Conecta con nosotros

Cancún

En riesgo, enfermos de VIH en Cancún; inseguridad, entre las causas

Publicado

el

CANCÚN, 4 DE MAYO.- La organización humanitaria AHF México A.C. solicitó la urgente intervención de las autoridades de Salud Federal y Estatal en Cancún, Quintan Roo, para salvaguardar la vida de los más de mil 500 pacientes y el personal de salud que labora en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la ciudad de Cancún.

Cabe mencionar que debido al nivel de inseguridad en la Región 65, al norte de la ciudad, donde se encuentra ubicado el CAPACITS- ha hecho inviable la operación del mismo

Tan solo en las últimas tres semanas el CAPASITS ha sido saqueado por delincuentes y el personal ha recibido amenazas, hostigamento y hasta ataques con machete en mano.

 anterior pone en riesgo la vida de los pacientes, quienes han dejado de asistir a tratamiento para evitar a la delincuencia, la cual se ha incrementado sustancialmente en la zona.

La situación se agravó con el cambio de domicilio del Hospital Regional Jesús Kumate, ocurrido en marzo 2017, el cual se ubicaba contiguo al CAPASITS, con lo cual la clínica quedó en un estado de abandono e inseguridad.

Las pocas cosas de valor que quedaron en las instalaciones del antiguo Hospital Regional fueron saqueadas el pasado 14 de abril, y hoy sólo es un edificio en ruinas lleno de basura, desechos biológicos a los que no se les ha dado destino final, siendo un peligroso foco de infección.

En los últimos ocho meses se han registrado asaltos con violencia a cuatro pacientes y una enfermera y un intento de asalto a la directora del CAPASITS, a plena luz del día.

El CAPASITS Cancún luce un agravado estado de deterioro, ante el desinterés de las autoridades.

Además, desde el cambio del antiguo hospital, los servicios básicos en el CAPSITS han sido intermitentes (agua y luz) por los robos de cables y tuberías, lo que ha afectado, además, el funcionamiento de los aires acondicionados y la conservación de los medicamentos.

El CAPASITS Cancún luce un agravado estado de deterioro, ante el desinterés de las autoridades. Foto: Especial

Hasta ahora la solución que ha propuesto la Secretaría de Salud de Quintana Roo fue poner una patrulla de policía afuera del CAPASITS, lo que, de acuerdo a trabajadores y pacientes no es suficiente, ya que no sólo el ingreso al CAPASITS es peligroso, sino el área donde éste se asienta, la Región 65, reconocida por los habitantes y medios de comunicación locales como una de las colonias mas peligrosas de la ciudad.

De acuerdo a la organización humanitaria AHF México AC, en días pasados enteraron de esta situación –mediante comunicación escrita, recibida en sus oficialías de partes- al secretario de Salud Federal, el Dr. José Narro Robles, así como al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), a través de su directora, la Dra. Patricia Uribe Zúñiga.

Sin embargo, hasta el momento la AC destaca “no haber recibido ninguna respuesta oficial ni informal”.

Finalmente, AHF México responsabiliza directamente a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, y a su titular, la doctora Alejandra Aguirre Crespo, “de cualquier consecuencia médica que sufran los pacientes de la clínica o su personal de salud al no poder asistir por la inseguridad al CAPASITS”.

En nombre de las más de mil quinientas personas con VIH o Sida y sus familias, AHF México hizo “un llamado urgente para que sea reubicado el centro a un lugar seguro y con las condiciones necesarias para que los pacientes de VIH/sida reciban su tratamiento”.

“Pedimos la urgente REUBICACIÓN del Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Cancún, Quintana Roo”

Fuente La Razón

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta continúa escuchando necesidades de los benitojuarenses

Publicado

el

Por

Cancún.- Para arrasar este 02 de junio en las elecciones del país, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, no descansa y esta tarde visitó a los residentes de la Supermanzana 41, en el fraccionamiento Tikal, donde compartió sus ideales 4T, así como sus propuestas claras en materia de justicia social.

En su andar por las calles, la abanderada por Morena, PT y PVEM, pasó casa por casa para dialogar en cercanía con las y los vecinos, a quienes les expresó que la transformación en la ciudad ya se ve reflejado con mayor infraestructura, apoyos y becas, pero no es suficiente por lo que destacó que trabajará en sinergia con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para construir el segundo piso de la transformación en Cancún y todo México.

Además, en estas pláticas expresó su visión a futuro de Cancún, compartiendo sus propuestas de su eje “Justicia Social” para que la ciudad sea más próspera, justa e igualitaria.

Dentro de ese eje destacó la atención a colonias irregulares, esto para llevar certeza jurídica, espacios dignos y servicios básicos a las familias cancunenses; así como dotar a la ciudad de mejores servicios públicos e infraestructura.

Mientras para que la prosperidad compartida llegue a todos, los ciudadanos se contarán con el Fondo Capital Semilla para Emprendedores, tarjeta de beneficios “Ellas Facturan”, Red para el Impulso de la Proveeduría Local, brigadas “Cancún Nos Une”, becas a estudiantes, atención médica gratuita y demás.

Antes de retirarse de esta Supermanzana, donde fue arropada y muy querida, la abandera de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” invitó a los residentes a sumarse al “Equipo Cancún” para que desde su entorno realicen acciones positivas y en unidad se construya una mejor ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Instalan en Cancún el Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) participó en la Sesión de Instalación y Toma de Protesta del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, que representa una innovadora y efectiva forma de preparar a nuestros jóvenes para los desafíos del mundo laboral actual, combinando el aprendizaje en el aula con experiencias prácticas en el sector productivo.

El secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, señaló que la integración del Comité de Educación Dual en el Estado, es un gran paso para el avance y desarrollo de la educación dual en nuestras instituciones, y consolidar alianzas estratégicas con los sectores público, privado o social, que impulsen esta innovadora estrategia educativa de fortalecimiento profesional.

Expresó, su más sincero reconocimiento a cada uno de los participantes de esta sesión de trabajo, por su compromiso y dedicación hacia la mejora continua de la educación en Quintana Roo, y agregó que “es gracias a su labor colaborativa y entusiasta que podemos avanzar hacia una formación más integral y acorde a las demandas del mundo laboral actual”.

El Comité de Educación Dual, nace con la convicción de que la educación es el motor del desarrollo y el progreso de nuestra sociedad; es parte del compromiso para la construcción de un futuro más prometedor para los jóvenes de Quintana Roo, a través de una educación innovadora, inclusiva y orientada al sector productivo.

Este enfoque educativo, proporciona a los estudiantes habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral, al tiempo que fortalece su empleabilidad y contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad.

La Encargada de la Coordinación Técnica del Despacho de la Gobernadora, María Fernanda González Glennie, tomó la protesta a los integrantes del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, y se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Karla Almanza López.

El evento se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, con la participación de representantes de los sectores público, privado, social, así como rectores y directores de cada una de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior públicas y particulares del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.