Conecta con nosotros

Cancún

Avanzan en tema de seguridad con Escudo Titan, continúan acciones en Quintana Roo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MAYO. El comisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia presentó ésta tarde el balance a los primeros 100 días de operativo Escudo- Titán, que ha logrado reducir los homicidios relacionados con organizaciones delictivas. En el municipio de La Paz y los Cabos, en Baja California Sur, han registrado una disminución del 72.4% y del 95% respectivamente. En tanto las acciones se siguen en Quintana Roo en cuestiones de seguridad.

Particularmente, subrayó el comisionado, en Los Cabos, estos homicidios pasaron de 122 a 6.

 Luego, detalló el balance general, a los 100 días la puesta en marcha del referido operativo: 1492 personas detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y ambientales; 591 órdenes de aprehensión y re aprehensión complementada; 5 personas liberadas víctimas de trata.

Además se localizaron 753 migrantes 109 en Jalisco, 532 en Veracruz, 39 en Quintana Roo, 10 en Chihuahua, 44 en el Estado de México y 19 e Guanajuato.

Además con el operativo se localizaron 207 tomas clandestinas de hidrocarburos, se recuperaron 2 millones de litros de gasolina y 228 mil litros de diesel, así como 125 mil 400 litros y 430 kilogramos de gas licuado de petroleo.

Así mismo, el comisionado destacó que se aseguraron 1398 vehículos relacionados con la comisión de al ilícito; se recuperaron 1233 vehículos con reporte de robo: 17 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido; se aseguraron 106 inmuebles vinculados con algún delito; se aseguraron 2 laboratorios clandestinos, 4 millones y medio de pesos y 164 mil 834 dólares; 3036 armas de fuego y 66mil 200 cartuchos de diverso calibre.

De igual forma se aseguraron 273 kilos 110 gramos de cocaína; 333 kilos 606 gramos de crystal; 14 mil 980 kilogramos de marihuana; 672 kilogramos y 1431 dosis de metanfetaminas; 58 kilogramos y 295 pastillas de fentanilo; 106 cápsulas de éxtasis; 22 kilos 674 gramos de heroína, 2 kilos 675 gramos de goma de opio.

Así como 9 mil 700 kilogramos y 49 mil litros de precursor químico; 458 plantíos de marihuana y 367 de amapola erradicados.

El comisionado Sales Heredia informó además que la madrugada de ayer domingo se aseguraron 250 kilogramos de crystal en el estado de Baja California, la droga, refirió, estaba distribuida en 13 compartimientos ocultos en la base de la plataforma de un tráiler .

El operador de esa unidad, junto con los 509 paquetes que contenían la sustancia, quedó a disposición de la autoridad ministerial federal.

En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en la secretaria de gobernación Sales Heredia Abundó que en el estado de Guanajuato los homicidios también registraron una disminución ejemplo de ello, dijo, fue el municipio de Apaseo el Grande, que pasó de 26 a 11 homicidios, una reducción del 57.7% y en Celaya la reducción fue del 40% al pasar de 38 a 23 homicidios en las 7 semanas que lleva el operativo.

Confirman detención de ex alcalde de Amacuzac, Morelos

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó sobre la captura de dos integrantes de un grupo delictivo que opera en Morelos, añadió que elementos de la división de investigación de la policía federal detuvieron a Alfonso Gabriel “N” (ex diputado local del PT y ex alcalde) y Sergio “N”.

Comentó que el ex alcalde de 62 años, fue capturado el pasado 6 de mayo y es familiar del líder de un grupo criminal que opera en Morelos, “está persona fue diputado local y presidente municipal de Amacuzac, Morelos y actualmente era candidato a la presidencia Municipal”.

En conferencia de prensa, con motivo de los avances de los primeros 100 días del operativo Escudo Titán, el comisionado destacó que el ex alcalde está acusado por homicidio, delincuencia organizada y secuestro. Por otra parte señaló que Sergio N de 34 años, era colaborador del líder del mismo grupo delictivo y fue detenido en un operativo simultáneo en Tecámac, Estado de México.

Al hombre se le acusa de posible trasiego de drogas hacia Estados Unidos y como responsable de un grupo de sicarios. “Con el objetivo de ocultarse de las autoridades se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México y continuó en actividades ilícitas en los municipios de Tultepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Teotihuacán, Chalco”.

Indicó que una vez que se realizó el análisis de la información obtenida en las investigaciones, personal de laPolicía Federal dio parte a la autoridad ministerial competente, quien ejerció la acción penal y obtuvo del Juez de Distrito las órdenes de aprehensión en su contra.

Sales manifestó que a los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus garantías. “Es importante mencionar que por las características del operativo simultáneo no fue necesario hacer uso de la fuerza”.

Por otra parte resaltó que el Operativo “Escudo Titán” continua en diversas localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.

“En dicho operativo se han llevado a cabo acciones, entre las que destaca, la madrugada del domingo, el aseguramiento de 250 kilogramos de crystal en el estado de Baja California por la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. La droga estaba distribuida en 13 compartimentos ocultos en la base de la plataforma de un tráiler”, refirió.

Detalló que el operador, junto con los 509 paquetes que contenían la sustancia, quedó a disposición de la autoridad ministerial federal para deslindar responsabilidades. “Por sus dimensiones, este es el segundo aseguramiento más grande en lo que va de esta administración”.

También recordó que derivado de una denuncia ciudadana que indicaba la presencia de hombres armados en las inmediaciones de la comunidad de Zirándaro de Los Chávez, Guerrero, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con la Policía Estatal, se trasladaron al rancho El Cerón

Explicó que al realizar un recorrido en la zona hacia el río Balsas fueron agredidos por sujetos armados; tras repeler la agresión, fueron detenidas dos personas y como resultado de esta acción, se aseguraron tres camionetas que contenían 52 cargadores, mil 482 cartuchos útiles, 11 armas largas, chalecos, placas y fornituras.

 

FUENTE 24 HORAS/LA JORNADA

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mayuli Martínez critica la infraestructura de salud

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, Mayuli Martínez Simón, afirmó que con Xóchitl Gálvez en la presidencia se realizará una profunda reforma al sistema de salud, en el que se presentan deficiencias históricas.

Luego de que se difundieron imágenes del desplome de una parte del techo de la zona de urgencias del hospital general regional del IMSS, que funciona en la región 516 de Cancún, Mayuli Martínez subrayó la gravedad de esta situación.

“Nos prometieron un sistema de salud al estilo de Dinamarca, pero la realidad es totalmente diferente, es deprimente”, enfatizó.
“Hay una evidente falta de inversión en infraestructura, además de que la eliminación del Seguro Popular por este gobierno ha dejado a muchas familias vulnerables sin el soporte necesario para enfrentar enfermedades graves como el cáncer o el VIH”, dijo.

Recordó que hace unos meses una niña falleció al ser aplastada por un elevador en mal estado en una clínica del IMSS en Playa del Carmen.
“La salud es el pilar de nuestras vidas y hoy, desafortunadamente, estamos en crisis,” agregó Mayuli Martínez.

“Esto no tiene por qué continuar. En el gobierno que encabezará Xóchitl Gálvez, se restaurará el Seguro Popular y habrá inversión en infraestructura, indicó.
Recordó que el hospital en el que se registró el incidente fue construido en la administración de Vicente Fox Quesada y desde entonces no ha habido una inversión de esas dimensiones en Quintana Roo.

“No solo no han habilitado una sola cama de hospital en el actual gobierno, sino que también están dejando caer la infraestructura que se construyó en otras administraciones”, destacó.
La candidata fue enfática en su crítica a la actual administración, afirmando que la negligencia que se evidencia con la falta de mantenimiento en instalaciones hospitalarias, también es corrupción.

“¿Esa es la propuesta del segundo piso de morena y de los verdes?”, se preguntó.
“No más vidas perdidas por la indiferencia. Con tu apoyo, haremos del derecho a la salud una realidad palpable para todos en México y Quintana Roo”, sostuvo.
“Por eso hay que salir a votar el próximo 2 de junio, porque lo que está en juego es el futuro del país, que no se puede seguir cayendo a pedazos”, asentó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

IMSS informa sobre el avance en reparaciones del hospital No.17 en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de la difusión en redes sociales de un video donde se ve colapsar el techo de una sala en el Hospital de Cancún los encargados informaron que con relación a la fuga de agua en el área de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 17 en Cancún, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informa:

  • Aproximadamente a las 20:00 se reportó una fuga de agua potable que va a CEYE y que se encuentra en la sala de espera de toco cirugía debido a la ruptura de una tubería.
  • Personal de conservación acudió y atendió a la brevedad la situación, controlando y reparando la fuga. Dicho personal realizó corte del plafón del servicio de urgencias para evitar riesgos de caídas y salvaguardar la integridad de pacientes y del personal operativo.
  • Por seguridad, personal del servicio de urgencias procedió a mover a los pacientes que se encontraban en el servicio de observación regular.
  • Durante este incidente no se vio afectado ningún paciente o trabajador.
  • Se habilito una cuadrilla de personal de limpieza e higiene para realizar la limpieza del área de urgencias. No se reportan incidentes que impidan la continuidad de la atención médica ni la operación de la unidad.
Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.