Conecta con nosotros

Cancún

Avanza Quintana Roo en el tema de impunidad a nivel nacional

Publicado

el

CANCÚN, 13 DE MARZO.- Este martes se dieron a conocer las cifras del Índice Global de Impunidad México (IGIM) 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el cual se mencionó al estado de Quintana Roo, y en el que se pudo apreciar que éste mejoró cinco puestos en su nivel de impunidad, al pasar del último sitio al 27 de entre las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con el documento los principales indicadores que impulsaron el repunte de la impunidad son los siguientes:

  • El aumento de los delitos no denunciados
  • El deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales
  • El déficit de policías estatales profesionales
  • La saturación del sistema de justicia
  • La falta de castigo a delitos como el homicidio

“El crimen sin castigo es equivalente a impunidad, y si en nuestra forma de ser la abrazamos, necesariamente nuestras instituciones lo van a reflejar. No es que seamos de una forma y nuestras instituciones de otra”, se lee en el informe de la UDLAP.

El nivel de impunidad en 28 de las 32 entidades federativas es alto o muy alto, y el estudio apunta que el promedio nacional del Índice de Impunidad aumentó 69.84 puntos, en comparación con la medición de 2016 que fue de 67.42 puntos.

El Estado de México lidera las entidades con mayor grado de impunidad con 80.06 puntos, seguido de Tamaulipas (78.88), Baja California (78.08), Coahuila (77.88), Quintana Roo (77.33); y Guerrero (76.08), Aguascalientes (75.85), Veracruz (75.62), Puebla (75.59) y Oaxaca (75.12) completan el top ten nacional.

El estudio apunta que se han gastado millones de pesos en el Sistema de Justicia Penal, que no está funcionando correctamente y que es necesario optimizar la ejecución de los procesos de averiguación y de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad, problema que no se resuelve con el aumento de recursos.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de la Américas Puebla, institución que elaboró el estudio, señaló que México destaca por tener condiciones muy marcadas en el mal desempeño de la estructura de justicia y violación a los derechos humanos.

“En México hay 359 policías por cada 100 mil habitantes, cifra por arriba del promedio global que es de 319, pero cuando se trata del número de jueces, el país está debajo del promedio internacional y latinoamericano con promedio de 4.2 por el mismo número de habitantes, cuando la cifra global es de 16.23.”

Respecto al número de delitos denunciados, Derbez Bautista señaló que únicamente siete de 10 se denuncia, y dentro de ese universo uno de cada decena se lleva a conclusión en el sistema de justicia mexicana.

“De los delitos que se comenten en México, sólo  0.7 por ciento se lleva a conclusión: eso se llama impunidad, uno puede delinquir en México y prácticamente estar seguro de que no va a haber un juez que lo lleve a prisión; tenemos que cambiar eso”, dijo.

En materia de derechos humanos, el IGI indicó que México es el peor evaluado de los 69 países por violaciones registradas como desaparición forzada y tortura: “Es un país que no los respeta y en el que se practican la tortura y la desaparición forzada. Hay muchas cosas que están ocurriendo y que lleva a que el nivel de impunidad sea cada vez peor”.

“Las explicaciones tienen que ver con leyes, probabilidades, incentivos, capacidad del sistema judicial, autonomía del ministerio público. Todas son válidas y necesarias, y hay un elemento de corte cultural u ontológico (del ser) al que generalmente le prestamos poca atención, y que tiene gran impacto en los niveles de impunidad”, sostuvo el ex canciller.

A nivel global, México es el cuarto país con mayor impunidad a nivel internacional, sólo por debajo de Filipinas, India y Camerún, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017, que se presentó en agosto pasado y evaluó a 69 países.

 

TEXTO Carlos Águila Arreola

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

¿Cómo amaneció el precio del dólar en México hoy jueves 7 de diciembre?

Publicado

el

Por

CDMX— El tipo de cambio en México se ubicaba en 17.34 pesos la mañana del jueves 7 de diciembre (Ciudad de México, 5:41). El precio del dólar en México subía, implicando una depreciación del peso mexicano de 0,34%, si se compara con el cierre del miércoles.

La inflación anual estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de Bloomberg, mientras que la inflación subyacente sigue desacelerándose
La cotización rondaba los 17.35 pesos por dólar (Ciudad de México, 6:50 AM) luego de que se publicara que la inflación creció 4.32% en noviembre en México

“El tipo de cambio no reaccionó significativamente a la publicación de la inflación en México, pues ya se esperaba una tasa anual encima de 4.3%”, dijo la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en una nota.

El tipo de cambio cerró ayer 6 de diciembre en 17.27 pesos. Durante la jornada intradía, registró un máximo de depreciación de $17.38 por unidad y se apreció a un mínimo de $17.26 por billete verde, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“La apreciación del peso se debe a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos consistentes con una desaceleración económica, lo que alimenta la especulación de que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en marzo del 2024″, dijo Siller, en una nota tras el cierre del mercado.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa de Estados Unidos comparada con una canasta de monedas, incluido el peso mexicano, caía 0.23% (Ciudad de México, 5:44).

El dólar hoy 7 de diciembre en los bancos de México
El precio del dólar en México hoy 7 de diciembre en los principales bancos inicia así:

Banco Azteca $18.09
Citibanamex MXN$17.73
BBVA $17.56
Banorte MXN$17.55
El Euro hoy: Así cotiza la divisa europea en México
El Euro cotiza en 18.67 pesos (Ciudad de México, 5:51).

Esta historia fue actualizada a las 6:50 AM en segundo párrafo con cotización tras publicación de la inflación de noviembre.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Invita Ana Patricia Peralta a las posadas en Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- Con el fin de promover el amor, la esperanza y sobre todo la unión familiar en esta época decembrina, las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, invita a la ciudadanía a festejar en las ocho posadas “Cancún nos une esta Navidad”, que se realizarán a cabo en diferentes zonas de la ciudad.

Para ello, la secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, destacó que este gobierno municipal siempre impulsa los buenos valores en las familias, para ello, dijo que en estas fiestas se realizarán diversas actividades donde habrá show navideño, pastorela, lotería navideña, piñatas y dulces, entre otras cosas.

Sosa Osorio comentó que estas posadas tendrán horario de 16:00 a 20:00 horas y se realizarán de la siguiente manera: el jueves 7 de diciembre en la Supermanzana 95, sobre la Av. Industrial con calle 8 Poniente; mientras que la segunda se realizará en el Domo de la Supermanzana 260, sobre la calle Chacah; miércoles 13 en el domo de Bonfil sobre la calle Luis Echeverría Álvarez, frente al panteón.

La funcionaria municipal, destacó que el jueves 14 se efectuará en la Supermanzana 247, en Villas Otoch Paraíso, sobre Av. de los Tules con calle Paseo del Mandarino; en tanto, el 15 de diciembre será en el Parque de Los Gemelos por la calle 26-A; mientras que el 16 en el domo de la Supermanzana 221, en la calle 80; el domingo 17 visitarán la Supermanzana 93, en la Av. Francisco I. Madero con calle 97 y finalizará el lunes 18 de diciembre en el domo de la 103 con calle 159 Norte con calle 44 Pte. 

Además, indicó que habrá otras actividades como ponle la cola al burro, feria, show de payasos, bailables navideños, juego de las canicas, jenga, cantantes, rifas, regalos, entre otras actividades.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.