Cozumel
A 500 años de la primera misa, Cozumel estará de fiesta
COZUMEL, 5 DE MAYO.- El Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Treviño, manifestó que la isla de Cozumel se descubrió el 3 de Mayo y tres días después, Juan de Grijalva le encomienda a Juan Díaz, que allí oficie, por primera vez la Santa Misa en territorio mexicano, por lo que aseguró que este es un importantísimo evento qué será recordado por la Prelatura de Cancún- Chetumal con actos de gran relevancia, en el que se bendecirá la construcción de la iglesia de Santa Cruz de Cuzamil, que está asentada en el mismo lugar donde los historiadores narran que se realizó la primera misa.
Sobre este evento dijo que el 6 de mayo de 1568 el Presbítero Juan Díaz Núñez, nunca se imaginó que la celebración de la primera misa que, como Capellán de la expedición que encabezó Juan de Grijalva, ofició en tierras americanas, tendría tan abundantes frutos.
El obispo dijo que aquí se encuentran las raíces de nuestra actual nación, que tiene parte indígena y parte española y que convierte a la historia de México en tema apasionante, por lo que asistirán a esta celebración de los 500 años de la primera misa en nuestro territorio miles de fieles.
Algunos de los invitados especiales y conferencistas serán: Cardenal Carlos Amigo Vallejo OFM, Arzobispo Emérito de Sevilla, España, Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico de México, Monseñor Piero Marini, Presidente de los Congresos Eucarísticos Internacionales, Monseñor Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco, Estado de México, Monseñor Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán y Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de la Prelatura Cancún- Chetumal.
“Reiteró que son días de intensa actividad, “donde el Santísimo Sacramento será trasladado en barco y presidirá todos los actos conmemorativos. Miles de fieles, llegados de todos los puntos cardinales de nuestra entidad, se reunirán y celebrarán este magno acontecimiento y unidos en alabanzas, darán gracias al Señor, por permitirles ser testigos y parte de la historia”, concluyó.
Con relación a las actividades a celebrar por parte del ayuntamiento todas son gratuitas en diversos puntos de la isla, entre la que destaca el concierto de Lila Downs el sábado 12 de mayo a las 20 horas en la explanada del Parque Andrés Quintana Roo y loS días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de mayo a las 19 horas se llevarán a cabo encuentro de juego de pelota mesoamericana en el parque Benito Juárez.

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com
Cozumel
CABILDO DE COZUMEL RESPALDA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA BLINDAR LA SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD ELECTORAL
En una sesión de alto valor institucional, el Ayuntamiento de Cozumel aprobó por mayoría una reforma constitucional orientada a fortalecer la soberanía popular y proteger la integridad de los procesos electorales en Quintana Roo. La decisión fue tomada durante la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria, encabezada por el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, en el Salón Municipios de Quintana Roo.
La iniciativa, remitida por la Honorable XVIII Legislatura del Estado, propone modificar el párrafo cuarto de la fracción V del artículo 49 de la Constitución Política de Quintana Roo, con el fin de incorporar una nueva causal de nulidad electoral relacionada con actos de intervención o injerencia extranjera que puedan influir de manera determinante en los resultados de una elección. Esta medida busca blindar la voluntad ciudadana frente a riesgos contemporáneos como la desinformación, el financiamiento externo indebido y otras formas de influencia ajena al ámbito nacional.
Durante la sesión, la directora jurídica del Ayuntamiento, Carmela Rosalba Chan Mex, explicó que la participación del Cabildo forma parte del procedimiento constitucional para perfeccionar las normas que rigen la vida pública del estado. Subrayó que la reforma armoniza el marco estatal con las disposiciones federales más recientes en materia electoral, reforzando la protección de la soberanía popular y la legitimidad democrática.
La propuesta establece que la nulidad sólo procederá cuando los actos de intervención extranjera sean acreditados como graves, dolosos y determinantes, garantizando así el respeto a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Cozumel reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la defensa de la voluntad ciudadana como eje central de la vida democrática.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Cozumel
CHACÓN REFUERZA ACCIONES DE LIMPIEZA Y MEJORA URBANA EN LA COLONIA MIRAFLORES
Cozumel, 04 de junio de 2026.— En seguimiento a los compromisos asumidos con la ciudadanía y como parte de las acciones permanentes para fortalecer la imagen urbana del municipio, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez encabezó una nueva jornada del programa “Juntos Limpiamos Cozumel” en la colonia Miraflores, donde diversas áreas operativas del Ayuntamiento realizaron trabajos integrales para mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias.
Estas labores derivan de la audiencia pública “Día del Pueblo”, realizada el pasado 27 de mayo en el domo del parque Miraflores, donde vecinas y vecinos expusieron necesidades prioritarias relacionadas con infraestructura, mantenimiento urbano y recuperación de espacios públicos. En respuesta directa, cuadrillas municipales ejecutaron acciones de pintura, herrería y albañilería en el parque de la colonia, además de poda de árboles, desbrozado de maleza, bacheo, desazolve y profundización de pozos de absorción.

Como parte del programa de recuperación de la vía pública, también se retiraron vehículos abandonados cuyos propietarios excedieron el plazo de 72 horas otorgado para su movilización, contribuyendo así a mejorar la movilidad y la seguridad en la zona.
Durante el recorrido, habitantes de Miraflores expresaron su agradecimiento al presidente municipal por la atención brindada y por mantener un gobierno cercano. La señora Azalia Matú Valencia reconoció el apoyo recibido para gestionar un aparato multifuncional destinado a su esposo, mientras que el señor Rogelio Anastacio Pérez López destacó que la colonia “ahora se ve más limpia y ordenada” gracias a estas jornadas.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con la ciudadanía, escuchando y atendiendo de manera directa las necesidades de cada colonia para construir un Cozumel más limpio, seguro y con mejores espacios para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Cancúnhace 15 horasRECONOCEN A TRABAJADORES DEL REGISTRO CIVIL POR MÁS DE TRES DÉCADAS DE SERVICIO
-
Cancúnhace 15 horasFORTALECE CANCÚN SU ESTRATEGIA DE LIMPIEZA CON MÁS DE 25 MIL TONELADAS DE SARGAZO RETIRADAS
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasMARA LEZAMA INAUGURA EL III CONGRESO EUCARÍSTICO DIOCESANO Y LLAMA A REFORZAR LOS VALORES HUMANOS
-
Cancúnhace 15 horasPREPARARSE ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES ES PRIORIDAD EN BENITO JUÁREZ
-
Culturahace 15 horasALZAN LA VOZ POR EL PLANETA EN EL XXXII CONGRESO AMBIENTAL DE LA FPMC
-
Deporteshace 15 horasQUINTANA ROO IMPONE RÉCORD HISTÓRICO CON 83 OROS EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2026
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasQUINTANA ROO ACTIVA OPERATIVO DE SEGURIDAD VERANO MUNDIALISTA 2026 CON MÁS DE 9 MIL 200 ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasMARA LEZAMA ENTREGA TARJETAS DE LA BECA RITA CETINA A MÁS DE MIL ESTUDIANTES EN CANCÚN



















