Conecta con nosotros

Cancún

Expone José Antonio Meade sus propuestas para Quintana Roo

Publicado

el

CÁNCÚN, 2 DE MAYO.-En vista de que Quintana Roo, posee uno de los recursos más importantes para el país que es el turismo, y que se ha visto amenazado por la creciente ola de violencia que se vive en los destinos turísticos de nivel mundial como lo es Cancún, en su visita el candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal,  José Antonio Meade Kuribreña  otorgo una entrevista para un medio local en la que compartió su visión de cómo la inseguridad y la violencia afectan a los destinos turísticos  y anunció tres pilares en caso de llegar a ser Presidente de la República.

Los pilares son:

  • Prevención
  • Presencia policial y la capacidad de disuadir (que incluye a la policía, combate a las armas y al dinero en manos de la delincuencia organizada)
  • Las consecuencias cuando se viola la ley (tres de cada cien denuncias se resuelve con una sentencia)

Este último se tiene que reforzar con 3 propuestas:

 

  1. La primera, código penal único
  2. Quintana Roo, Yucatán y Campeche no definen los delitos igual, por lo tanto no los investigan y no los persiguen igual.
  3. Fortalecer la capacidad investigadora del estado

En esta última, indicó que su propuesta es una Agencia Investigadora de los delitos que traen consigo mayor violencia, “ y hemos planteado cuadruplicar la capacidad investigadora del país, para que los delitos tengan consecuencia, y la consecuencia sea el castigo, no la amnistía”

Para Meade Kuribreña, los narcotraficantes no tendrían amnistía en su gobierno. Y agregó que en Quintana Roo no solamente hay tráfico de drogas, sino también trata de personas, extorsión, robo, secuestro, esto es, precisó, una visión de la delincuencia organizada.

La actividad delincuencial afecta todos los días a quien vive y quien está pensando visitar Quintana Roo. Por eso debemos comenzar a hacer un trabajo serio, empezando por la seguridad en beneficio de Quintana Roo y de quien lo visita. Quintana Roo es nuestro mejor embajador, no podemos permitir que aquí se pierda la tranquilidad, destacó el candidato a la Presidencia de México.

El gran potencial turístico de Quintana Roo se basa en su gran capacidad de crecimiento en el rubro hotelero. Por ello aseguró el candidato tiene que haber un equilibrio, nada que atente contra el turismo de hoy ni contra el turismo de mañana, y eso quiere decir seguridad, cuidado al medio ambiente, urbanización, carreteras, cruceristas; quiere decir convertir y multiplicar las razones por las que se visita la isla (de Cozumel), pero implica reconocer de fondo que parte del patrimonio del Quintana Roo es su medio ambiente y tenemos que cuidarlo.

El estado tiene vocación para la energía renovable, la cual, dijo, está en todos lados, está en el tratamiento de aguas; en poder convertir la basura por la vía del gas metano que genera en electricidad. Todos los estados tienen esa posibilidad, ya sea en los bordos, en las plantas tratadoras de agua, en los procesos industriales, en la caña de azúcar, en el calor que se genera en la industria, en el sol, en el viento y en el mar.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Sobrepasa deuda de Quintana Roo a sus participaciones federales

Publicado

el

Por

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó su tercera entrega del análisis de la Cuenta Pública 2022, donde especifica el gasto federalizado en entidades y municipios, las participaciones federales y el gasto federalizado programable.
En ese contexto, Quintana Roo recibió en 2022 un gasto federalizado de 29 mil 729 millones 200 mil pesos, lo que implicó el 1.3% del total nacional; de participaciones federales recibió 14 mil 203 millones, 300 mil pesos; y de gasto federalizado programable 15 mil 526 millones de pesos.

Debo aclarar que el gasto federalizado programable está integrado por tres modalidades programáticas: Aportaciones Federales (Ramo General 33 y Ramo General 25), Convenios (de Descentralización y de Reasignación) y Subsidios (Ramo 23).

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, del segundo trimestre de 2022; cinco entidades federativas presentan cifras más de dos veces superiores al promedio subnacional de 4 mil 657.6 pesos de deuda por persona, siendo estas: Nuevo León, con una deuda de 15 mil 237.5 pesos por persona; Chihuahua (12 mil 990.0 pesos); Quintana Roo (12 mil 280.6 pesos); Coahuila (11 mil 458.0 pesos) y Ciudad de México (10 mil 127.8 pesos). En el otro extremo, las cinco entidades federativas con menor deuda per cápita son Tlaxcala, con 0.0 pesos por persona; Querétaro, 18.8 pesos; Guerrero, 698.8 pesos; Puebla, 880.4 pesos e Hidalgo, con un mil 267.7 pesos.
El informe detalla que el porcentaje comprometido de los recursos públicos, sobrepasa lo que debe el País, pues la deuda subnacional en Coahuila es del 66.5 por ciento; Quintana Roo, 63.8 por ciento y Chihuahua, 63.4 por ciento, superior al indicador nacional del 24.6%.
Para ponerlo más claro, la deuda como porcentaje de las participaciones federales por entidad federativa, es dos veces mayor al promedio subnacional de 58.6 por ciento en estados como Nuevo León, con una deuda que representa un 173.9 por ciento de sus participaciones; Chihuahua, 159.2 por ciento; Quintana Roo, 156.7 por ciento; y Coahuila, 152.8 por ciento. Al otro extremo se ubican Querétaro, Guerrero, Puebla, Tabasco e Hidalgo, con cifras del indicador inferiores al 20.0 por ciento.

La ASF también evidenció un préstamo del Gobierno del Estado en 2022, hecho por la entonces secretaria de Finanzas, Yohanet Todulia Torres Muñoz, por un monto de 1 mil 850 millones de pesos, y se comprobó que los créditos fueron quirografarios (préstamo a corto plazo, solo tienes que firmar pagarés privados, que no necesitan autorización notarial) y se inscribieron en el Registro Público Único (RPU) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); no hay claridad en cuanto al manejo de estos recursos, pero los quintanarroenses terminamos pagando 2 mil 076 millones 672 mil 700 pesos; o sea, sólo por ese préstamo se “fugaron” 226 millones 672 mil 700 pesos del dinero del pueblo. Ahí se las dejo…


SASCAB
Parece que la oposición al fin despertó de su letargo. Ayer Reyna Leslie Tamayo Carballo, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que tienen un gran reto de mantener una alianza fuerte con el PRD y el PRI, con candidatos sólidos.
Pero también advirtió sobre “una guerra sucia, ese tipo de acciones que se están llevando a cabo con las autoridades es por el hecho de decir que no están seguros y tener lo que han dicho ellos: un carro completo”.


En cuanto las alianzas en otros municipios, la también regidora de Benito Juárez indicó que cada aspirante del PAN será libre de decidir si va en alianza con el PRD o no y aclaró que el partido no será ningún obstáculo para sumar en el próximo proceso electoral. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mara Lezama cumple a los alumnos de la secundaria no. 14; entrega domo deportivo

Publicado

el

Por

Cancún.- Con inversión de 4 millones 245 mil 452 pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los alumnos de la Secundaria General No. 14 Los Corales inauguraron el domo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, una petición reciente de las y los estudiantes que de inmediato fue atendida.

Ante los rostros sonrientes y satisfechos de estudiantes y maestros, Mara Lezama expresó que este espacio no es solo un techo que protege de las inclemencias del tiempo, sino promueve la sana convivencia. “Es un espacio para desarrollar sus talentos artísticos y disfrutar de actividades recreativas y deportivas”, dijo.

A través del IFEQROO, la gobernadora de Quintana Roo respondió a una solicitud de los estudiantes quienes solicitaron este espacio para realizar sus eventos y actividades y ser resguardados de las inclemencias del tiempo. Hoy les entregó un domo de 850 metros cuadrados con columnas de concreto de losa de acero.

Durante el protocolo, Mara Lezama destacó que estas grandes obras se hacen posible porque este es un gobierno diferente, que combate la corrupción y cuida el dinero del pueblo de manera transparente, tanto que “somos el segundo lugar en transparencia en el país y vamos por el primero, no nos vamos a quedar con el segundo”.

Y también se hace posible porque todas y todos están sumados a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para que la prosperidad compartida se viva y se sienta en todos los rincones de la entidad, como sucede en esta Secundaria.

La titular del Ejecutivo dio a conocer que este domo no estaba contemplado en las inversiones de este año, pero se logró porque cuando se cuida el dinero del pueblo alcanza para más, lo que no sucedía en gobiernos anteriores que se llevaron el dinero, desatendiendo las necesidades de la gente.

Mara Lezama convocó a hacer un acuerdo solidario para cuidar las instalaciones y para cuidarse a sí mismos, para acabar con la violencia familiar, que los adolescentes no permitan que nadie los juzgue ni nadie las y los toque, que nadie se meta a su cama. “No quiero tener a nadie en casa que sufra violencia; sé que llegan las tentaciones, pero no permitan que nadie les lastime” exhortó la Gobernadora.

Durante un recorrido por la Secundaria, el director del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz, explicó las características de las obras, del domo de 850 metros cuadrados, con piso de concreto, instalaciones pluviales, construcción de pozo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples.

A nombre de los alumnos, Lesly Cristel Pérez agradeció la respuesta inmediata, por lo que calificó a Mara Lezama como una líder destacada comprometida con los estudiantes.

En el evento acompañaron a la Gobernadora los alumnos Joshua Israel Flores Huertas y Lesly Cristel Pérez Verdugo; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; la diputada federal Anahí González; el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno y la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.