Conecta con nosotros

Cancún

Por ignorancia Remberto Estrada podía ir a la cárcel

Publicado

el

CANCÚN, 14 DE MARZO.- Varios millones de pesos e incluso la cárcel pudo haber sido la sanción al ayuntamiento de Benito Juárez, o al.alcalde Remberto Estrada Barba si hubieta continuado con la idea de transmitir públicamente el.episodio 130 de la serie animada Dragon Ball Super.

Así lo dio a conocer el abogado Hugo Alday Nieto, quien se ha especializado en materia de propiedad intelectual tras ser entrevistado por 5to Poder Periodismo conSentido, luego de que el pasado martes, el alcalde del municipio de Benito Juárez (Cancún) ratificó su intención de transmitir en vivo el episodio porque “fue una petición de miles de ciudadanos”, pese a que la compañía de animación japonesa Toei Animation había señalado en la red social Twitter y un comunicado que jamás han autorizado la proyección pública, “tal y como algunos gobiernos locales en México y Latinoamérica lo planean para el próximo fin de semana”.

En este tenor el maestro en derecho de propiedad intelectual dijo que “a veces la ignorancia es atrevida” porque en materia de derechos de autor se trata de proteger las obas de los demás, y para que todos sepan que  equis o zeta obra no es tuya, para eso registro y para eso dice copyright ©, derechos reservados.

“Cuando uno lee ese tipo de declaraciones de «no estoy haciendo piratería porque no estoy cobrando», híjole… hay que pedir asesoría de un abogado porque sí ya sabe el autor y te dijo que no, y aun así los haces, se configura un delito penal y puede ser cárcel”.

Y explicó que los derechos de autor son plurales porque hay varios tipos, y que en este caso se trata de patrimoniales y morales. En el caso de la primera acepción, “no estoy cobrando, no hay un lucro directo indebido, pero indirecto sí lo hay: qué voy a obtener de beneficio por poner la transmisión y que vaya la gente.

“Los derechos morales son los que tiene directamente el autor de la obra porque es de él; la pregunta aquí sería: ¿se pidió permiso al autor? ¿Dio permiso para reproducir su obra? Ahí ya hay una infracción: ¿pidió permiso a la casa editora que hizo la filmación; dio autorización para exhibirla?”

Ingenuidad o se quieren pasar de listos

Tras revelarse las intenciones de muchos municipios, organismos y hasta bares y plazas de proyectar públicamente el final de Dragon Ball Super, la dueña de la marca advirtió que jamás dieron su consentimiento para la transmisión porque “ese tipo de proyecciones atentan contra los derechos de autor e, incluso, incitan al consumo ilegal de productos y la piratería”.

Para Alday Nieto todos los que piensen exhibir la obra tienen que tener un permiso y pagar regalías: “Así es el derecho de autor, no es yo lo uso y como no cobro lo puedo usar. Existe la copia privada, si compré el disco original lo puedo ver en casa con quien yo quiera porque es reproducción privada y lícito”.

En cambio, añadió el especialista, “si lo hago públicamente, y además se trata de una autoridad. Eso es una barbaridad porque la propia autoridad está fomentando la violación al derecho de autor, eso no puede ser”.

En otra parte del texto se lee que “por tal motivo y con tal de proteger el trabajo de miles de personas y diversos sectores laborales”, la compañía invitó a los fans de la serie a que se abstengan de consumir los capítulos de cualquier manera sea ajena a los medios, canales y plataformas oficiales de emisión.

El experto advirtió que si el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) se entera, seguramente algún inspector llegará en los siguientes días a tocar la puerta de las oficinas del alcalde con sendas multas.

“Una multa del Indautor, y por películas… las más baratas que nos han tocado ver y no son así de masivas, y contra una autoridad, estamos hablando por un software al municipio, han sido arriba de 300 mil pesos, pero en este caso mucho más si se logra notificar antes de la proyección porque no hay un permiso.”

Sostuvo que al momento en que la casa editora –como ya ocurrió– se pronuncia y niega la autorización, “ya sabes que no puedes, entonces se configura un delito a sabiendas porque la reproducción de una obra sin autorización del titular o su causahabiente puede ser un delito en materia de derechos de autor, está en el Código Penal Federal.

“Si ya sabe el autor y dijo que no, y aun así lo haces… volvemos a lo mismo: la ignorancia es atrevida y (en este caso) se configura un delito federal y puede ser cárcel por ser una infracción en derechos de autor.”

En cuanto a la “leyenda urbana” de que después de cierto tiempo el derecho de autor es de dominio público, Hugo Alday, especialista en controversias de Marcas y Nombres de Dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dijo  que es cierto, pero “tendrían que pasar 100 años para poder explotar públicamente cualquier obra registrada”.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisa AMLO trabajos en el sur sureste del país

Publicado

el

Por

Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado de gira por la región peninsular. Después de cumplir con un compromiso en Yucatán, el mandatario se trasladó a Cancún, Quintana Roo.

A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el líder de México confirmó que el viernes 12 de abril viajó a Mérida, justo después de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Indicó que su visita tenía un propósito específico: fue invitado para supervisar el progreso de la construcción de la planta de ciclo combinado en el municipio de Valladolid.

Una vez completada su tarea en Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por tomar el Tren Maya para llegar a Cancún, donde inspeccionaría la Planta Termoeléctrica.

Durante el trayecto, compartió el vagón con varios pasajeros, quienes aprovecharon la oportunidad para tomarse una fotografía con él. También estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Este lunes habrá cambios en circulación en Benito Juárez tome sus precauciones

Publicado

el

Por

Cancún.-A través de la dirección de tránsito de Cancún, se informó que, debido a trabajos de rehabilitación habrá cambios de circulación el próximo lunes 15 de abril en la glorieta de la Antigua Torre de Control que será cerrada a la circulación vehicular.

El Centro SICT Quintana Roo indicó sobre cambios en la circulación en esta área. Se han establecido rutas alternas para minimizar las molestias para los conductores:

  • “Los usuarios que provengan del Aeropuerto deberán circular por debajo de la estructura, incorporándose a la Av. 16 de abril para dirigirse hacia Bonampak, Colosio y Kabah”.
  • “Aquellas personas que se desplacen desde Bonampak hacia el Aeropuerto deberán circular por Av. Kabah y retornar en la gasolinera, siguiendo las indicaciones proporcionadas”, indicó el comunica en redes sociales.

A pesar de que no especifica el motivo del cambio de circulación, internautas atribuyen dichos trabajos a las obras del Puente Nichupté en Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.