Conecta con nosotros

Cancún

Avanza Quintana Roo en el tema de impunidad a nivel nacional

Publicado

el

CANCÚN, 13 DE MARZO.- Este martes se dieron a conocer las cifras del Índice Global de Impunidad México (IGIM) 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el cual se mencionó al estado de Quintana Roo, y en el que se pudo apreciar que éste mejoró cinco puestos en su nivel de impunidad, al pasar del último sitio al 27 de entre las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con el documento los principales indicadores que impulsaron el repunte de la impunidad son los siguientes:

  • El aumento de los delitos no denunciados
  • El deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales
  • El déficit de policías estatales profesionales
  • La saturación del sistema de justicia
  • La falta de castigo a delitos como el homicidio

“El crimen sin castigo es equivalente a impunidad, y si en nuestra forma de ser la abrazamos, necesariamente nuestras instituciones lo van a reflejar. No es que seamos de una forma y nuestras instituciones de otra”, se lee en el informe de la UDLAP.

El nivel de impunidad en 28 de las 32 entidades federativas es alto o muy alto, y el estudio apunta que el promedio nacional del Índice de Impunidad aumentó 69.84 puntos, en comparación con la medición de 2016 que fue de 67.42 puntos.

El Estado de México lidera las entidades con mayor grado de impunidad con 80.06 puntos, seguido de Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33); y Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12) completan el top ten nacional.

El estudio apunta que se han gastado millones de pesos en el Sistema de Justicia Penal, que no está funcionando correctamente y que es necesario optimizar la ejecución de los procesos de averiguación y de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad, problema que no se resuelve con el aumento de recursos.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de la Américas Puebla, institución que elaboró el estudio, señaló que México destaca por tener condiciones muy marcadas en el mal desempeño de la estructura de justicia y violación a los derechos humanos.

“En México hay 359 policías por cada 100 mil habitantes, cifra por arriba del promedio global que es de 319, pero cuando se trata del número de jueces, el país está debajo del promedio internacional y latinoamericano con promedio de 4.2 por el mismo número de habitantes, cuando la cifra global es de 16.23.”

Respecto al número de delitos denunciados, Derbez Bautista señaló que únicamente siete de 10 se denuncia, y dentro de ese universo uno de cada decena se lleva a conclusión en el sistema de justicia mexicana.

“De los delitos que se comenten en México, sólo  0.7 por ciento se lleva a conclusión: eso se llama impunidad, uno puede delinquir en México y prácticamente estar seguro de que no va a haber un juez que lo lleve a prisión; tenemos que cambiar eso”, dijo.

En materia de derechos humanos, el IGI indicó que México es el peor evaluado de los 69 países por violaciones registradas como desaparición forzada y tortura: “Es un país que no los respeta y en el que se practican la tortura y la desaparición forzada. Hay muchas cosas que están ocurriendo y que lleva a que el nivel de impunidad sea cada vez peor”.

“Las explicaciones tienen que ver con leyes, probabilidades, incentivos, capacidad del sistema judicial, autonomía del ministerio público. Todas son válidas y necesarias, y hay un elemento de corte cultural u ontológico (del ser) al que generalmente le prestamos poca atención, y que tiene gran impacto en los niveles de impunidad”, sostuvo el ex canciller.

A nivel global, México es el cuarto país con mayor impunidad a nivel internacional, sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017, que se presentó en agosto pasado y evaluó a 69 países.

 

TEXTO Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Expone Ana Patricia Peralta su propuesta en materia de seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- La abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, con la alegría que la caracteriza, recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las y los ciudadanos.

“Mi compromiso es con cada uno de ustedes, escuchar sus voces y actuar en consecuencia; juntas y juntos construyamos el segundo piso de la transformación en Cancún”, afirmó

Además, al recorrer los puestos, la abanderada de Morena informó que cuenta con propuestas para la construcción de la paz, mediante la mejora de las calles, con mayor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la realización del proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Supermanzana 60, a fin de disminuir delitos, garantizar la vía pública libre de violencia y recibir atención inmediata de los elementos policiales ante cualquier eventualidad.

Mientras que, al caminar y saludar a los comerciantes locales, se comprometió a trabajar incansablemente para promover el crecimiento económico de este sector, para que ninguna familia se quede atrás.

“Continuaré trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y construir una comunidad más justa, donde las oportunidades lleguen para todas y todos”, puntualizo frente a los ahí presentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Así entrenen a “lomitos policía” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Para garantizar la integridad de los ciudadanos y turistas en caso de rescates, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez realizaron una visita para supervisar una demostración del entrenamiento que reciben los seis binomios que pertenecen a la Unidad Canina Bomberos Cancún.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez observó el adiestramiento que les imparten en el Campo de Entrenamiento Canino, a cargo de dicha corporación y ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna.

El Director de Bomberos detalló que “Cactus”, “Pantera”, “Rubí”, “Boox”, “Kayla” y “Chopper”, perros de razas como pastor belga y dóberman, entre otras, son los seis integrantes actuales de dicha Unidad Canina.

Destacó que de ellos, “Chopper” es el binomio de mayor antigüedad en la corporación con ocho años de pertenecer a ella y ha participado en diferentes eventualidades en las que ha sido requerido como búsquedas locales.

Los animales realizaron ejercicios tanto de rescate de víctimas, así como de obediencia básica, tales como permanecer quietos y caminar junto a sus instructores.

Cabe señalar que anteriormente los binomios caninos se encontraban en la base central de Bomberos, ubicada en el centro de la ciudad, sin embargo, ya están en espacios adecuados en el Campo de Entrenamiento Canino, en el que se tendrán un dormitorio con dos literas para sus instructores y una oficina para atender a los ciudadanos quienes inscriban a sus mascotas a los cursos de obediencia canina que ofrecen continuamente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.