Conecta con nosotros

Cancún

No se descartan más aumentos a la gasolina: Hacienda

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE MAYO.- El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que, ante el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en México, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas en precio dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio”.

“Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja”, dijo el funcionario.

Entrevistado después de clausurar la edición 28 de la convención de aseguradores, Messmacher dijo que aunque la gasolina Premium haya tocado en algunas zonas los 20 pesos por litro, descartó que se tengan presiones inflacionarias por el encarecimiento de los combustibles.

“Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar, hasta el momento no lo hemos visto y continuamos observando una tendencia a la baja a la inflación”, explicó.

El funcionario explicó que las presiones en el precio son consecuencia de la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones a Irán.

“Una parte importante de la presión reciente se está dando con respecto a Irán y la posibilidad de que Estados Unidos reestableciera sanciones económicas. Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; de hecho los futuros tienen una tendente a la baja que sugiere que quizás respecto de los niveles actuales pudiera haber una disminución posterior pero eso está sujeto a incertidumbre”, dijo.

Fuente Informador MX

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Quintana Roo establece alianza con Emiratos Árabes Unidos

Publicado

el

Por

Cancún.- Para establecer vínculos en áreas de interés común, como la conectividad a través del aeropuerto internacional de Tulum, el fomento a las inversiones, el desarrollo de proyectos conjuntos empresariales, para la educación y la cultura, entre otros temas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, Sr. Sultán Mohamed Saeed Mohamed Altaei sostuvieron una reunión de trabajo.

Mara Lezama explicó al diplomático que en Quintana Roo se trabaja 24/7 en pro de la gente, de las y los quintanarroenses, para mejorar la calidad de vida y que el éxito turístico se traduzca y se refleje en bienestar para la gente. Indicó que se quiere trabajar con los Emiratos Árabes Unidos con el potencial que tiene la entidad para la diversificación, con la posibilidad de exportar las artesanías que son verdaderas obras de arte, producto de oficios milenarios.

Asimismo, los productos el campo, como la piña, la miel, chocolate, la importante producción agrícola que ha sido fundamental también para el desarrollo. Consideró que la entidad también abre una ventana para que haya la posibilidad de que una empresa de los EAU se establezca aquí.

La gobernadora Mara Lezama afirmó que el Gobierno de Quintana Roo busca fortalecer la conectividad aérea, estableciendo vínculos con aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos para el Aeropuerto Internacional de Tulum, con el objetivo de crear conexiones con ciudades como Dubái, entre otras.

La Gobernadora reiteró que hay muchos temas en los que se pueden trabajar de forma coordinada, y si hay que reunirse para hacerlo, se hace. “Lo importante es planear no para 5 años, sino para los próximos 50 años futuros, con objetivos y metas muy claras y extraordinarias” afirmó.

Durante su visita a Quintana Roo, el Encargado de Negocios de la Embajada de los EAU sostuvo reuniones con empresarios del sur del estado en un recorrido por el Recinto Fiscalizado Estratégico, quienes presentaron proyectos y expusieron los productos locales, como el chicle, la madera, el desarrollo inmobiliario y el nuevo concepto hotelero que contempla el respeto a la selva.

Asimismo, estuvo en el pueblo mágico Bacalar y recorrió el aeropuerto internacional de Tulum, donde habló de la posibilidad de vincular vuelos con Emiratos Árabes y detonar el transporte de carga. El diplomático destacó que hay futuro en el aeropuerto de Tulum, con muchas opciones con las que se puede cooperar.

Mohamed Saeed expresó que a los Emiratos Árabes Unidos les interesa cooperar en diversos temas al conocer la capacidad que tiene Quintana Roo. “Me gustó mucho la visión del estado”, dijo. Recordó que Dubái creció desde cero, que no paró en una visión o en un ego, sino con visión enfocada en las regiones, la clave de su éxito.

Afirmó que estas visitas deben abrir lazos de cooperación, por lo que agradeció la hospitalidad y el recorrido por la entidad, para transformar la información que fue útil y prometedora. Destacó que desde la Embajada en México los Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a unir experiencias, pues se ve a México como un país que quiere hacer grandes cosas.

En esta reunión de trabajo se habló sobre temas de seguridad, aeropuertos con inteligencia artificial, energías renovables y de tecnología en puertos y cruceros, así como la exportación de productos desde EAU.

Los secretarios del gabinete expusieron temas de su competencia y las áreas de oportunidad para vincularse con los Emiratos Árabes Unidos, como el fortalecimiento a la educación universitaria, la tolerancia en las religiones

En la reunión participaron Artemio Santos Santos, jefe de la Oficina de la Gobernadora; Ángel Rivero Palomo, Secretario Particular; Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo; Josefina Lombard Sánchez, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Sur; Carlos Manuel Gorocica Moreno, secretario de Educación; Vagner Elbiorn Vega, director general de Apiqroo; Josefina Huguette Hernández Gómez, secretaria de Ecología y Medio Ambiente; Karla Almanza López, secretaria de Desarrollo Económico; Julio Cesar Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; José de la Peña Ruiz de Chávez, Coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia, y Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Promueven el cuidado de las tortugas en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Autoridades municipales, por conducto de la Dirección General de Ecología, impartieron la plática “Puerto Morelos, hogar de la tortuga marina”, dirigida a trabajadores de la zona de playas, a fin de concientizarlos sobre la importancia de proteger a estas especies marinas que, cada año, llegan a desovar a la franja costera local.

Esta plática informativa forma parte del programa de Protección a la Tortuga Marina que comenzó en el mes de abril y concluirá en noviembre, dio a conocer la bióloga Verónica Juárez Rivera, directora de Protección y Gestión de los Recursos Naturales de Puerto Morelos, quien señaló que “es necesario sumar a más personas que ayuden en las acciones para la conservación de las tortugas”.

La especie está protegida por la NOM 059. Las cuatro especies que desovan en las playas portomorelenses ya comenzaron a llegar y se tiene registro de los primeros nidos.

Por su parte, el biólogo Abraham Pacheco Turriza expuso la morfología de las tortugas y formas de identificación por su tamaño, forma de caparazón e, incluso, por su alimentación. Explicó que, en 2023, con el apoyo del sistema GPS se monitorearon 2 mil 200 nidos de tortugas Verde, Caguama, Carey y Laúd y se realizando más de 80 recorridos, que abarcaron del periodo de anidación hasta la eclosión.

Explicó que la eclosión de los huevos de los quelonios tarda entre 45 y 60 días. Una vez que brotan las tortugas se hace un registro y se les ayuda a llegar al mar.

Indicó que las principales zonas de anidación se encuentran en Punta Brava, Petempich y Punta Caracol, zonas donde no hay desarrollos turísticos. Sin embargo, se mantiene coordinación con los hoteles y el Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos para vigilar los nidos de los depredadores naturales y del ser humano.

Se destacó que la Dirección General de Ecología de Puerto Morelos imparte este tipo de pláticas entre los trabajadores de los hoteles y alumnos de escuelas, para implementar acciones de limpieza de playas y del mar, donde hay miles de objetos que lastiman a estas especies.

Finalmente, se puntualizó la importancia de las tortugas marinas como agentes que ayudan a mantener la salud de los pastos marinos y los arrecifes de coral que benefician a especies de valor comercial como el camarón, la langosta y el atún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.