Conecta con nosotros

Cancún

Llenan diseños con cultura mexicana

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE MARZO.- Coloridos venados que representan arte huichol, así como lobos, flores de distintos tipos y otros animales viven en el pecho de una buena parte de jóvenes, quienes con orgullo portan diseños mexicanos que hacen referencia a los elementos de la cultura nacional.

La historia de Karani Art nació hace 16 años con la finalidad de difundir el arte mexicano y dar identidad a lo que se hace en México mediante la cultura nacional, explicó a Notimex el gerente de Arte Visual Mexicano, Agustín Pérez.

“El arte mexicano es muy bien aceptado, sobre todo por la juventud que finalmente es hacia donde queremos llegar, ellos son los que nos importa que transmitan la cultura mexicana de la mejor manera”.

La firma, que participará en la décimo segunda edición de la feria artesanal Las Manos del Mundo del 16 al 18 de marzo próximos en el World Trade Center de la Ciudad de México, precisó que debido al reciente acercamiento de los mexicanos a la cultura nacional, se observan crecimientos anuales de entre 30 y 40 por ciento.

Aún cuando todo inició con la comercialización de las coloridas playeras, en la actualidad en el taller de Karani Art nacen tazas de cerámica, cojines y hasta cómodos mandiles con cósmicas reproducciones de jaguares, reinterpretaciones de Frida Kahlo y otros diseños que a primera vista dan cuenta de que se trata de arte mexicano.

En adelante, agregó Pérez, se prevé el crecimiento en la oferta con la producción de bolsas, zapatos y otros artículos, todos, elaborados con insumos mexicanos, en la actualidad, la firma da trabajo a 45 mexicanos.

A su vez, abundó que en el mundo existen pocos países con la enorme diversidad cultural de México, con representaciones gráficas e íconos que permiten crear arte a través de las raíces ancestrales mexicanas, así, se trata de arte étnico, arte popular y algunas parodias.

En su oportunidad, el gerente de área de diseño de la firma, Luis Enrique Torres, detalló que el diseño plasmado en los artículos es resultado de extensas investigaciones de historias y leyendas mexicanas así como de personajes, animales y objetos que forman parte del inconsciente colectivo mexicano.

Una vez que se tiene el personaje o imagen a trabajar, se comienza con la elaboración del mismo; así, añadió que desde que nace la idea hasta ver un producto terminado han de pasar entre una semana, hasta uno o dos meses.

De lo que se trata, expuso, es que mediante un diseño las personas sientan interés en conocer más acerca de sus raíces, “no simplemente estamos sacando algo bonito, sino algo que pueda comunicar quiénes somos, quiénes fuimos, de dónde venimos y lo que estamos haciendo como mexicanos”.

 

FUENTE NTX

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Turismo pierde 1.5 billones de pesos en 2020-2021 por culpa de la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México.- A dos días de que inicie el Tianguis Turístico, México llega con pérdidas de 1.5 billones de pesos en dos años de pandemia, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El monto se obtiene del impacto de 2020 y 2021, según la institución, y equivale a tres veces el costo total de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

“El turismo no se ha recuperado, sigue afectado, si bien vemos recuperación en playas no son todas y el turismo de negocios es el que menos ha mejorado”, anotó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Para este año, el sector privado no espera una recuperación total de los niveles de turismo que se apreciaron en 2019.

En ingresos por visitantes internacionales, calculan que el país obtenga 23 mil 800 millones de dólares, una reducción de 3.2 por ciento en comparación con hace tres años.

En turismo internacional, estiman 36.7 millones, 18.4 por ciento menos con relación a 2019 y en consumo turístico interno, proyectan una pérdida de 225 mil millones de pesos, vs. 2019.

Por separado, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, de cara a la edición número 46 del Tianguis Turístico México, el próximo 22 de mayo, en Acapulco, proyectó que para 2023 se espera que la industria turística nacional rebase los datos de 2019.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asectur) y titular de la dependencia en Oaxaca, dijo que en el evento se van a tocar diferentes temas con las autoridades federales, como los problemas de seguridad en diversos destinos y los precios que también afectan los servicios turísticos.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com