Conecta con nosotros

Cancún

Putin jura para un cuarto mandato presidencial en Rusia

Publicado

el

RUSIA, 6 DE MAYO.- Vladimir Putin fue investido este lunes para un cuarto mandato presidencial que le mantendrá en el poder hasta 2024, tras 18 años al frente de Rusia como jefe de Estado o de gobierno.

“Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo lo posible por Rusia, por su presente y por su futuro”, declaró después de prestar juramento con la mano sobre la Constitución en una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, en presencia de los presidentes de ambas cámaras del parlamento ruso y del tribunal constitucional.

Putin, reelegido presidente en marzo con el 76.7% de los votos, el mejor resultado desde su llegada al poder en el año 2000, es más que nunca el hombre fuerte de Rusia, de nuevo en primera línea internacional al precio de tensiones con los países occidentales.

“Soy particularmente consciente de mi responsabilidad colosal ante cada uno de vosotros, ante Rusia”, afirmó Putin durante la ceremonia. “Haré todo lo posible para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia”, aseguró ante los diputados, senadores y personalidades del mundo cultural reunidos en el Kremlin.

También dio las gracias al pueblo ruso por su “apoyo sincero” y dijo que el pueblo “es importante no solo para defender nuestras propuestas en la escena internacional sino también (…) para los cambios positivos profundos en el interior del país”.

“Si un dirigente defiende los intereses de su país, que se quede en el poder hasta el fin de sus días”, dijo a la AFP Maxim Kuznetsov, un repartidor de Moscú, horas antes de la ceremonia, a la que Putin acudió con con una limusina de fabricación rusa.

Las elecciones de marzo, en las que quedó muy por delante de sus rivales, fueron calificadas de “transparentes al máximo” por la comisión electoral. La oposición y las oenegés denunciaron sin embargo miles de irregularidades, como urnas rellenadas ilegalmente o electores traídos en autocar para votar bajo presión de sus jefes.

Dos días antes de la investidura, el sábado, tuvieron lugar en toda Rusia manifestaciones contra Putin organizadas por su principal opositor, Alexéi Navalny.

En muchos casos las manifestaciones, prohibidas por las autoridades, fueron dispersadas violentamente y hubo más de 1.500 arrestos, entre ellos el de Navalny, liberado poco después.

Navalny, inelegible tras una condena penal orquestrada por el Kremlin, no se pudo presentar a las presidenciales.

El 6 de mayo de 2012, un día antes de la anterior investidura de Putin, una manifestación de la oposición en la plaza Bolotnaia de Moscú provocó enfrentamientos con la policía y varios manifestantes fueron condenado a penas de prisión.

Intereses rusos

Aunque Putin habló durante la campaña de la potencia militar rusa, tras su reelección asegura querer reducir los gastos militares en 2018 y 2019 y niega que exista una nueva carrera armamentística.

Desde 2014, con la anexión de la península ucraniana de Crimea, su popularidad en Rusia se ha reforzado todavía más. Pero ahora su objetivo “no es anexar nuevos territorios a Rusia sino hacer que el mundo entero tome en cuenta los intereses rusos y acepte sus conquistas”, dijo a la AFP el analista Dmitri Orechkin.

Rusia, objeto desde 2014 de sanciones occidentales sin precedentes por la crisis ucraniana, también se opone a los países occidentales en la guerra en Siria y está acusado de injerencias en la campaña electoral de Donald Trump.

La confrontación Este-Oeste se ha acentuado todavía más con las acusaciones de Reino Unido de que Rusia es responsable del envenenamiento de un exespía ruso en territorio británico, que el Kremlin niega.

Putin debería mantenerse en el poder hasta 2024, cuando tenga 72 años.

Preguntado tras su reelección en marzo por sus planes después de esa fecha respondió. “¡Está de broma! ¿Que voy hacer, quedarme hasta los cien? No”.

Excepto en caso de reforma constitucional, Putin no podrá ser candidato en 2024 porque la constitución rusa prohíbe dos mandatos consecutivos.

Los expertos apuntan al que el presidente ruso podría preparar en los próximos años su sucesión aunque de momento no ha dado ninguna pista.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- La COEPROC informa que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada la tormenta tropical “Ian” del mar Caribe, evolucionó en huracán categoría “uno” de la escala Saffir Simpson, se localizó a las 04:00 horas aproximadamente a 590 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 120 km/h, y rachas de 150 km/h, presenta movimiento al noroeste a razón de 22 km/h, por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia.

La aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Caribe hacia la costa de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en el Estado, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema ciclónico puede evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes, mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba, sus bandas nubosas estarna influenciando a el Estado y generaran lluvias.

Se continúa en fase azul para todos los municipios del Estado, excepto el Ayuntamiento de José María Morelos; se pronostica para este lunes y martes lluvias en el norte del Estado.

Mantente informado a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, así como no hacer caso a rumores.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Publicado

el

Isla Mujeres (Jesús Molina/ 5to Poder).- La mañana del domingo en el parque de la colonia la Gloria en punto de las ocho de la mañana dió inicio la vacuna antirrábica para perros y gatos mayores de un mes.


Con la intención de aplicar mil 200 dosis de vacunas en zona continental e insular, así lo informo la doctora Tere Gómez directora de salud municipal de este pueblo mágico del caribe mexicano, la doctora señaló que se acudira a diferentes colonias populares para inmunizar a esta fauna del municipio, con la finalidad de erradicar cualquier intento de rabia en canes y felinos.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 2 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 2 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 2 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 3 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 3 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 3 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 5 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 6 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 6 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Nacionalhace 7 horas

“No hay pruebas en contra de militares”; ocho años del caso Ayotzinapa

Policíahace 8 horas

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 9 horas

Autoridades de BJ respaldan a Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Puerto Moreloshace 9 horas

Preparado comité de Puerto Morelos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022

Chetumalhace 10 horas

Preside Mara Lezama toma de protesta del Consejo Estatal de Protección Civil

Famahace 10 horas

(Fotos) Grupo Firme rompe récords de Vicente Fernández y Justin Bieber en el Zócalo capitalino con más de 280 mil personas

Isla Mujereshace 12 horas

Anuncian cierre de puerto en Isla Mujeres por condiciones climáticas

Policíahace 12 horas

Muere al intentar cruzar la carretera federal sobre el puente de Puerto Morelos

Policíahace 15 horas

Detienen a sujeto por delitos contra la salud en Cancún

Nacionalhace 15 horas

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Cozumelhace 15 horas

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 7 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 7 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com