Conecta con nosotros

Cancún

Lamentan empresarios falta de disposición para dialogar sobre delfinarios

Publicado

el

CANCÚN, 6 DE MAYO.- Consorcios quintanarroenses que operan delfinarios lamentaron que tras el decreto que desde el sábado prohíbe delfinarios y la delfinoterapia en la Ciudad de México, se atiendan intereses de “partidos oportunistas y grupos radicales sin la mínima experiencia en la materia”.

Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), consideró que “no se puede estar lidiando con fanatismos y posiciones radicales de prohibiciones”.

“Se trata de una posición muy radical que no entiende que hay que dialogar, que hay que conversar”, expresó.

Indicó que tras el decreto que desde el sábado prohíbe delfinarios y la delfinoterapia en la Ciudad de México, están en riego 15 mil empleos, nada más en Quintana Roo.

Indicó que como la primera organización del mundo de interacción con delfines, con certificación humanitaria, y con la opinión de expertos, las muertes y desapariciones de animales bajo cuidado humano han demostrado que esas iniciativas no persiguen bienestar animal, sino atender intereses de partidos oportunistas.

En Quintana Roo hay 18 lugares que aún ofrecen interacciones con mamíferos marinos, que emplean a cerca de 15 mil personas, de las que 11 mil 400 trabajan de manera indirecta y dos mil 800 directa; algunos incluso dejaron sus lugares de origen para llegar a laborar al principal destino turístico del país y América Latina.

Por su parte, Eduardo Albor Villanueva, propietario de Dolphin Discovery –con 20 hábitats, cinco parques y una marina, ubicados en México, Anguilla, Tortola, Grand Cayman, Saint Kitts, República Dominicana, Estados Unidos, Italia y Jamaica, con cerca de 250 mamíferos–, previó hace meses un incalculable impacto al turismo con la cancelación de actividades.

“México recibe a 2.2 millones que visitan 27 empresas que trabajan con esos mamíferos en los 27 delfinarios que hay en el país, que generan una derrama económica de más de tres mil millones de pesos; de esas visitas, un millón 900 mil se realizan en los sitios que ofrecen interacciones con mamíferos marinos en Quintana Roo”, expresó.

En un comunicado, Delphinus reprobó el decreto publicado en la Gaceta de la Ciudad de México el 4 de mayo de 2018 por el que se adicionan, derogan y reforman diversas disposiciones de las leyes de Protección a los Animales, y para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohíben utilizar mamíferos marinos para cualquier tipo de espectáculo.

La legislación, que también cancela el manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia con mamíferos marinos, como otras propuestas por el Partido Verde, no contempla criterios de bienestar animal ni respeta las garantías constitucionales de los mexicanos, por lo que será impugnada por la empresa afectada.

Al respecto, la empresa puntualizó que la legislación es de carácter local para la Ciudad de México, por lo que sólo tendría efectos en esa entidad.

No obstante, mediante un comunicado, dejó en claro que “esa legislación invade facultades propias de la Federación, por lo que rompe el pacto federal y difícilmente se sostendrá ante el Poder Judicial”.

 

EN VIGOR LEY

A partir del 5 de mayo, dueños de delfinarios contarán con seis meses como plazo para trasladar a santuarios a delfines y lobos marinos.

Antes, deberán acreditar un estudio de la reubicación de ejemplares, en cuyo caso se deberá evaluar el hábitat de destino y las condiciones de los ejemplares.

Esto, ante la publicación en la Gaceta Oficial de Ciudad de México el decreto por el que se prohíbe este tipo de espectáculos.

“Queda prohibida la celebración de espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio, fijos o itinerantes, con cualquier especie de mamíferos marinos, así como el uso de mamíferos marinos con fines económicos de manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia”, estipula la reforma a la Ley de Protección a los Animales.

La prohibición fue avalada desde agosto de 2017.

También queda prohibida la delfinoterapia, ya que según el PVEM, no existe evidencia científica de que estos mamíferos ayuden como tratamiento efectivo para las personas.

Las empresas o personas que no acaten las disposiciones sobre la utilización de estos mamíferos marinos serán acreedores a multas desde los 113,000 pesos hasta los 300,960 pesos para quienes sigan utilizando a estos mamíferos marinos.— El Universal y Expansión

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) refiere que a nivel mundial existen 4,381 especies de mamíferos, donde México ocupa el tercer lugar en diversidad de mamíferos con 535 especies de las cuales 488 son terrestres y 47 especies son marinas.

Fuente Diario de Yucatán / Infoqroo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Realizan primera jornada de atención ciudadana ”Por el bien de todos, primero la salud”, impulsada por el diputado Hugo Alday

Publicado

el

Cancún.- Este sábado se llevó a cabo la brigada “Por el bien de todos, primero la salud” implementada por el Diputado Hugo Alday, como parte de los compromisos de campaña realizados a los habitantes del Distrito 3.

La atención médica, psicológica o dental son indispensables para la gente, por ello, en la casa de gestión del Dip. Alday se realizan programas en beneficio de la ciudadanía, con la intención de acercar estos y otros servicios a quienes menos tienen, no solo del tercer distrito sino a todas y todos los ciudadanos.

La oferta en lentes, servicios dentales y manicura se realizan a precios muy accesibles, mientras que las consultas médicas y psicológicas, además de asesoría legal se ofrecen de manera gratuita.

Cada sábado del mes de octubre se llevará a cabo la brigada “Por el bien de todos, primero la salud” en la Casa PT, ubicada en la calle 90 de la supermanzana 228 -a un costado de Cancún Mall- y aleatoriamente se realizarán en distintas zonas del Distrito 3.

Por el bien de todos, primero los pobres.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Publicado

el


Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Tras un verano con ocupaciones de alrededor del ciento por ciento, la aerolínea W2Fly, del consorcio turístico español Iberostar, planea añadir frecuencias durante la temporada invernal hacia Cancún, Punta Cana (República Dominicana) y Cuba.

La compañía aumentará a dos vuelos semanales la frecuencia a Punta Cana y Cancún, y a tres las operaciones hacia Cuba, tras una “muy buena temporada de verano porque tuvimos un boom de demanda”. Se lee en un comunicado.

El portal del Grupo Preferente —con sede n Palma de Mallorca, España—, destacó qie la venta de pasajes de Madrid hacia destinos del Caribe para el invierno va muy bien, “sin que sea necesario incrementar el costo de los boletos de manera onerosa”.

“Las ocupaciones serán bastante buenas, los precios no. El mercado no puede absorber un alza de precios tan abrupta. Lo que está pasando en el Caribe es lo que pasa en el mundo. El combustible ha llegado a casi 120 dólares el barril cuando venía de 40 o 45.”

“En W2Fly estamos muy contentos con el verano. El Caribe ha funcionado muy bien, con un nivel de ocupación muy elevado; empezó sobre 80 por ciento y llegó a superar el 95 sin trasladar al consumidor el sobrecoste de combustible”, añadió la aerolínea.

Sobre la venta de servicios, iniciativa que se suma al paquete turístico, se ha desglosado todo y se venden por separado.

El cliente puede elegir desde el vuelo, traslados, comidas, asiento, hoteles, La empresa considera que “nos está funcionando bastante bien”.

W2fly y OnlineTours inauguraron su primera agencia conjunta en el centro de Madrid antes del verano para promover las rutas de la aerolínea hacia los destinos caribeños.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 1 hora

Chivas estrena ante Cruz Azul su uniforme verde en honor a la Selección Mexicana

Policíahace 4 horas

(Vídeo) Lanzan presunta bomba molotov contra vehículo del periódico Por Esto! en Cozumel

Deporteshace 5 horas

Al menos 127 muertos tras batalla campal entre aficionados tras juego de futbol en Indonesia

Internacionalhace 6 horas

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán Ian y 4 en Carolina del Norte

Nacionalhace 6 horas

(Video) Tres muertos y dos heridos tras desplome de helicóptero de la Marina en Tabasco

Cancúnhace 7 horas

Realizan primera jornada de atención ciudadana ”Por el bien de todos, primero la salud”, impulsada por el diputado Hugo Alday

Nacionalhace 7 horas

Denuncian desaparición del periodista Jorge Luis Chew Cervantes en Taxco, Guerrero 

Policíahace 8 horas

Rescatan a hombre atacado por cocodrilo en la laguna por Malecón Tajamar en Cancún

Chetumalhace 11 horas

Con el apoyo del Gobierno de México avanzan trabajos en zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2 

Policíahace 12 horas

Sentencian a 30 años de prisión a violador de Playa del Carmen

Isla Mujereshace 16 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 16 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 17 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 17 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 17 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 18 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 18 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 18 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 18 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 19 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 6 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com