Conecta con nosotros

Cancún

Autoridades de Isla Mujeres olvidan rendir cuentas a ciudadanos

Publicado

el

ISLA MUJERES, 4 DE MAYO.- El siguiente análisis presenta el estado que guarda la información oficial pública obligatoria común para todo organismo o entidad que ejerce recursos públicos, como es el caso del Municipio de Isla Mujeres, de conformidad a lo establecido por el artículo 91 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, en relación al Plan para el Desarrollo Municipal vigente y los criterios de la normatividad en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es importante recalcar que Transparencia por Quintana Roo, A.C., realiza esta verificación a fin de promover la apertura del Gobierno Municipal, para que los intereses verdaderos y prioritarios de la ciudadanía sean atendidos, según establece el artículo 2 fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este artículo tiene como uno de los objetivos, el de “Fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados”, en el entendido que cualquier ciudadano tiene derecho a escrutar y valorar a los órganos públicos para verificar el cumplimiento de sus obligaciones.

La actual Administración Pública del Municipio de Isla Mujeres comprende el periodo de mandato 2016-2018, y como parte de la planeación estratégica y democrática que por Ley se obliga a generar, se elaboró y creó el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, que incluye 6 ejes fundamentales: “…1.-ISLA MUJERES DE BUEN GOBIERNO, 2.- ISLA MUJERES FIRME, 3.- ISLA MUJERES ORDENADA Y RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, 4.- ISLA MUJERES CON BIENESTAR ECONÓMICO , 5.- ISLA MUJERES CON CALIDAD DE VIDA, 6.- EJE TRANSVERSAL: ISLA MUJERES PARA TODOS …” (PMD_IM 2016-2018 (2017), p. 23-65)

El H. Ayuntamiento del Municipio de Isla Mujeres, al aprobar dicho Plan, incorporó el tema de Transparencia y Acceso a la Información en el Eje 1 “ISLA MUJERES DE BUEN GOBIERNO”, en el que se determinó como “… Objetivo estratégico: Modernizar e innovar los procesos administrativos y servicios municipales a través del uso de tecnologías de información y comunicación, mejorar la productividad de nuestros trabajadores e impactar en la calidad de vida de los isleños.” (PMD_IM 2016-2018 (2017), p. 23)

El Eje 1, contiene 3 (tres) programas, de los cuales solo se citarán 2 (dos) que son los que tienen competencia para la elaboración del presente análisis de Transparencia. (PMD_IM 2016-2018 (2017), pp. 23-25/ 27-28)

Eje: “1.- ISLA MUJERES DE BUEN GOBIERNO”

Programa: “1.1 MODERNIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN INTEGRAL.”

Estrategia: “…1.1.1… 1.1.2…

1.1.3. Modernización de la Administración.

Objetivo:    “Identificar y rediseñar los procesos de gestión, del Municipio, para generar servicios de calidad y de atención  personalizada, fomentando la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Líneas de Acción: “1.1.3.1 Establecer un Sistema de Administración Integral Municipal.

1.1.3.2 Optimizar y actualizar los procesos existentes procurando con ello la atención personal y con calidad humana, con la visión de mantener cercanía con la comunidad.

1.1.3.3 Establecer esquemas de mejora regulatoria que permitan un ejercicio público eficiente y transparente.

1.1.3.4 Ordenar y simplificar los trámites y servicios, así como establecer estrategias para la difusión de sus requisitos, costos y tempos de respuesta.

1.1.3.5 Definir un código de ética de los servidores públicos municipales, alcanzando un claro compromiso institucional que garantice la atención adecuada a la ciudadanía.

Estrategia:   1.1.4. Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.”

Objetivo:    Establecer estrategias que permitan el buen desempeño de las acciones municipales, privilegiando la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Líneas de Acción: 1.1.4.1 Fortalecer la actuación del órgano interno de control de la administración pública municipal.

1.1.4.2 Incentivar la participación activa y organizada de la población en el control, vigilancia y evaluación de los programas de gobierno, para que los recursos y acciones se manejen con orden, transparencia y honestidad.

1.1.4.3 Establecer procesos para la vigilancia y control en la aplicación y destino de los recursos públicos, en apego a las leyes y la normatividad aplicable.

1.1.4.4 Fortalecer los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, en los procesos de adquisiciones y obra pública.

1.1.4.5 Promover la práctica de auditorías de desempeño como parte fundamental de los procesos de evaluación de la gestión pública municipal…”

                       …

Programa: “…1.3  RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN.”

                      

Estrategia:      “1.3.1…a la 1.3.2…

… 1.3.3 Finanzas Sanas.

Objetivo:              Contar con una gestión de finanzas sanas, a través de un ejercicio racional del gasto, con un control estricto de ingresos y gastos, priorizando las acciones con mayor rentabilidad económica y social, en beneficio del municipio.

Líneas de Acción: 1.3.3.1… a la 1.3.3.5 …

1.3.3.6 Difundir a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, los informes financieros a fin de ser publicados y dados a conocer a la población…”

 

Con base en lo anterior, es deber del Municipio de Isla Mujeres, cumplir con el referido Plan, así como el cumplimiento armónico de la normatividad estatal y federal en materia de Planeación y Transparencia.

 

Asimismo, el Estado de Quintana Roo, dando seguimiento a las acciones nacionales implementadas en materia de transparencia, acceso a la información, gobierno abierto, entre otros, el Congreso del Estado publicó en el año 2017 la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para nuestro Estado, que en el Capítulo II “De las obligaciones de transparencia comunes”, dentro de su artículo 91 señala lo siguiente: (LTAIPEQR, 2017, art. 91)

 

“… Artículo 91. Los sujetos obligados deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, y de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información de carácter común, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan: …”

 

La información que señala dicho artículo se conforma por 50 fracciones las cuales hemos reproducido como si a la letra se insertase en la primera y segunda columna de la       Tabla 1. De las obligaciones de transparencia comunes del Municipio de Isla Mujeres, con el objetivo de utilizarla como herramienta de estructura para el análisis del cumplimiento de la información oficial publicada en el portal oficial del Municipio de Isla Mujeres administración 2016-2018, y que contiene observaciones del estado que guarda el contenido publicado.

*Tabla 1. De las obligaciones de Transparencia comunes del Municipio de Isla Mujeres.

Fuente: Elaboración propia con datos del Portal Oficial del Municipio de Isla Mujeres, verificada del 27 al 28 de marzo de 2018. Información recuperada de: http://islamujeres.gob.mx/transparencia/

 

La autoridad Municipal de Isla Mujeres, solamente cumplió con las formalidades que la Ley exige para facilitar el Acceso de la Información de cualquier interesado, en 3 (tres) fracciones de las 50 (cincuenta) de obligaciones comunes para todo organismo público.

Para mejor comprensión de la Tabla 1. De las obligaciones de transparencia comunes del Municipio de Isla Mujeres, se explica que: la mención(C) refiere a cumplimiento, y fue colocado el valor de 1 (uno) en cada fracción cumplida y valor de 0 (cero) a las fracciones que incumplen. La mención (I) refiere a Incumplimiento, y fue colocado el valor de 1 (uno) en cada fracción incumplida y el valor de 0 (cero) en las que sí se cumplió con dotar de información pública.  Lo anterior para efectos de obtener una sumatoria de los totales del cumplimiento e incumplimiento y arrojar una estadística.

Es importante señalar que el incumplimiento fue calificado en los siguientes casos:

 

  1. Que no hubiera ningún tipo de contenido, esto es que se encuentre vacío el espacio para publicar dicha información;
  2. Que el contenido publicado, no contara con todas las características solicitadas por cada fracción;
  3. Que el contenido publicado sea diverso al solicitado por las fracciones referidas; y
  4. Que la información publicada no esté actualizada al cuarto trimestre del año 2017, o en su caso en la temporalidad del trimestre indicado por los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones Establecidas por el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales publicados el 28 de diciembre de 2017.

 

Por lo anterior, el escrutinio y valoración de las cincuenta (50) fracciones del artículo 91 de la Ley estatal de Transparencia en la Tabla 1. De las obligaciones de transparencia comunes del Municipio de Isla Mujeres, arrojó la siguiente estadística:

•      Municipio de Isla Mujeres cumple, con 3 (tres) de las 50 (cincuenta) fracciones. Es decir, con el 6% (seis por ciento) de cumplimiento de la información obligatoria.

•      Incumple con 47 (cuarenta y siete) fracciones. Es decir que el Municipio de Isla Mujeres cuenta con un 94% (noventa y cuatro por ciento) de incumplimiento de la información obligatoria.

•      De las cincuenta 50 (cincuenta) fracciones, solamente 8 (ocho) de ellas cumplen con un formato accesible. Es decir que el Municipio de Isla Mujeres cuenta con un 16% (dieciséis por ciento)

Tal como se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2.

Fuente: Elaboración propia con datos del Portal Oficial del Municipio de Isla Mujeres. Información recuperada de: http://islamujeres.gob.mx/transparencia/

 

Por otro lado, teniendo en cuenta que están incumpliendo con 47 (cuarenta y siete) fracciones del artículo 91 de la Ley referida, se destaca lo siguiente:

  • 37 (treinta y siete) de estas 47 (cuarenta y siete) fracciones, no cuentan con ningún tipo de información. Es decir que el Municipio de Isla Mujeres cuenta con 78.72% (setenta y ocho punto setenta y dos por ciento) de fracciones sin información.

 

  • 10 (diez) de estas 47 (cuarenta y siete) fracciones, no se encuentran actualizadas o publicaron información parcial. Es decir que el Municipio de Isla Mujeres cuenta con 21.27% (veintiuno punto veintisiete por ciento) de información no actualizada y/o parcial.

 

Tabla 3.

Fuente: Elaboración propia con datos del Portal Oficial del Municipio de Isla Mujeres. Información recuperada de: http://islamujeres.gob.mx/transparencia/

 

Respecto a la información no actualizada, tomando como ejemplo la fracción VII sobre “El directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales”; con la información anterior asumimos que la administración actual tiene publicado el listado de los servidores públicos, con sus respectivos puestos y/o cargos, teléfono, extensión telefónica, correos y direcciones de oficina, sin embargo en el documento correspondiente, al final del mismo, se encuentra la fecha de actualización al 17/10/2016 y de validación al 20/10/2016.

Lo anterior, se valora como un incumplimiento, toda vez que según los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones Establecidas por el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales publicados el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2017, la información correspondiente a esta fracción debe ser publicada y actualizada de manera trimestral. Tal como se muestra en las capturas de pantalla que se adjunta al presente como Anexo 1.

Sobre el incumplimiento parcial, hay fracciones en las que la autoridad municipal, publicó documentación digital con la información obligatoria incompleta. Para estos efectos, se comprende que el cumplimiento de las normas jurídicas del sistema mexicano debe ser tácito, razón por la cual se explica el valor de 1 en la columna de incumplimiento.

Por ejemplo, en la fracción XV del artículo de referencia,  todo Municipio está obligado a publicar  “La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, en los que se deberá contener: a) Área; b) Denominación del programa; c) Período de vigencia; d) Diseño, objetivos y alcances…” sucesivamente hasta el inciso q), a pesar de ello, El Municipio de Isla Mujeres, únicamente ha publicado un archivo denominado FORTASEG. Al abrir este archivo se observa que es del año 2016, y aunque incumple por no estar actualizado -suponiendo que sea su único programa subsidiado, incumple porque no proporciona la información completa según la Ley exige. Por ello se considera como cumplimiento parcial que a su vez recae en un incumplimiento. Tal como se muestra en las copias de pantalla que se adjunta al presente como Anexo 2.

De acuerdo al Plan Municipal, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, se auto-obligó a ejecutar y cumplir con una “Modernización de los procesos administrativos y servicios municipales a través de la implementación  de tecnologías de información  y comunicación… a generar servicios de calidad y de atención  personalizada, fomentando la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción… y a Establecer estrategias que permitan el buen desempeño de las acciones municipales, privilegiando la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción…”  . (PMD_IM 2016-2018 pp. 23 y 25)

 

Por lo anterior, cabe destacar que el Portal de Isla Mujeres, es moderno y su uso es fácil, los recursos y esfuerzos en el área de tecnologías de información están a la vista, sin embargo, la publicación de contenido, como estrategia para la implementación de la Transparencia y Rendición de cuentas como mecanismo de combate a la corrupción, el Portal evidencia la nula ejecución de su Plan, objetivo y estrategias, Pues han incumplido sistemáticamente en el transcurso de la administración.

 

Ahora bien, para abundar en el presente análisis sustentado, Transparencia por Quintana Roo, clasificó cuatro (4) grupos temáticos, compuestos por los preceptos de las 50 (cincuenta) fracciones del artículo 91 de Ley del Estado en materia de Transparencia. Clasificándolos de la siguiente manera:

  1. Normatividad y Facultades de la Administración Pública.
  2. Metas y Objetivos de Planes y Programas.
  3. Información Pública de Interés General.
  4. Rendición de Cuentas Financieras.

 

  1. Normatividad y Facultades de la Administración Pública.

 

Este grupo temático, está compuesto por 9 (nueve) fracciones extraídas de las 50 (cincuenta) fracciones correspondientes al artículo 91 de la Ley de Transparencia estatal, las cuales se exponen a continuación, con su respectivo cómputo y valoración, de conformidad a los resultados de la Tabla 1. De las obligaciones de transparencia comunes del Municipio de Isla Mujeres del presente análisis.

Grupo temático que arroja la siguiente estadística.

La importancia de este grupo temático radica en que el ciudadano conozca cuales son las facultades y deberes de cada área y de cada funcionario público, para poder defenderse sistemáticamente de cualquier irregularidad que en su caso se cometa por la autoridad Municipal.

 

Tener un 0% de cumplimiento en el rubro de Normatividad y Facultades de la Administración Pública, se traduce a brindarle a los ciudadanos un 0% de Certeza Jurídica, lo que significa proporcionarle dudas sobre las atribuciones de los titulares de la Municipalidad, lo que también se traduce en brindarles 0% en sus Derechos de Acceso a la Información.

 

Derivado de los resultados arrojados en este rubro temático y en analogía con el Plan Municipal Vigente, de conformidad al Eje 1, en su Programa ““1.1 MODERNIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN INTEGRAL.” El cuál contiene la Estrategia “1.1.3. Modernización de la Administración” obligándose a implementar la Línea de Acción “1.1.3.4 Ordenar y simplificar los trámites y servicios, así como establecer estrategias para la difusión de sus requisitos, costos y tiempos de respuesta.” Es evidente que el Municipio de Isla Mujeres omitió la ejecución de dicha acción, de conformidad al Artículo 91, en las fracciones  XIX, y XX.

 

2.Metas y Objetivos de Planes y Programas.

Este grupo temático, está compuesto por 6 (seis) fracciones extraídas de las 50 (cincuenta) fracciones correspondientes al artículo 91 de la Ley de Transparencia estatal, las cuales se exponen a continuación, con su respectivo cómputo y valoración, de conformidad a los resultados de la Tabla 1. De las obligaciones de transparencia comunes del Municipio de Isla Mujeres del presente análisis.

Grupo temático que arroja la siguiente estadística.

Este grupo temático de Metas y Objetivos de Planes y Programas, también arroja un 0% de cumplimiento.

Resultando imprescindible citar que en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, de Isla Mujeres, el Presidente Municipal, expone un mensaje que entre otras cosas dice: “Sin lugar a dudas, el compromiso de nuestra gestión es que todas las acciones realizadas por cada una de las áreas municipales, se encuentren alineadas al Plan Municipal, y contribuyan a alcanzar la visión del Isla Mujeres que queremos.”  (PMD_IM 2016-2018 (2017), p. 2).

Con base en la cita anterior, y en relación a la valoración del presente rubro temático, se desacredita categóricamente los resultados de esta Administración 2016-2018, pues se deduce que, si no cumple con el Plan rector creado por ese Ayuntamiento, posiblemente tampoco cumplirá con las metas y objetivos de sus programas…

Tomando en cuenta que la inversión de tiempo y recursos públicos para la elaboración de la normatividad, políticas públicas, planes y programas quedaron en el olvido al no haber sido ejecutados. Y este gasto en ningún sentido contribuyó y mucho menos fortaleció los esfuerzos internacionales y nacionales, vulnerando el Estado de Derecho de los Isleños, pues la Transparencia es catalogada sistemáticamente como lo contrario a la corrupción.

Difícil tarea tiene esta Administración Pública Municipal, pues le quedan 5 meses para culminar su periodo, resultando poco factible y desalentador que los representantes públicos actuales de Isla Mujeres, logren un Gobierno Abierto que brinde y proteja el derecho de Acceso a la Información. Pudiendo seguir a la espera de ello incluso tres años más, en caso de volver a elegir a los mismos titulares.

 

3.Información Pública de Interés General.

Este grupo temático, está compuesto por 19 (diecinueve) fracciones extraídas de las 50 (cincuenta) fracciones correspondientes al artículo 91 de la Ley de Transparencia estatal, las cuales se exponen a continuación, con su respectivo cómputo y valoración, de conformidad a los resultados de la Tabla 1. De las obligaciones de transparencia comunes del Municipio de Isla Mujeres, del presente análisis.

Grupo temático que arroja la siguiente estadística.

Arrojando un incumplimiento del 94.73% (noventa y cuatro punto setenta y tres) de las fracciones del rubro Información Pública de Interés General, lo que de igual forma transgrede toda la normatividad en materia de Transparencia.

Teniendo en cuenta que, en este rubro temático se encuentra la Fracción XXXVII del artículo 91 de la Ley en Referencia, la cual obliga a informar los documentos públicos que acrediten su actuar en cuanto al “Fomento y promoción de la participación ciudadana”, y paralelamente en el Plan Municipal de Desarrollo de Isla Mujeres el Presidente Municipal, expuso entre otras cosas que: “es trascendental que todos y cada uno de los isleños participemos en las decisiones de este municipio y trabajemos juntos en su engrandecimiento. Hoy, podemos señalar que la ciudadanía en Isla Mujeres, nos pide como administración que, ¡HAGAMOS FUTURO! Y trabajaremos en apego al camino que nos estamos trazando a través de este Plan.” (PMD_IM 2016-2018 (2017), p. 2).

De la analogía anterior, se observa que las acciones públicas en Isla Mujeres, fueron nulas, al mostrar un 0% de cumplimiento, y al no publicar dicha información se traduce en que no se implementó la participación ciudadana para la toma de decisiones de este Municipio, omisión que transgrede la Ley de Planeación.  Sin embargo, pudiera ser que la hipótesis que recae en este supuesto es que, si hayan realizado dichas acciones en coadyuvancia con la ciudadanía para la toma de decisiones, pero incumplieron en publicar dichas acciones, lo que transgrede la Ley en materia de Transparencia.

Asimismo, vale la pena destacar, que en una de las pocas actas de cabildo publicadas en el Portal, se encontró, en el Acta de la  Cuarta Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Quintana Roo, de fecha 30 de noviembre del año 2016, en la que se hace constar que el Cabildo aprobó la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de datos Personales de Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer la Transparencia, la formación, capacitación y actualización permanente del personal de esta Administración Pública Municipal. Sin embargo, dicha Acta no adjunta el proyecto de Convenio que autorizaron suscribir  y en ninguna parte del Portal de Transparencia, se publica dicho convenio, tampoco se publica si se llevaron a cabo las capacitaciones objeto de dicho convenio, ni mucho menos el uso de los recursos destinados para ello.

 

 

4.Rendición de Cuentas Financieras.

Este grupo temático, está compuesto por 17 (diecisiete) fracciones extraídas de las 50 (cincuenta) fracciones correspondientes al artículo 91 de la Ley de Transparencia estatal, las cuales se exponen a continuación, con su respectivo cómputo y valoración, de conformidad a los resultados de la Tabla 1. De las obligaciones de transparencia comunes del Municipio de Isla Mujeres.

Grupo temático que arroja la siguiente estadística.

Lo anterior, arroja un incumplimiento del 88.23% (ochenta y ocho punto veintitrés por ciento) de las fracciones del rubro Rendición de Cuentas Financieras, lo que de igual forma transgrede toda la normatividad en materia de Transparencia.

Evidentemente, el Municipio de Isla Mujeres, tampoco logró su objetivo en este rubro temático, pues de conformidad a su Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, en el Eje 1, dentro de sus Programas 1.1 y 1.3, mismos que ya se citaron al inicio del presente documento, esta autoridad decidió implementar las Líneas de Acción: “1.1.4.2 Incentivar la participación activa y organizada de la población en el control, vigilancia y evaluación de los programas de gobierno, para que los recursos y acciones se manejen con orden, transparencia y honestidad. 1.1.4.3 Establecer procesos para la vigilancia y control en la aplicación y destino de los recursos públicos, en apego a las leyes y la normatividad aplicable.  1.1.4.4 Fortalecer los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, en los procesos de adquisiciones y obra pública. Y 1.1.4.5 Promover la práctica de auditorías de desempeño como parte fundamental de los procesos de evaluación de la gestión pública municipal.” y “1.3.3.6 Difundir a través de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, los informes financieros a fin de ser publicados y dados a conocer a la población”; respectivamente a cada programa referido. (PMD_IM 2016-2018 (2017), pp. 24 y 25/ 27 y 28).

Relacionando lo anterior con las fracciones extraídas que conforman este rubro de Rendición de Cuentas Financieras, se señala un pronunciado incumplimiento tanto con la normatividad en materia de Transparencia, como con su propio Plan Rector. Teniendo un record en 20 meses de 11.76% (once punto setenta y seis por ciento) de cumplimiento, en las obligaciones comunes.

Asimismo, la actual Administración Municipal de Isla Mujeres 2016-2018, inició el ejercicio fiscal 2017, con un Ingreso de $280, 864,791.84 (DOSCIENTOS OCHENTA  MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y UN PESOS 84/100 M.N.), y en el ejercicio fiscal 2018 cuenta con un ingreso de $299,432,238.33 (DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS 33/100 M.N.), incrementando en un año sus ingresos totales, con la cantidad de $18,567,446.49 (DIECIOCHO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS 49/100 M.N.). Incremento que debiera traducirse a avances en la eficacia y eficiencia de la Función Pública, lo cual lejos de suceder, los representantes de este Municipio vulneraron el Derecho de Acceso a la Información de todos los ciudadanos.

Por lo anterior, resulta importante informar que Transparencia por Quintana Roo, A.C., intentó comparar los presupuestos de egresos de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, con el fin de examinar cuáles fueron los rubros en los que incrementó la ejecución del gasto público, sin embargo, a falta de información obligatoria tanto financiera, como de la falta de publicación actualizada de las actas de cabildo, no se logró comparar,

 

Conclusión.

El Derecho de Acceso a la Información Pública es un derecho humano para el desarrollo pleno de una sociedad democrática, que protege nuestra Carta Magna y las leyes que de ella emanan, obligando a las autoridades a rendir cuentas, y el espíritu de ello es dotar de herramientas a los ciudadanos para verificar las actuaciones del poder público, la toma de decisiones y el uso de los recursos para combatir la corrupción.

El Municipio de Isla Mujeres al no proporcionar información obligatoria en su Portal Oficial, no solo incumple las normas federales y estatales, sino que a su vez transgrede este derecho humano a toda la ciudadanía.

Importante es señalar que de conformidad al Plan rector de Isla Mujeres 2016-2018, este Municipio se fijó como Misión: “Desempeñar las labores del servicio público municipal con responsabilidad, eficacia, eficiencia y excelencia, ejecutando cabalmente las acciones y Programas dirigidos al óptimo desarrollo social, cultural, urbano y económico de Isla Mujeres, con una sólida perspectiva de protección al medio ambiente, compromiso con la transparencia y promoviendo la participación ciudadana.”  Queda acreditada la falta de responsabilidad, eficacia, eficiencia y excelencia en materia de Transparencia, lo que deriva en la violación a los principios de constitucionalidad, legalidad, máxima publicidad y certeza.

Por lo anterior, y al analizar el Plan Municipal de Isla Mujeres, resulta evidente que las autoridades son conscientes de la importancia de implementar acciones en favor de la Transparencia, pues esta materia la contempla dicho Plan, pero a esta Administración 2016-2018 se le olvidó implementarlo, o no consideraron necesario tener que rendirles cuentas a los ciudadanos.

Por todo lo anterior expuesto y fundamentado, Transparencia por Quintana Roo, tiene como objetivo señalar y exigir al Gobierno de Isla Mujeres, respetar y proteger el Derecho al Acceso de la Información Pública, mediante la práctica del ejercicio de sus obligaciones, con el afán de tener gobiernos sanos.

Fuente Transparencia por Quintana Roo

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Gracias a bañistas y guardavidas un delfín fue rescatado en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Bañistas y guardavidas se unieron para rescatar a un delfín varado en una playa cercana al hotel Presidente en la zona hotelera de Cancún. La operación de rescate, que atrajo la atención de turistas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, fue exitosa, permitiendo que el delfín regresara al mar. Los guardavidas municipales de Benito Juárez también participaron en las labores y confirmaron que el delfín estaba en buen estado.

Numerosos bañistas y guardavidas de la corporación de bomberos de Cancún se unieron para rescatar a un delfín varado en las aguas del mar Caribe.

Este evento, donde el mamífero fue devuelto al mar, destaca la solidaridad y cooperación entre la comunidad y los servicios de emergencia, evidenciando el compromiso de los habitantes y visitantes de Cancún con la protección de la vida marina y el medio ambiente.

Las autoridades locales aprovecharon la oportunidad para recordar la importancia de informar de inmediato sobre cualquier avistamiento de animales marinos en peligro y actuar con responsabilidad y respeto hacia la fauna y flora marina en situaciones similares.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Policías en Cancún realizan acciones para prevención del delito

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- Como parte del Programa Comunidad Segura, en el fraccionamiento Ixchel de la región 93, calle 103 entre Francisco l. Madero y Miguel Hidalgo, en la ciudad de Cancún; se llevó a cabo una plática sobre “Prevención de Robo a Casa Habitación” para orientar a los habitantes del lugar.

Continuando con las diversas actividades a cargo de los integrantes de la Coordinación General de Vinculación con Instancias, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la zona sur; se tuvo recorrido de proximidad y prevención llevando el tema de “Cultura de la legalidad y la paz”. Esto en el parque y domo deportivo de la localidad de Jesús González Ortega, municipio de Othón P Blanco.

También, en la colonia Adolfo López Mateos, se realizó entre los vecinos la impartición del tema de “Prevención del Acoso Callejero y en Transporte Público”.

Este tipo de dinámicas continuarán en diferentes municipios de Quintana Roo con el objetivo de dar orientación y prevenir el delito.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.