Conecta con nosotros

Cancún

Reconoce líder taxista de Cancún que hay que ajustarse a la modernidad

Publicado

el

CANCÚN, 1 DE MAYO.- En el marco del Día del Trabajo, el secretario general del sindicato “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámaral líder taxista reconoció que se trabaja para prestar un servicio de acuerdo a los tiempos modernos, que tenga que ver tanto con las nuevas tecnologías como con la sensibilización y concientización para procurar un trato más humano al usuario.

Entrevistado en este dñia en el que los trabajadores demandan mejores condiciones laborales, el líder taxista señaló que para la organización es prioridad el aspecto tecnológico para poder competir por medio de plataformas digitales, no obstante los cerca de 20 mil taxistas de Cancún están en pie lucha para hacer valer y defender las fuentes de empleo y nuestro patrimonio con la ley en la mano, y para mejorar la calidad en el servicio, que es un reclamo de la sociedad, mediante la razón y el diálogo.

De acuerdo al líder gremial en los últimos dos años se han invertido 450 millones de pesos para la renovación de la plantilla vehicular, tras adquirir a alrededor de dos mil 500 unidades modelos 2016, 2017 y 2018, y en la capacitación permanente de los choferes para mejorar la calidad en el servicio.

Asimismo, se han certificado más de 100 operadores mediante el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para prestar el servicio por medio del “Taxi Naranja”, que es un modelo de taxi seguro.

Erasmo Abelar comentó que el programa fue diseñado por el gobierno del estado por medio de la dependencia, y en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y los comités de género en el que participan los 17 sindicatos afiliados al Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo (Futvqroo).

Al respecto, mencionó que ya están circulando 29 unidades último modelo, con botón de pánico y código QR para identificar al operador, lo que además provee confianza al usuario, le da la certeza de un servicio apropiado en caso que esté en alguna situación de riesgo.

El líder de los taxistas cancunenses comentó que a cuatro meses de administración, los socios han invertido 450 millones de pesos para la renovación de la plantilla vehicular: se han adquirido alrededor de dos mil 500 unidades 2016, 2017 y 2018.

Muchos están registrados en aplicaciones tecnológicas que trabajan con concesiones, como “Nekso” e “Easy Taxi”, mientras que otros son parte del servicio de “Radio Taxi” que también puede ser solicitado por medio de WhatsApp.

Asimismo, expuso que a la fecha se han entregado 480 constancias a choferes de nuevo ingreso tras concluir los cursos en educación vial, manejo defensivo y calidad en el servicio,  además de 580 que han recibido talleres de concientización  enfocados a la calidad en el servicio, reglamento de trabajo y aspectos de violencia general.

No obstante, Erasmo Abelar mencionó que también se han sancionado, con suspensión de siete a 30 días de labores, a un promedio de 200 taxistas, quienes de enero a la fecha han incurrido en cobro indebido, negar el servicio y algún tipo de maltrato al usuarioM mientras que enfatizó que el gremio defenderá siempre a los taxistas, apegado a lineamientos jurídicos.Por Carlos Águilar Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reconoce gobierno federal la estrategia contra el dengue aplicada en Q,Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Quintana Roo es una de las entidades donde la estrategia para prevenir, vigilar y controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue funciona de manera efectiva, según Fabián Correa Morales, subdirector del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

El funcionario federal afirmó que Quintana Roo, junto con Guerrero y Yucatán, cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar los brotes de mosquitos y, por ende, del dengue. Además, implementan una estrategia de alerta temprana, vigilancia con ovitrampas, limpieza y fumigación.

Fabián Correa destacó que la estrategia solo funciona en unas pocas entidades, incluyendo Quintana Roo, donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa invirtió 170 millones de pesos en 2023 y 240 millones en 2024 para realizar acciones efectivas de prevención del dengue.

El gobierno humanista y progresista de Mara Lezama ha proporcionado al programa de vectores vehículos y equipos como máquinas pesadas UVL, unidades térmicas, insecticidas, vehículos tipo pickup, termonebulizadoras y motomochilas, entre otros.

Además, se ha logrado la basificación del personal que llevaba más de 16 años trabajando de manera eventual, y se continúan las gestiones para aumentar su número.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta destaca la importancia de la inversión sostenible

Publicado

el

Por

Cancún.- A fin de intercambiar experiencias, compartir conocimientos y buenas prácticas, así como delinear estrategias conjuntas para encontrar soluciones sostenibles, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, acompañó en su calidad de anfitriona a la gobernadora Mara Lezama a la inauguración del Foro Nacional México-Unión Europea “Convertir el sargazo en una oportunidad”, realizado en Cancún.

“Estoy convencida que la colaboración internacional, especialmente con la Unión Europea, así como el respaldo de los bancos internacionales, serán diferenciadores y detonadores de innovaciones que nos permitirán dar pasos más concretos, certeros y efectivos, hacia un mejor manejo del sargazo y acelerar su aprovechamiento como recurso”, dijo.

En ese marco, la Primera Autoridad Municipal destacó el liderazgo de la Gobernadora, el respaldo del Gobierno de México a través de la Secretaría de Marina, la colaboración con la iniciativa privada y la contribución del sector académico, que han sumado esfuerzos en la Estrategia Integral de Manejo y Aprovechamiento del Sargazo del Gobierno de Quintana Roo.

La Gobernadora resaltó la importancia de este encuentro para atender de forma integral la llegada de esta macroalga conjuntando esfuerzos, ya que no solo influye en que los turistas no puedan disfrutar la playa, sino en su preferencia hacia el destino.

El embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, indicó que este fenómeno ha llegado de manera recurrente desde hace 15 años cada vez con mayor intensidad y ha tenido efectos devastadores para las comunidades costeras y sus medios de vida, la salud pública, el transporte y la pesca, además de afectar la vida marina, por ello se debe trabajar en una política para su atención.

Asistieron también el director general de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Oscar Ramírez Herrera; el representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, René Orellana Halkyer; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves Palomo; el secretario de Medio Ambiente en Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera; entre otros invitados.

Como parte del evento, los asistentes participaron en los paneles: Un Modelo de Gobernanza, Industrialización Oportunidad e Inversión Sostenible, además de otras actividades.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.