Conecta con nosotros

Cancún

Hoy inicia reunión decisiva de TLCAN

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MAYO.- Un nuevo encuentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arranca este lunes en Washington entre los ministros de los tres países: el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pero estas discusiones tienen un ingrediente diferente, una ‘ventana de oportunidad’ marcada por los tiempos políticos que podría materializar un principio de acuerdo.

“La ventana se cerrará por ahí de la segunda semana de mayo, y es una ventana que se alinea porque los calendarios de apoyo político están en estos tiempos, el famoso Trade Promotion Authority del lado americano está vigente y al mismo tiempo tienen un Congreso que todavía está vigente; nosotros tenemos una cosa parecida, la administración con los calendarios del Senado estaría vigente en esta etapa, entonces creemos que tenemos que empujar para tratar de aprovechar esa ventana”, dijo Moisés Kalach, coordinador del ‘Cuarto de Junto’ del sector privado, en entrevista con El Financiero.

En los siguientes días se abre una ‘ventana de oportunidad’ para llegar a un principio de acuerdo del TLCAN, por lo que México, Canadá y Estados Unidos deberán ‘limpiar’ los temas controversiales o complejos, como estacionalidad, cláusula ‘sunset’ y mecanismos de resolución de controversias, recomendó Francisco de Rosenzweig, asesor de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“En los siguientes 10 días se abre una ‘ventana de oportunidad’ para buscar un eventual principio de acuerdo y en todos los temas controversiales o más complejos tiene que buscarse un consenso”, comentó en entrevista.

16 dólares
O más, plantea EU que se sitúen los salarios como parte de la ecuación de las reglas de origen.

El secretario Guajardo indicó la semana pasada que está trabajando positivamente en las mesas del TLCAN, pero aseguró que hay que esperar a ver cómo se desenvuelven los intercambios en la semana para poder determinar si hay un desenlace en los próximos días.

“Estoy positivamente trabajando, enganchado en la mesa de negociación para tratar de encontrar la solución que nos funcione a todos, si somos lo suficientemente creativos y lo suficientemente flexibles probablemente seamos exitosos, pero eso dependerá de lo que va a pasar, y no tengo una bola de cristal para saber si esas condiciones se van a alinear en los tiempos que nos gustarían”, dijo en una rueda de prensa el 1 de mayo en Los Pinos.

Para Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana y miembro del ‘Cuarto de Junto’, los temas ‘tóxicos’ necesitan de la flexibilidad de Estados Unidos para encontrar el consenso.

“EU debe flexibilizar posturas y adoptar criterios de razonabilidad para subordinar intereses individuales por los intereses de la región, lo cual representa un verdadero ganar-ganar-ganar en el mediano y largo plazo”, dijo en entrevista.

Uno de los temas eje que se negociarán los próximos días serán las reglas de origen de autos, aspecto en el que México, por primera vez en todo el periodo de negociación, llegará con una contrapropuesta.

Esta iniciativa mexicana, aseguró Guajardo, responderá a la nueva propuesta que lanzó Estados Unidos en las mesas de negociación, la cual considera cinco ‘canastas’ de autopartes, en las que se establecen distintos porcentajes de contenido regional, siendo el máximo 75 por ciento; que plantea salarios de 16 o más dólares la hora en la ecuación de las reglas de origen; entre otros elementos.

Otro de los puntos espinosos a discutir son la cláusula ‘sunset’ y la estacionalidad agrícola, temas en los que la iniciativa privada y el gobierno mexicano han hecho explícito su rechazo total.

Sin embargo, dichos temas no se han removido de las mesas del TLCAN.

A pesar de esto, Moreno se mostró positivo ante el posible desenlace de estos asuntos.

“Confiamos que ‘sunset’ no pasará, al igual que el tema de estacionalidad”, dijo.

Los capítulos de modernización del acuerdo, que son por lo menos 10, se perfilan para un cierre en las semanas que están por venir. “Los temas de modernización del tratado tienen un avance sustancial y sería factible cerrarlos en estas próximas dos semanas”, previó Moreno.

FUENTE EL FINANCIERO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).-Desde las primeras horas de este lunes, hombres y mujeres que acudieron a pagar su impuesto predial formaron largas filas en el interior e inmediaciones del Palacio Municipal de Cancún, las cuales eran tan extensas que llegaban hasta la avenida Náder.

Contratiempos y molestias están experimentando los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento Benito Juárez, para tratar de cumplir con la mencionada obligación fiscal.

Debido a las problemáticas presentadas en los sistemas de cómputo de la Dirección de Ingresos y Tesorería Municipal, docenas de personas desesperadas han permanecido bajo los rayos solares y perdiendo el poco tiempo que les autorizaron en sus centros laborales para cumplir con esta obligación.

“No hay posibilidad de pagar en otros módulos porque el sistema está fallando, es el mismo. Aquí estamos desde hace horas, sin avanzar, enmedio de una total desorganización como no se había visto en un Gobierno Municipal”, reclamaron contribuyentes.

La grave situación para la administración municipal llega precisamente en el inicio de su programa de descuento de impuesto predial “Ahorrarte una Lanita”, que comprende desde este 05 de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023.

En el Ayuntamiento Benito Juárez se limitó a informar que el módulo de atención instalado en el interior del Palacio Municipal presentó gran afluencia y la plataforma digital para el pago en línea ha registrado importante saturación en algunos momentos, por lo que llamó a la ciudadanía a conservar la paciencia durante el proceso del trámite.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Genera críticas al Gobierno Municipal de Benito Juárez autorizar a la empresa Telcel utilizar un monumento oficial de la ciudad para colocar anuncios publicitarios.

Por temporada navideña, la empresa de telefonía móvil colgó sus pendones publicitarios en las bases de concreto del popular Monumento al Albañil, ubicado en la transitada glorieta de las avenidas Kabah y José López Portillo.

Ésto, en el entendido de que cuenta con los permisos otorgados por el Ayuntamiento Benito Juárez, pues dicho espacio público también está siendo utilizado para exhibir publicidad decembrina de la autoridad municipal.

El Monumento al Albañil fue creado en la administración de la ex presidenta Magaly Achach de Ayuso, en honor a los albañiles y obreros que crearon el destino turístico, es por ello que motivo el reclamo del dirigente del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción, José Juán Chilón Colorado.

“¿Por qué no ponen los anuncios en los arcos del Palacio Municipal? ¿Qué sigue? ¿Utilizar el Monumento a la Historia de México o el Monumento a la Madre?”, señaló el dirigente.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 11 min

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Cancúnhace 31 min

Con retrasos y largas filas inicia el cobro de impuesto predial con descuento en Cancún

Isla Mujereshace 1 hora

Elementos de la Semar evacuan a un hombre de crucero frente a Isla Mujeres por cuestiones de salud

Policíahace 2 horas

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Cancúnhace 2 horas

Empresa de telefonía cuelga publicidad en bases del Monumento al Albañil en Cancún y genera críticas

Cancúnhace 4 horas

Extranjeras víctimas de violencia de género se reúnen con fiscal en Cancún para conformar grupo de apoyo

Policíahace 6 horas

Matan a mujer durante robo en el fraccionamiento Real Lucerna en Playa del Carmen; padre e hijo, de seguridad privada, presuntos responsables

Policíahace 7 horas

Sicario irrumpe en vivienda y mata a una persona y lesiona a otra en Cancún

Cancúnhace 10 horas

Al alza crédito hipotecario para adquirir casa en Quintana Roo y Nayarit

Coronavirushace 10 horas

China registra 30 mil nuevos casos de COVID, el 86 % sin síntomas

Nacionalhace 10 horas

OEA reconoce actuación del INE y descarta necesidad de una Reforma Electoral en México

Nacionalhace 10 horas

Frenan ingreso de armamento, decomisan 500 cartuchos y armas al día

Cancúnhace 10 horas

Más de 26 mil personas en 25 países planean viajar en 2023, revela encuesta del WTTC

Nacionalhace 10 horas

Ponen en marcha transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar en Campeche

Cancúnhace 10 horas

Supera México con 56.4% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea en comparación al 2021

Cancúnhace 10 horas

Elementos de la Marina rescatan a cinco tripulantes de embarcación que naufragó en Isla Mujeres

Nacionalhace 11 horas

¡Ponte la chamarra! Prevén temperatura  mínima en México de -10 grados

Opiniónhace 11 horas

Cuál verdad…?

Chetumalhace 19 horas

AMLO supervisa obra de TrenMaya y confirma que iniciará operaciones en 2023; Mara agradece obras históricas

Cancúnhace 19 horas

Llega a Cancún la Universidad Alfa y Omega

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 1 día

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 3 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com