aquel o aquella funcionaria pública que a través del engaño, la manipulación, la falsificación o la violencia, ejercida en cualquier etapa del proceso electoral, busca impedir que el elector llegue a las urnas, o bien afectar las características del voto.

Con la llegada de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se abre la puerta a las viejas prácticas de este instituto político, que tiene que ver con el llamado “mapacheo” electoral.

Inmediatamente después de su llegada a la silla que dejó Enrique Ochoa Reza, el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros convocó a los delegados federales de Quintana Roo a una reunión, a la que asistieron la mayoría, la instrucción que se les dio es que revisaran el padrón de beneficiados por parte de la Federación a los quintanarroenses; pero más allá de eso, que convencieran al personas a su cargo a votar y promover a José Antonio Meade Kuribreña para ganar las elecciones del 1 de julio próximo.

Lógicamente, la operación de mapacheo en las delegaciones federales debería hacerse de la manera más discreta, pues los más de mil 500 empleados con los que cuenta la federación en Quintana Roo, tendrían que convencer a diez personas, entre ellos sus familiares, y hacer una pirámide con otros diez, y si las matemáticas no me fallan, pues se proyecta tener una votación “cautiva” de al menos 150 mil votos a favor del candidato del PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de la República, el senado y las diputaciones federales.

Lo anterior se deriva de una filtración hecha por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quienes señalan que el delegado federal, Francisco Elizondo Garrido trata de presionar a los empleados de confianza para que voten a favor del candidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña; pues él está considerado dentro de la lista a diputados plurinominales en la segunda Circunscripción que incluye los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, en la posición número tres del Partido Verde Ecologista de México.

Solo hay que apuntar, que el PRI y sus aliados querrán hacer todo lo posible para hacer un fraude electoral, que no siempre se comete por un grupo en especial, por el contrario existen fraudes que se generan desde el gobierno, o de un grupo de ciudadanos o desde los partidos políticos.

 

SASCAB

El Partido Encuentro Social (PES) se declara listo con sus 11 candidatos para competir por las presidencias municipales de Quintana Roo; hay que destacar aquí la osadía de su dirigente estatal, Gregorio Sánchez Martínez para ir con candidatos propios, después de haber logrado separarse de la alianza Morena-PES-PT. Reconocer que los candidatos que salen perjudicados son los de “Juntos haremos historia”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday, expone temas sobre minorías en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.-En entrevista para un medio de comunicación local el candidato por el Distrito 5 a diputado local Hugo Alday, habla de sus logros, pero también expone su propuesta legislativa futura e invita a la ciudadanía a votar y ejercer su voto como parte del cambio social.

Video: Periodismo Objetivo (redes sociales)

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita Jorge Rodríguez a participar en la marcha de la Marea Rosa

Publicado

el

Por

CANCÚN.- “Vamos a demostrar la unión de los cancunenses y la fuerza que tenemos para decir ya basta, pues tenemos que rescatar nuestro municipio y regresar la calidad de vida que merecen las familias”, aseguró Jorge Rodríguez Méndez al invitar a los ciudadanos a participar el 19 de mayo en la concentración “Marea Rosa” en Cancún.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que dicho movimiento tiene como objetivo hacer un llamado al voto útil el próximo 2 de junio para los aspirantes locales y federales de esta alianza, así como para Xóchitl Gálvez por la Presidencia de la República.

“Ahora es el momento de la ciudadanía. Los candidatos y partidos estamos haciendo la parte que nos corresponde, pero requerimos el apoyo de su voto para detener el desastre que ha hecho Morena en todo el país. Es hora mejorar el rumbo y en Cancún el cambio viene”, resaltó.

Al participar como invitado en una conferencia de prensa que organizó el Frente Cívico Nacional, junto con los senadores Gustavo Madero y Mayuli Martínez, así como Martha Guerra, presidenta de dicha organización, Jorge Rodríguez remarcó que los aspirantes del PAN y PRI son la opción para acabar “con el cinismo de los morenistas, quienes a pesar de dar cero resultados en el gobierno, ahora se atreven a pedir de nuevo el voto de los ciudadanos”.

En ese tenor, afirmó que el proyecto para la siguiente administración municipal tiene todo lo que se requiere para regresar la calidad de vida y la seguridad a las familias cancunenses y lo único que se requiere es concretar el triunfo en las urnas en la jornada del 2 de junio.

Por su parte, el senador Madero reconoció el trabajo a favor de Cancún realizado por Jorge Rodríguez y destacó que es el mejor proyecto para gobernar esta ciudad, en alianza con los candidatos a diputados locales, federales y senadores.

Por la tarde, Jorge Rodríguez continuó con sus actividades de campaña y encabezó un volanteo la confluencia de la Av. Las Torres y Av. Kabah, así como también caminó las calles del fraccionamiento Nikté para dar a conocer sus propuestas y su Plan de Gobierno.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.