Conecta con nosotros

Cancún

Eliminar corrupción no dará más recursos al gobierno: CEESP

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MAYO.- Es un error suponer que al abatir la corrupción se liberarán más recursos para el Estado, como lo afirma “uno de los candidatos presidenciales”, pues los costos de este flagelo recaen más bien en los ciudadanos y en las empresas, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

“Eliminar la corrupción no necesariamente significa que el gobierno federal recuperará los recursos suficientes para financiar sus necesidades, como lo afirma uno de los candidatos presidenciales, toda vez que el costo económico real de la corrupción e inseguridad, que según algunos cálculos puede llegar a representar hasta 15 puntos del PIB, recae en los hogares y las empresas, que son los que tienen que canalizar mayores recursos para solventar estos temas”, afirmó el organismo de consulta del sector privado en referencia implícita a la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 En sus discursos de campaña, AMLO ha afirmado que año con año la corrupción tiene un costo de 500,000 millones de pesos para México, por lo que, al eliminarse esta conducta, podrá disponerse de ese dinero para financiar sus promesas de campaña sin elevar impuestos ni incurrir en deuda.

El organismo que dirige el economista Luis Foncerrada también criticó la propuesta de AMLO sobre el establecimiento de precios de garantía en el campo y la reedición del control de precios de los combustibles, por los costos fiscales que acarrean y por su nula efectividad para reducir la desigualdad social.

Las propuestas de crear nuevos programas asistenciales aumentarán la necesidad de recursos públicos adicionales que, dada la coyuntura, tendrán que financiarse a través de deuda, dijo Foncerrada.

El gobierno de Argentina, por ejemplo, llegó a pagar 5 puntos del PIB en subsidios generalizados. En México también se cuenta con experiencias negativas, ya que en el caso específico de los subsidios a la gasolina y al diesel, el costo para el gobierno entre el 2007 y el 2014 fue de 871,000 millones de pesos, beneficiando a 30% más rico del país, que es el grupo de mayor capacidad de consumo.

Añadió que si bien en México existen carencias y corrupción, los candidatos a la Presidencia del país deben hacer propuestas “realistas”, mas “no populistas o promesas vagas”, que lleven a la economía a deuda y crisis, pugnó el sector empresarial.

En la búsqueda de consolidar la aceptación de la población en edad de votar, se inició una lucha directa contra el sector privado, haciéndolo parecer como un ente negativo para el “pueblo”, definido como el conjunto formado por personas que pertenecen a las clases sociales de menor poder adquisitivo, cuestionó el CEESP.

“Desprestigiar los avances provenientes del sector privado sólo abona a la incertidumbre”, acotó.

Luis Foncerrada, director del organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el populismo es un arma muy eficiente para incidir en la percepción de las personas, pero también lo es para denostar el prestigio de instituciones o sectores.

 

FUENTE EL ECONOMISTA

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

En Benito Juárez conoce las 5 opciones que tendrás para la presidencia municipal

Publicado

el

Por

Cancún.-Por Benito Juárez aunque ya se tiene marcada línea sobre las preferencias partidistas del municipio en la contienda se registraron 5 candidatos

Ana Patricia Peralta de la Peña, de Sigamos Haciendo Historia; Jorge Rodríguez Méndez, de Fuerza y Corazón por Quintana Roo; Daniela Vara Solís, del PRD; Paula Villanueva Rosado, del MÁS, y Jesús Pool Moo, de Movimiento Ciudadano (MC).

Ana Patricia Peralta de la Peña, ahora como candidata propietaria, busca la reelección en el cargo.

Asimismo, el priísta, Jorge Rodríguez Méndez y el emecista, Jesús Pool Moo, estarán en su segunda elección consecutiva por la alcaldía.

Daniela Vara Solís, hija del empresario hotelero, Abelardo Vara Rivera, participará en sus primeros comicios, al igual que Paula Villanueva Rosado, del MÁS.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Llama Mara Lezama a la suma de voluntades en el marco del 54 aniversario de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Invitada por integrantes del Cabildo de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la Sesión Solemne de Cabildo en el marco de los 54 años de la creación y fundación de la ciudad de Cancún, junto con la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, y el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“A 54 años de su inicio, el Cancún de la prosperidad y el desarrollo está vigente, pero el Cancún de las desigualdades, los rezagos, las necesidades y los reclamos aún persiste y es el mayor reto que debemos enfrentar de cara al futuro”, expresó la titular del Ejecutivo. Enseguida, añadió: “Y tenemos cómo hacerlo, la historia nos muestra el camino que debemos seguir”.

En esta Sesión Solemne, la gobernadora Mara Lezama y los integrantes del Cabildo entregaron al ingeniero Diego de la Peña García la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”. Diego de la Peña García es constructor, urbanizador y desarrollador de Cancún, quien llegó y dio vida al primer hotel de lo que hoy es el destino turístico líder de América Latina y del mundo, el Playa Blanca.

En el aniversario de la fundación de la ciudad, el Cabildo y el comité organizador decidieron elegir a Diego de la Peña para otorgarle esta Medalla al Mérito por su enorme aportación a la creación de Cancún, cuando surgió de una región en soledad y con olor a mar, playas y manglar.

Después de escuchar el agradecimiento del homenajeado y las palabras del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, la gobernadora Mara Lezama expresó que pocas personas tienen claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún en la historia de Quintana Roo, del sureste y del país, como lo tuvo el ingeniero Diego de la Peña.

Mara Lezama llamó a no dejarse vencer por el desencanto, a asumir los dolores del crecimiento como parte del reto de la vida propia y de una ciudad, y a contagiarse del espíritu valiente de las pioneras y pioneros para continuar siendo una ciudad pujante, innovadora y moderna, pero también para construir una ciudad más equitativa, justa con sus hijos e hijas, en la que todos y todas puedan participar del crecimiento y la prosperidad.

La titular del Ejecutivo precisó que el éxito de Cancún es crucial a nivel nacional, continental y mundial en la nueva era del turismo.

“El objetivo ahora, sin dejar de lado de ninguna manera todo lo anterior, es volver a ser una ciudad amigable para todos y todas, una ciudad más igualitaria, habitable, sustentable, equitativa y amable con su gente. Al pensar en estos 54 años de Cancún, no puedo dejar de pensar en los próximos 54… y estoy convencida de que serán más prósperos y exitosos, y que esa prosperidad y ese éxito nos incluirán a todos y todas”, dijo.

Finalmente, la gobernadora destacó ante los presentes que todos y todas “estamos trabajando para un Cancún más igualitario, inclusivo y en donde la prosperidad sea compartida. Estoy convencida de que este es el rumbo y el camino para lograrlo, con mucho amor por la tierra, con voluntad, convencimiento y valor. Vamos entre todos y todas por un mejor Cancún”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.