Conecta con nosotros

Cancún

Decreta Congreso reformas constitucionales avaladas por ayuntamientos

Publicado

el

CHETUMAL, 10 DE MAYO.- Con el aval de los ayuntamientos, la XV Legislatura emitió los decretos por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo en materia de mejora regulatoria, así como por las que se modifica la fecha límite para que los ayuntamientos presenten a la Legislatura sus iniciativas de leyes de ingresos.

En la sesión ordinaria número 23, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Pleno del Congreso del Estado aprobó, además, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, y de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, relacionadas con las minutas constitucionales antes mencionadas.

En este sentido, el Pleno llevó a cabo el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero al Artículo 10 de la Constitución local, el cual fue avalado por los cabildos de Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.

Con la minuta avalada, los tres Poderes del estado y los municipios, podrán implementar políticas públicas para la simplificación de trámites.

También realizó el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por la que se reforma la fracción II del artículo 153 de la Constitución Local, misma que fue aprobada por los ayuntamientos de Bacalar, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel y Benito Juárez.

De esta manera, los ayuntamientos tendrán como nuevo plazo hasta el 20 de noviembre de cada año para poder presentar sus iniciativas de ley de ingresos, así como las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

El Congreso dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, en la que se propone crear los institutos municipales para el desarrollo de la etnia maya y las comunidades indígenas.

Además, se dio lectura y se turnó a las comisiones para su análisis, a la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de organización y funcionamiento del Poder Legislativo, presentada por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Gabriela Angulo Sauri, Mario Baeza Cruz, María Yamina Rosa Ibarra, Jesús Alberto Zetina Tejero y Eugenia Solís Salazar, del grupo parlamentario del PAN.

La iniciativa propone crear la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como la modificación de la denominación de la Diputación Permanente para pasar a ser la Comisión Permanente, instancia a la que se propone eliminar la facultad de realizar nombramientos de magistrados, titulares de órganos autónomos, así como de otros servidores públicos que deban ser nombrados por la Legislatura; para que sea el propio Pleno quien lleve a cabo dichos nombramientos.

En la misma sesión, la diputada Marcelina de Jesús Sagrero Balado propuso emitir un punto de acuerdo, para exhortar a los ayuntamientos del Estado, para que, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, preparen e instauren la figura de “Cabildo Infantil por un día”.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri, en el que se exhorta a la Secretaría de Educación del Estado, para que en coordinación con la Secretaría de Salud, instituciones educativas en materia de salud, Cruz Roja, Delegación Quintana Roo y Dirección Estatal de Protección Civil, diseñen e implementen en el Estado, un programa de capacitación en primeros auxilios dirigido al personal docente de las escuelas de educación básica públicas y privadas en el Estado.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday insta a pobladores a ser parte del cambio en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- En el Distrito 5 de Cancún, Hugo Alday inició su campaña con un evento con militantes del Partido del Trabajo, Morena y del Partido Verde.
Con una caminata que comenzó en la calle Monte Francia esquina con Monte Peña Prieta, en el fraccionamiento Vista Real de la Smz 253 en punto de las 4 de la tarde, Hugo Alday logró convocar a ciudadanas y ciudadanos que confían en el proyecto de la cuarta transformación, acompañándolo por las calles del Fraccionamiento Vista Real hasta llegar a la 2ª cancha de basquetbol en el mismo fraccionamiento en donde se realizó un mitin.

Durante su discurso, Alday instó a los presentes a seguir trabajando en la construcción del “segundo piso” de la transformación en Quintana Roo, haciendo hincapié en la importancia de reforzar los valores democráticos de una nación progresista: “Hoy les agradezco a todas y a todos estar aquí… les pido que redoblemos esfuerzos, que caminemos más, que platiquemos más con nuestros vecinos, con nuestros amigos con todas las personas que conozcamos y que vayamos a conocer para invitarlos a sumarse a este movimiento conformado por tres partidos políticos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” que busca en un mismo fin tener un mejor futuro para todas y para todos los Benito Juárez, para todas y para todos los quintanarroenses.”

La presencia de la candidata suplente Lupita Cuevas, del Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Quintana Roo Gerardo Rodríguez, el candidato a Diputado por el Distrito 3 Federal del Partido del Trabajo Emmanuel Chacón, así como los candidatos a Diputados Plurinominales Alma González y Erick Maffasantti y la participación entusiasta de los asistentes resaltaron la relevancia de este evento.

El candidato expresó su compromiso con las demandas y necesidades de la población, asegurando que su gestión estará enfocada en mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito 5 a través de mecanismos legislativos y jurídico. La jornada concluyó con muestras de apoyo y entusiasmo por parte de los presentes, quienes se mostraron dispuestos a respaldar la propuesta de Alday en las próximas elecciones.

“A partir del 2018 aquí en Benito Juárez se comenzó una historia distinta que es muy complicado y es muy temprano revertir 50 años atrás sí pero lo vamos a hacer sólo con la ayuda de todas y de todos ustedes”

Con un mensaje de unidad y compromiso, Hugo Alday cerró su discurso en el Distrito 5 de Cancún, destacando la importancia de continuar con el proyecto de transformación iniciado en Quintana Roo y reafirmando su compromiso con los valores de la Cuarta Transformación.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Humberto Aldana centra propuestas en programas sociales

Publicado

el

Por

Cancún.— El candidato a diputado federal de Morena por el distrito 03, Humberto Aldana, respaldó la propuesta de Claudia Sheinbaum para asegurar el incremento anual de programas sociales en su plan para construir el “Segundo Piso de la Transformación”.

Aldana Navarro destacó la importancia de garantizar la continuidad y el fortalecimiento de los programas sociales que impactan directamente en la calidad de vida de la población.

En este sentido, señaló que la propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, refleja un compromiso genuino con el bienestar y la inclusión social de los mexicanos.

El candidato, quien participó hoy en eventos relacionados con el 54 aniversario del inicio de construcción de Cancún, resaltó la relevancia de programas como la pensión universal para personas adultas mayores, el apoyo a personas con discapacidad y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Además, Alda Navarro enfatizó la necesidad de ampliar el alcance del programa de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras, para garantizar que más familias puedan acceder a este importante apoyo.

“Es un compromiso con el fortalecimiento de los programas sociales”, asentó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.