Conecta con nosotros

Tulum

Acusan a edil de Tulum de aprobar presupuestos “inflados” para festejos patrios

Publicado

el

TULUM, 11 DE MARZO.- Un nuevo giro toman las investigaciones por la compra de 10 mil paquetes de tacos para el evento del 15 de septiembre pasado, por la administración de Romalda Dzul Caamal, por un monto facturado de 1 millón 200 mil pesos, pues las cotizaciones solicitadas al comercio local, están por abajo en un 70%.

Comerciantes locales manifestaron que tienen la capacidad para dar servicio de banquete en cualquier modalidad, desde tacos hasta platillos exóticos, y que no entienden el motivo por el que el Ayuntamiento prefirió contratar a una particular yucateca.

“Quizá porque con ellos sí se puede hacer negocios turbios, pues no viven en la localidad”, comentó una.

Este medio de comunicación solicitó una cotización en una de las taquerías representativas del municipio, que por razones obvias se protege su identidad.

“Si se enteran que les coticé los tacos, tomarán represalias contra nuestros negocios”, comentó la fuente.

Detalló que, para atender a 10 mil personas con tacos, se necesitan “20 latas de lechón o cochinita, pues de cada lata se sacan unas 500 raciones, a razón de cinco tacos cada plato. La lata vale 5 mil pesos, ya considerado los utensilios como platos, cubiertos, servilletas, salsas y la cebolla”, explicó un taquero con más de 30 años de servicios.

Agregó que, para servir a 10 mil personas, la logística tiene que ser por medio de fichas, o de boletos que funcionen como vales, para que no se desordene; además la contratación de 50 taqueros extras y agregar el costo del servicio.

“Si sacamos cuentas, por las 20 latas del producto son 100 mil pesos, más 50 mil para pago de los taqueros, renta de utensilios como lesas y trastes unos 20 mil y el costo del servicio que se le agrega otros 50 mil, porque es un trabajo extraordinario”, enfatizó el comerciante. Es decir un total de 220 mil pesos.

Contrario a este presupuesto, en la descripción de la factura que proveyó los alimentos en el Grito de Independencia 2017, que fue emitida por una persona física con actividad empresarial de nombre Rosa Yasmín Perera Aguilar, con RFC PEAR780829L67, con dirección fiscal en la ciudad de Mérida, Yucatán, calle 137 no. 222, de la colonia “Serapio Rendón”, los 10 mil paquetes de tacos, a razón de 120 pesos el plato, se cobraron 1 millón 200 mil pesos, pero como se le cargó el IVA, llegó a la cantidad de 1 millón 392 mil pesos, según la factura 550 con fecha de emisión 2017-08-30T09.

Si la presidenta municipal hubiese ordenado comprar a los restauranteros locales, el costo aproximado sería de 220 mil pesos, con IVA llegaría a 255 mil 200 pesos, o sea solo el 18% por ciento del 1 millón 392 mil pesos que se le pagó a una persona física con actividad empresarial que no genera fuente de trabajos en el noveno municipio.

“Supongamos que se le aplica el factor de ganancia del 30%, de todas maneras, no se gasta más de 500 mil pesos en comida para un evento donde supuestamente asistieron 10 mil personas; así que ¿dónde quedaron casi 900 mil pesos?”, es el comentario de otro empleador en el área de comida en Tulum.

Otro de empresarios locales destalló que, por el servicio de tacos de guisados, el costo para 10 mil personas llega a 450 mil pesos, más 75 mil pesos de operatividad, apenas alcanza la cantidad de 525 mil pesos, que con IVA se facturaría en 609 mil pesos; aun así, queda una diferencia de casi 800 mil pesos, para ser exactos, 783 mil pesos es la diferencia.

Un tercer entrevistado cuestionó dónde está el Cabildo y los regidores de oposición, o si también fueron “salpicados por la corrupción que a todas luces se evidencia con la compra de los tacos para el grito de Independencia. No hay quién dé la cara por los ciudadanos, menos por los empresarios, que hay que decirlo, algunos hasta facturas venden para poder recibir los beneficios de esta administración”.

AGENCIA SIM
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Pide Diego Castañón respaldo para continuar la transformación en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Con un llamado a construir un gran acuerdo social de continuidad y consolidación de la transformación, Diego Castañón Trejo arrancó su campaña rumbo a la Presidencia Municipal para el periodo 2024-2027.

Respaldado por un pueblo despierto y ávido de una política alineada con el segundo piso de la 4T, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” destacó ante militantes de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo que cuando asumió la presidencia, lo hizo con la visión de poner al pueblo en el centro de todo.

“Hemos transitado un camino lleno de desafíos y de cambios con grandes resultados en bienestar y desarrollo para todos los habitantes de esta tierra que amamos. Hoy cambiamos el escritorio por el territorio y tenemos un gobierno cercano, que escucha, resuelve y trabaja diariamente para transformar, porque en Tulum, hoy la transformación, avanza”, dijo ante el pueblo que se reunió en la Cancha Maya.

Resaltó que ahora es momento de afrontar los nuevos desafíos que son producto, pero además prueba, de que Tulum está avanzando no solo con desarrollo y bienestar, con justicia social, derechos y libertades, sino con obras monumentales como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya y espectaculares parques nacionales, además de playas ordenadas y protegidas.

“Desde aquí, les digo de frente que los vamos a resolver como siempre lo hemos hecho: con valentía y honradez. Vamos a recuperar la paz, con inteligencia y atendiendo las causas de la inseguridad. Vamos a mejorar la movilidad, con planificación y orden. Vamos a crear más y mejores empleos con nuevas oportunidades”, prometió el abanderado de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Con el segundo piso de la cuarta transformación, Tulum tiene garantizada la prosperidad compartida, que significa desarrollo, inclusión, bienestar y solución a las necesidades más apremiantes.

“Somos un pueblo que quiere paz, bienestar y desarrollo para todos. Somos un pueblo honrado, trabajador y valiente. Somos un pueblo abierto, incluyente y que resuelve. Vamos por un Segundo Piso de la Cuarta Transformación en México y en Tulum, junto a la primera presidenta de la historia, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, citó.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Empresarios entregan módulo de seguridad en Zona Hotelera de Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.