Irán miente”, clamó Netanyahu desde la base de Kiryat en Tel Aviv en una comparecencia ante los medios.
El jefe de Gobierno presentó lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia: 55 mil páginas y archivos en 183 CD a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní” que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.
Sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”, denunció Netanyahu.
El objetivo del proyecto, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones de TNT para su integración en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.
Irán “autorizó, inició y fundó el proyecto Amad”, dijo Netanyahyu y agregó que “estos archivos prueban de manera concluyente que Irán miente descaradamente cuando dice que nunca tuvo un programa de armas nucleares”.
Netanyahu mostró copias de las carpetas y CD en los que se obtuvo la información y realizó una presentación en la que incluyó videos, fotos y documentos del archivo secreto.
El anuncio tiene lugar un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y cuando se acerca el 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadunidense; Donald Trump, para anunciar si abandona o no el pacto.
Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para USA, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo”, declaró el mandatario israelí.
Según Netanyahu, las pruebas obtenidas muestran que Teherán “continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro” y certifican que el “acuerdo nuclear da a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico”.