Conecta con nosotros

Cancún

Morena contra Morena

Publicado

el

Esta elección es atípica, no solo por las simulaciones en la selección de candidatos y candidatas, sino por el proceso de judicialización que llevan algunos partidos y coaliciones; pero lo que más daño hace, es la infiltración de personajes oscuros en Morena, el PAN y el PRD, quienes llegaron con la consigna de “divide y vencerás”.

Si bien es cierto que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nació con serios problemas de organización, no ha podido consolidar la unidad, primero porque en el tiempo de José Luis Pech Várguez, sufrió el embate del grupo de Omar Sánchez Cutis por considerar que él tenía más méritos en el Movimiento que el propio exrector de la Uqroo (Universidad de Quintana Roo).

Difícil olvidar la visita de Andrés Manuel López Obrador el 2 de julio pasado, en el parque Las Palapas de Cancún, donde se firmó el pacto de adhesión para trabajar a favor de México, estuvieron presentes personalidades de la política quintanarroense, solo que llegaron del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, eso provocó la furia de “los puros” y hasta abucheo hubo; otra vez Sánchez Cutis contra Pech Vázguez.

Uno más que “mordió el polvo” en este proceso de selección de candidatos, fue Eduardo Ovando Martínez quien llegó a manifestar su apoyo a Morena, con sus redes ciudadanas; se le prometió que sería incluido en la lista de candidatos al senado, la diputación federal o la presidencia municipal por Benito Juárez, pero nada, fue desechado por los altos mandos de Morena en Quintana Roo.

Lo último, fue lo que aconteció el viernes 4 de mayo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Playa del Carmen, al parque de la colonia Colosio, donde se vio la desorganización, no se le permitió el paso a la exdirigente del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alfonsina Sánchez Cruz quien también es suplente de la senadora Luz María Beristain Navarrete, se tuvo que retirar para no hacer más grande el embrollo del pleito interno que tiene Morena en Solidaridad.

El único que puede aglutinar a todas estas corrientes y grupúsculos de su partido, es Andrés Manuel López Obrador, de ahí en fuera, ni los candidatos al senado, a diputaciones federales y mucho menos a las presidencias municipales, tienen asegurado el triunfo, en un partido que está hecho en mil pedazos.

 

SASCAB

No es de extrañarse el ataque planeado y programado que se lleva a cabo en Solidaridad contra la diputada con licencia, Laura Beristain Navarrete y su familia, son mediáticos y pagados por la oposición al partido Movimiento de Regeneración Nacional; lo que es extraño, es que algunos que se dicen morenistas y adoradores de Andrés Manuel López Obrador, despotriquen contra la candidata a la presidencia municipal de su partido. Les doy una recomendación sin que me la pidan, “no hablen mal del camello porque después que quieran vender el camello, nadie lo querrá comprar”.

Hablando de comprar, el desprestigio que se le quiere imputar a la familia Beristain Navarrete está negociado para quienes lo hagan, puedan ver crecer su convenio publicitario con el municipio. Lamentable que algunos medios y comunicadores se presten para hacer la guerra sucia a quienes no demostraron saber gobernar en Solidaridad.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hoteleros actualizan protocolos de seguridad por temporada de huracanes

Publicado

el

Por

Riviera Maya. La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya instaló su Comité Interno de Protección Civil para actualizar los protocolos de seguridad que garanticen la protección de los turistas, colaboradores e instalaciones en vísperas del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Como cada año, el organismo turístico convocó a sus más de 120 hoteles asociados a una reunión con el meteorólogo del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña para analizar los pronósticos y preparativos para el enfrentar con éxito los meses con mayor riesgo de presentarse estos fenómenos climatológicos, que abarcan del 1 de junio al 30 de noviembre próximo.

La agrupación hotelera reafirmó su compromiso de actuar en forma coordinada con las autoridades municipales y estatales para cuidar y proteger a los huéspedes, personal e instalaciones ante la inminente amenaza de un fenómeno meteorológico en las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de diversas universidades de Estados Unidos, para este año en la zona del Atlántico se estima la presencia de alrededor de 23 ciclones tropicales, de los cuáles alrededor de 12 serán tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2 y 5 huracanes categoría 3,4 o 5, siendo Quintana Roo uno de los 6 estados con fronteras acuáticas susceptibles a recibir alguno de estos sistemas ciclónicos.

La AHRM comentó que este año habrá que estar muy alertas debido a cuestiones como el calentamiento de los océanos que podría provocar un incremento en el número de huracanes, entre los meses de septiembre a noviembre, aunque estos fenómenos “no tienen palaba” y pudieran presentarse en cualquier momento.

De igual forma, la asociación refirió que hay factores que habrá que tomar en cuenta como la llegada de muchas personas a la Península de Yucatán que nunca han vivido estos fenómenos naturales por lo que será necesario capacitarlos para actuar de la mejor manera frente a estos huracanes.

Por otra parte, sostuvo que habrá que estar muy al pendiente de la formación, evolución y trayectoria de estas tormentas tropicales para evitar que suceda lo que ocurrió en octubre pasado en Acapulco, con el paso del huracán Otis que en poco tiempo se convirtió en categoría cinco, lo que generó muchos daños a la infraestructura turística del destino. En ese sentido, refirió la importancia de mantenerse alertas con información oficial y no dejarse llevar por las noticias tendenciosas que se difunden en las redes sociales.

La agrupación precisó que la instalación del comité permite concientizar al gremio hotelero y turístico a actualizar sus manuales internos de protección civil así como para renovar sus convenios con las empresas transportadoras y refugios temporales en caso de tener que evacuar a sus huéspedes y de registrarlos en el Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes para su pronta ubicación en caso de un huracán.

El Presidente de la AHRM, Toni Chaves reconoció el interés y la responsabilidad de los hoteleros por capacitarse y estar preparados para salvaguardar la vida de las personas y los intereses del sector hotelero y turístico para seguir haciendo de la Riviera Maya un destino seguro para visitar en cualquier época del año.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Anuncian El Festival de los Océanos del Caribe Mexicano en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún. El Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, convocado por Delphinus, institución zoológica especializada en el cuidado e interacción con mamíferos marinos, prepara la décimo segunda edición del evento más grande de educación ambiental en la región y que se celebrará del sábado 8 al domingo 16 de junio de 2024 con eventos artísticos, culturales y de acción ambiental para el disfrute y participación de la comunidad de Cancún y sus visitantes.

Comenzará con una limpieza de playas y actividades recreativas en “Playa Delfines” en la Zona Hotelera de Cancún, el sábado 8 de junio -Día Mundial de los Océanos- de 16 a 18 horas. Es una actividad de libre acceso, por lo que se invita a toda la comunidad de Cancún a ser parte.

El martes 11 de junio en punto de las 19:30 horas, será la Inauguración de la Exposición del Festival de los Océanos en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en ésta se exponen en español e inglés las líneas temáticas del #FestOcéanos como crisis climática, invasión de especies exóticas, pérdida de biodiversidad en particular de la vaquita, sobrepesca y contaminación del océano por plásticos. Además, se expondrá y premiará a los ganadores de los concursos de dibujo infantil y juvenil, así como de la exhibición de una selección de fotografías de delfines y la vida marina de los colaboradores de Delphinus.

El Festival tiene un espacio dedicado para las mujeres el jueves 13 de junio a las 19:00 horas, se trata de “Mujer es A-Mar” un conversatorio entre mujeres de diversos trasfondos sociales y culturales pero con el común denominador del amor por el océano. Se ha confirmado la participación de Keila Váquez de “Las chelemeras”, Mireya Carrillo de Amigos de Sian Ka’an y Ana Molina del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. La cita es en el Teatro Municipal “8 de octubre”, el evento es gratuito y de acceso libre.

El sábado 15 de junio a las 11:00 horas se entregará un mural intervenido de la Av. Nader en la súper manzana 2 por el artista plástico local “Sleepwalck” y para cerrar la décimo segunda edición del Festival de los Océanos, el domingo 16 de junio de 17 a 19 horas se realizará en el Teatro Álamos Cancún concierto gratuito y de entrada libre con la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad del Caribe que prepara un repertorio con temática marina para esa fecha. En esa jornada se darán a conocer a los ganadores del Concurso Universitario de Cineminutos por el Océano, que viajarán desde diversos lugares de México y Latinoamérica para asistir al evento.

En este 2024 también se realizará la segunda edición del Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano el 25 y 26 de septiembre próximo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.