Conecta con nosotros

Nacional

Clausuran proyecto inmobiliario en Reserva Ría Lagartos, en Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA, 15 DE MARZO.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades de construcción de un desarrollo inmobiliario ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán.

De acuerdo con la dependencia, los inspectores ambientales constataron que la construcción del desarrollo inmobiliario se encuentra dentro de la zona protegida ubicada en la localidad de El Cuyo, en el municipio de Tizimín.

En un comunicado, indicó que durante la inspección también detectaron la afectación de ejemplares de vida silvestre vegetal consideradas amenazadas. Mencionó que fueron localizados trabajos de edificación de un nivel con base de cimiento de mampostería de piedra, muros de block, techo de vigas y bovedilla de concret, de apertura de zanjas para seguir colocando cimentación de mampostería en 116 metros cuadrados, así como la preparación y disposición al suelo natural de material de construcción que ocasionó su compactación.

Detalló que en el sitio de inspección se ubicaron ejemplares de Uva de mar, arbustos de las especies Jacquinia aurantiaca y Caesalpinia vesicaria, Orégano xiiw, Palma nakax, Palma chit y Palma kuká; éstas últimas tres especies, listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazadas. La Profepa dictó como medida de seguridad la clausura total temporal del predio afectado, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Refirió que los ejemplares de Palma nakax, Palma chit y Palma kuká, especies catalogadas como amenazadas, podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad. Debido a que los responsables del proyecto no presentaron la autorización federal de impacto ambiental, serían sancionados con una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, agregó.

FUENTE NTX

5TO PODER PERIODISMO CONSENTIDO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AMLO confirma la detención de policía que mató a normalista de Ayotzinapa

Publicado

el

Por

Agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que fue detenido un policía acusado de asesinar en marzo a un estudiante de la escuela de Ayotzinapa, incidente que enardeció los ánimos del poblado que aún reclama por la desaparición de otros 43 alumnos en 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que fue detenido un policía acusado de asesinar en marzo a un estudiante de la escuela de Ayotzinapa, incidente que enardeció los ánimos del poblado que aún reclama por la desaparición de otros 43 alumnos en 2014.

“Hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos. Estaba en un rancho guardado, protegido, se está haciendo la investigación”, dijo AMLO durante su habitual conferencia mañanera.

Yanqui Gómez, alumno de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, fue abatido el 7 de marzo durante una intervención policial en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. El crimen atizó la insatisfacción del colectivo, que desde hace casi una década exige justicia por la desaparición, hasta ahora no esclarecida, de 43 estudiantes del mismo centro educativo superior, en 2014.

El descontento creció más aún luego de que el policía que presuntamente mató a Gómez, de 23 años, escapara unos días antes de que se formalizara su detención, lo que provocó violentas protestas en la capital de Guerrero.

Los secretarios de Seguridad y de Gobernación de Guerrero renunciaron luego que las pesquisas mostraran que Gómez estaba desarmado cuando abordado por la policía, en lo que López Obrador calificó como “abuso de autoridad”.

Como consecuencia del incidente, la fiscal del estado también fue removida de su cargo.

La desaparición de los denominados “43 estudiantes de Ayotzinapa” es una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas en décadas en México, que acumula unas 450,000 muertes violentas y más de 100,000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno de la época declaró una guerra contra el narcotráfico con participación de fuerzas militares.

Hasta la fecha, la investigación de ese caso solamente logró ubicar los restos de tres alumnos. Desde 2022, se ha ordenado el arresto de 132 personas, incluidos 14 militares y el exprocurador general Jesús Murillo Karam.

Fuente: AFP

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¡A México se le respeta! Sube el tono AMLO contra asalto a Embajada mexicana en Ecuador

Publicado

el

Por

CDMX.- (Jorge A. Martínez Lugo/5toPoder).- “El asalto vil a nuestra Embajada no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias”, afirmó hace un momento en la conferencia de prensa mañanera el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Al subir de tono el reclamo internacional, después de haber roto relaciones diplomáticas con el gobierno de Daniel Noboa y ante gobernadores del movimiento Morena presentes en Palacio Nacional, el presidente mexicano anunció:

“Hoy vamos a dar a conocer imágenes que se tomaron desde adentro de la Embajada, de la forma tan arbitraria y vil, en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra Embajada”.

Reiteró que “por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, remató, arrancando el aplauso de las gobernadoras y gobernadores.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.