Cancún
Miembros de la Ceteg causan destrozos en el Congreso de Guerrero durante protesta del Día del Trabajo
CIUDAD DE MMÉXICO, 1 DE MAYO.- Integrantes del magisterio disidente irrumpieron en el Congreso local donde destruyeron instalaciones, oficinas y equipo de cómputo durante la jornada de protestas por el Día del Trabajo en esta capital.
Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) partieron en marcha cerca del mediodía portando mantas y lanzando consignas contra la reforma educativa impuesta por el gobierno federal.
Luego de recorrer las principales calles de la zona sur de Chilpancingo, el contingente arribó a la sede del Poder Legislativo donde realizaron un mitin para reprochar la actitud de la clase política y diputados locales que actualmente buscan nuevos cargos públicos en este proceso electoral.
Enseguida, los enardecidos manifestantes derribaron dos portones que impedían el paso al edificio y se desató el caos:
Legisladores que se disponían a sesionar y trabajadores administrativos huyeron despavoridos, a través de un acceso privado que sale al bulevar Vicente Guerrero.
Mientras, los cetegistas destruían todo a su paso como las puertas de cristal de la biblioteca y el acceso principal a las oficinas centrales, así como mobiliario de oficina y equipo de cómputo.
Integrantes de la Ceteg destruyeron puertas, mobiliario y equipo de cómputo. Fotos: Especial
El área vandalizada es la primera planta donde se ubican las direcciones administrativas, así como la junta de Gobierno que representa el diputado local priista, Héctor Vicario Castrejón.
La acción que se prolongó durante una hora, sólo provocó daños materiales y ninguna autoridad llegó al lugar donde se manifestaban de forma violenta los cetegistas.
Luego, los integrantes del magisterio disidente se retiraron rumbo a la autopista del Sol donde siguieron con su marcha.
Irrumpe la @CETEG_MX en el Congreso de #Guerrero en marcha por el 1 de Mayo y el llamado nacional de la CNTE. #Chilpancingo pic.twitter.com/Lo4ctGKk6y
— Jacob Morales A. (@JacobMorant) May 1, 2018
Fuente Proceso
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
PROTECCIÓN DIGITAL PARA LA NIÑEZ SE FORTALECE EN CANCÚN CON NUEVA APLICACIÓN EDUCATIVA
Cancún.— En un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, acompañó a la Gobernadora Mara Lezama en la presentación de la aplicación “En Búsqueda de tu Identidad Virtual”, una herramienta educativa impulsada por ECPAT México que busca prevenir la trata de personas, la explotación sexual comercial y otras amenazas presentes en redes sociales y espacios turísticos.
El evento, realizado en el Gimnasio Kuchil Baxal, reunió a autoridades estatales, municipales y representantes del sector social y educativo. Durante su intervención, Ana Paty Peralta celebró la implementación de esta plataforma innovadora que promueve el uso responsable de la tecnología y fortalece la protección de la juventud. Subrayó que garantizar la seguridad de este sector es una responsabilidad compartida entre familias, escuelas, sociedad y gobierno, por lo que llamó a mantener el trabajo coordinado para construir entornos seguros y de pleno desarrollo.
La Gobernadora Mara Lezama exhortó a las y los jóvenes a mantenerse alertas ante los riesgos que existen en internet y a no normalizar ningún tipo de violencia. Afirmó que el objetivo principal es que la niñez y adolescencia crezca libre de agresiones y con oportunidades reales para alcanzar sus metas.

Por su parte, Norma E. Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECPAT México, destacó que la aplicación representa un avance significativo en la política pública de prevención, al ofrecer un recurso pedagógico que permite identificar señales de alerta y fomentar la reflexión crítica sobre el uso de plataformas digitales.
Tras las intervenciones, autoridades entregaron tarjetas informativas sobre la herramienta y convivieron con estudiantes asistentes. También participaron la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda María Xix Euán; y representantes de RIU Hotels.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
ACOTUR Y UNIMAAT FORTALECEN LA FORMACIÓN DE FUTUROS LÍDERES DEL SECTOR VACACIONAL
La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) y la Universidad UNIMAAT consolidaron una alianza estratégica destinada a impulsar la formación profesional de jóvenes universitarios y fortalecer la vinculación con la industria turística, uno de los motores económicos más importantes de Quintana Roo. El convenio fue firmado por la presidenta de ACOTUR, Claudia Villuendas, y el rector de la institución educativa, Marco Antonio Vargas Gasca, quienes coincidieron en que esta colaboración abrirá nuevas oportunidades de desarrollo académico, laboral y emprendedor para los estudiantes.
Gracias a este acuerdo, los universitarios podrán realizar servicio social, prácticas profesionales y participar en proyectos dentro de los desarrollos turísticos afiliados a ACOTUR, lo que permitirá reforzar sus competencias en áreas clave de la industria vacacional. Villuendas destacó que este sector ofrece amplias posibilidades de crecimiento profesional y económico, además de ser un espacio dinámico donde convergen innovación, liderazgo y visión estratégica. Subrayó que la industria vacacional se ha transformado hacia la comercialización de experiencias, posicionando a México y al Caribe Mexicano como líderes globales en la venta de membresías vacacionales.
Durante un conversatorio con estudiantes, la dirigente compartió su trayectoria de casi dos décadas en el sector, resaltando la importancia de la preparación constante, la resiliencia y el desarrollo de habilidades como comunicación, observación y liderazgo. También enfatizó el creciente papel de las mujeres en posiciones directivas dentro del turismo y motivó a los jóvenes a construir una disciplina sólida que les permita convertir sus ideas en proyectos reales.
La UNIMAAT, con una década de presencia en Cancún y una matrícula superior a 3 mil 800 estudiantes, reafirmó su compromiso con la formación integral y la vinculación con el sector productivo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
-
Playa del Carmenhace 11 horasAPRUEBA GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER EL PMD 2024-2027
-
Playa del Carmenhace 11 horasPLAYA DEL CARMEN INAUGURA SALA INTERACTIVA DE CIUDADES EDUCADORAS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN Y LA CULTURA
-
Cancúnhace 14 horasLA FIRMA DE CONVENIO QUE FORTALECE LA TRANSPARENCIA EN BENITO JUÁREZ
-
Viralhace 13 horasINSTALA FELIPE CARRILLO PUERTO COMITÉ 2026 PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES
-
Puerto Moreloshace 13 horasINSTALAN SUBCOMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN EN PUERTO MORELOS
-
Economía y Finanzashace 9 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN EL 13 DE JUNIO CON PRESIONES POR VOLATILIDAD CAMBIARIA Y LIGERO RETROCESO EN LA BMV
-
Tulumhace 12 horasRETIRAN CASI MEDIA TONELADA DE RESIDUOS DE PLAYAS Y SELVA DE QUINTANA ROO CON EL PROGRAMA SAK
-
Deporteshace 11 horasCANADÁ Y BOSNIA PROTAGONIZAN UN EMPATE DRAMÁTICO EN TORONTO EN UN DUELO LLENO DE INTENSIDAD



















