Conecta con nosotros

Cancún

Muere el científico Stephen Hawking a los 76 años

Publicado

el

INGLATERRA, 13 DE MARZO.- Este martes, el reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo Stephen Hawking murió a los 76 años.

Originario de Oxford, Inglaterra, Hawking fue reconocido por sus investigaciones sobre los agujeros negros y las teorías cosmológicas.

De acuerdo con un comunicado, el inglés murió “pacíficamente en su hogar de Cambridge durante las primeras horas del miércoles (horario local)”.

Por medio de una declaración, sus hijos Lucy, Robert y Tim emitieron la siguiente declaración:

“Estamos profundamente tristes de que nuestro querido padre muriera hoy. Él fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillantez y humor ha inspirado a la gente alrededor del mundo, él dijo alguna vez: ‘no sería mucho de un universo si no fuera el hogar de las personas que amas’. Lo extrañaremos por siempre”.

Ante esto, la Universidad de Cambridge ha ofreció abrir un libro de condolencias en el Colegio Gonville and Caius para cualquiera que quiera dar tributo al trabajo y vida del científico.

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, luego de que los padres huyeran de Londres por los ataques que perpetraba la Luftwaffe (las fuerzas aéreas de la Alemania Nazi) ahí.

De joven, Hawking no mostraba señales de genialidad, pero era un buen alumno, quien posteriormente entró al University College de Oxford, especializándose en física.

Sus estudios de posgrado los hizo en el Trinity Hall de Cambridge; en 1966, se doctoró en ese mismo instituto. A lo largo de su vida, obtuvo más de una decena de títulos honorarios.

Al poco tiempo de llegar a Cambridge, Stephen ya mostraba síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que con el tiempo le hizo perder gran parte de su control neuromuscular.

Aunque al principio le costó aceptarlo, el investigador, con la ayuda de su tutor doctoral, Dennis William Sciama, logró continuar con su doctorado en física.

En 1974, Stephen Hawking fue elegido para formar parte de la Royal Society, uno de los miembros más jóvenes en unirse.

A partir de 1975, su trabajo en torno a los agujeros negros y al origen del universo atrajo el interés de la comunidad científica, por lo que muchas de sus publicaciones y libros se transformaron en best-sellers.

Desde 1979, fue profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge, hasta su retiro en 2009, ocupando la cátedra por 30 años.

En 1985, a Stephen Hawking se le tuvo que practicar una traqueotomía, utilizando desde entonces un sintetizador de voz para comunicarse.

En 2014 se lanzó la película ‘El origen del todo’, que relata su vida. Foto de Internet

A lo largo de su vida, el divulgador se vio envuelto en polémica respecto de su postura respecto de la religión, siendo el año 2014 cuando en entrevista se declaró ateo.

El 20 de abril de 2009, año en el que se retiró de la academia, Hawking fue internado grave al hospital debido a complicaciones con su enfermedad; no obstante, el científico mostró mejoría al día siguiente y se informó sobre su pronta recuperación.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.