Conecta con nosotros

Cancún

Realizan encuentro nacional para crear una colección de arte mexicano

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE MAYO.- La primera colección de arte contemporáneo inspirada en México surgirá en el Primer Simposio Internacional de Artistas Plásticos que se efectuará del 22 de mayo al 2 de junio, y que reunirá a 30 artistas nacionales y 30 extranjeros.

Ellos crearán 120 obras que serán subastadas para formar este acervo, como secuela del encuentro que en Europa básicamente, pero también en otros países, se efectúa desde hace 15 años.

 Se trata de un intercambio transcultural en el que los invitados de 25 países serán recibidos por los creadores mexicanos, con quienes compartirán sitios como el Centro Histórico, los barrios de La Merced, Xochimilco y Coyoacán. La sede del simposio estará en el Museo Nacional de las Culturas.

Así lo informó en conferencia de prensa Rita Morales, presidenta de Kúpula Art México, quien explicó que el monto recaudado se destinará a la reforestación de 5 mil hectáreas de bosque.

La iniciativa es apoyada por la Secretaría de Cultura y los institutos nacionales nacional de Bellas Artes, Antropología e Historia, y Politécnico, así como por l Autoridad del Centro Histórico.

Entre los artistas que vendrán se encuentran Wu Shixiong de China, Ilse Van Roy de Bélgica, Eross Isteano de Eslovaquia, Tamas Kopasz de Hungría, Goran Stimac de Croacia, Hamet Erman de Chipre, Masaya Shirahama de Japón, y Carlos Giannasi de Estados Unidos.

Por México, asistirán Gabriel Macoteca, Efrain Morales, Eloy Tarcisio, Francisco Merino, Alvaro Blancarte, Ana Paula Portilla, Alberto Venegas, Renato González, Alejandro Cortés y Candelario Castañeda, entre otros.

 

FUENTE PROCESO 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta presenta su propuesta para una ciudad con bienestar

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, presentó hoy su propuesta para transformar los Centros de Desarrollo Comunitario en Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS).

Explicó que este nuevo modelo ofrecerá talleres, capacitaciones, actividades culturales, académicas y deportivas, además de atención médica gratuita.

Esta iniciativa fue expuesta durante su participación en el foro “Mujeres Sumando”, organizado por empresarias y profesionistas.

Peralta señaló que, para mejorar las oportunidades para las familias, los Centros de Desarrollo se convertirán en COBUS.

“Soy una mujer muy comprometida y trabajadora, mi prioridad es el bienestar de los cancunenses y llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito compartido”, afirmó.

Durante el evento, la candidata de Morena, PT y PVEM subrayó su visión de futuro para la ciudad, enfocada en el bienestar de sus habitantes.

Para lograr esto, dijo que trabajará en más de 60 propuestas agrupadas en tres ejes fundamentales, buscando el desarrollo con bienestar y prosperidad compartida.

Ana Paty Peralta presenta el Plan Maestro Cancún 2070

Peralta también dio a conocer su proyecto Plan Maestro Cancún 2070, que se llevará a cabo en colaboración con la Agencia de Vivienda, Regularización y Planeación Urbana. Este plan incluye la renovación de accesos públicos a playas, nuevas unidades de transporte público, la creación del Distrito Cancún, un Distrito Deportivo, un Mega Parque Urbano, entre otros.

Antes de concluir su intervención, Ana Patricia Peralta instó a los asistentes a realizar acciones positivas desde su entorno para lograr una verdadera transformación en la ciudad.

El evento también contó con la participación del presidente del PVEM, Renan Sánchez Tajonar; el aspirante al Senado, Eugenio Segura Vázquez, quien compartió sus propuestas para continuar la transformación en Cancún, Quintana Roo y México; así como las candidatas a diputadas Jimena Lasa Aguilar, Alexa Murguía y Paola Moreno, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Tesla llega a Cancún como amigo verde; instala primera batería que almacena energía solar

Publicado

el

Por

Cancún.- La firma SolarFuel instaló en la zona hotelera de Cancún la primera batería Tesla que permite almacenar energía solar para alimentar la operación de hotel Golden Parnassus de 200 habitaciones en las horas de mayor demanda de electricidad.

La batería importada desde Estados Unidos depende de la alimentación de energía que le proveen páneles solares instalados en los techos del hotel y permite hasta 35% de ahorro en la facturación mensual del hotel ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló Andrés Muñoz , gerente comercial del Sureste de SolarFuel.

La empresa, de capital regiomontano, asegura que en Quintana Roo la industria hotelera está ávida de opciones para generar energías verdes para no depender del abasto de CFE, por lo que están en pláticas con importantes cadenas para instalar este tipo de solución energética en miles de habitaciones.

“Actualmente tenemos negociaciones que representan ventas potenciales por aproximadamente unos 500 millones de dólares, y abarcan unos 30,000 cuartos que podemos aterrizar aquí en Quintana Roo, desde Costa Mujeres y Cancún hasta Rivera Maya”, dijo el representante de la firma de Monterrey.

La batería Tesla está programada para entrar en operación entre las 6 y las 10 de la noche, lapso que se denomina de alta demanda e incrementa al doble la tarifa por watt, lo cual eleva hasta en 35% la facturación mensual por consumo energético que el centro de hospedaje paga a la CFE.

El esquema instalado en Cancún implica tres tipos de instalaciones: la batería, calentadores de agua y los páneles solares instalados en los techos del inmueble que generan 330 kilowatts por hora.

Todo el equipo supone una inversión de 3.5 millones de dólares, según los representantes de SolarFuel, pero el esquema de negocio que están proponiendo a la industria hotelera del Caribe mexicano es inversión cero para el centro de hospedaje, a cambio de que Solarfuels se quede con el ahorro de 35% que supone esta solución en la facturación mensual a la CFE.

El plan es a un plazo 25 años, al cabo del cual el hotel se convierte en dueño del equipo instalado y extiende un plan de mantenimiento a SolarFuel.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.