Conecta con nosotros

Cancún

Trump usa a Peña Nieto como arma electoral y le llama “Loco”

Publicado

el

WASHINGTON, 11 DE MARZO.- Donald Trump se mantiene en su posición de partida. Construirá el muro y quiere que lo pague México. En un mitin en Pensilvania, el presidente de Estados Unidos sacó a la luz detalles desconocidos de la llamada que mantuvo el mes pasado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. La conversación tenía como fin fijar la visita de Peña Nieto a Washington, pero las desavenencias por el pago de la divisoria rompieron el diálogo. Trump, ante una multitud enfervorizada que le pedía levantar el muro, lo reveló: “Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”.

Tras la negativa de Trump, el presidente mexicano insistió y el republicano dio por roto cualquier avance: “Adiós, adiós; no hay forma de que yo haga ese trato”, zanjó el estadounidense.

El pago del muro, cuyos prototipos visitará Trump este martes en California, se ha vuelto un punto tan absurdo como divisorio entre ambos países. El presidente de EEUU lo ha transformado ante su electorado en un caballo de batalla: México, como fuente del mal que inunda Estados Unidos, no sólo debe ser aislado con un muro sino también ha de pagar por ello.

La exigencia es percibida como una ofensa nacional al sur del Río Bravo. Aceptar el pago de la divisoria supone una claudicación de proporciones históricas que ningún mandatario quiere asumir.

Este punto de fricción ya frustró el año pasado la visita que tenía programada Peña Nieto a EEUU. Trump, cuando el viaje ya estaba anunciado, hizo saber por Twitter que si el presidente de México no estaba dispuesto a pagar por la obra no merecía la pena que acudiera a Washington. Una declaración áspera que condujo a una inmediata cancelación de la visita.

FUENTE EL PAÍS 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

En auge nuevo modelo de maternidad; tasa de fecundidad a la baja

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El 10 de mayo todo fue flores, chocolates, vestidos, salidas a comer, felicitaciones… pero eso solo es la romantización de la madre. La realidad puede ser mucho más compleja de lo que la mayoría piensa, de acuerdo con una radiografía del portal México Social.

Aunque en medios de comunicación y en otros espacios se replica una construcción simbólica de las madres en México —que las muestra como abnegadas y que sacrifican todo por su familia—, lo cierto es que esos estereotipos obsoletos dejan fuera la enorme diversidad y pluralidad que hay.

México Social revela una variación a la baja en la tasa de fecundidad; es decir, que hay menos nacimientos. El mundo está cambiando, y la maternidad también; 53 por ciento de las mujeres que son madres en el país. han formado una familia distinta al modelo tradicional de madre, padre e hijos.

Aunque mantiene valores como la responsabilidad y acompañamiento emocional, el nuevo modelo de maternidad se ha diversificado en estilos que obedecen menos a idealizaciones, políticas, proyectos personales y preferencias culturales de cada mujer que opta por ser madre.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México hay casi 35 millones de madres, más de 70 por ciento de la población femenina. El deseo de ser madre es una creencia cultural: en 2011, la sicóloga Jody Day acuñó el acrónimo NoMo (no mother/no madre), movimiento que apoya y visibiliza los derechos de las mujeres.

En México y el mundo son cada vez más mujeres que deciden no ser madres. El Inegi señala que mientras en 1999 las mexicanas tenían en promedio tres alumbramientos, para 2020 el número descendió hasta uno.

La maternidad aún es una vivencia muy valorada socialmente en México, un mandato social. Y no serlo es razón para estigmatizar a las mujeres, escuchando a menudo: ¡Se te están yendo los años! ¡Te vas a arrepentir! ¿Te vas a perder la experiencia de ser madre? ¿Quién te va a cuidar cuando seas vieja?

Registros de 2020 muestran que la mayoría de mexicanas que han sido madres, siete de cada 10, son mayores de 15 años; es decir, 72.4 por ciento de la población, o 30 por ciento en edad reproductiva no tienen hijos o no han decidido aún, y la mayoría están optando por ejercer su maternidad.

Poco más de la mitad de madres en México ejerce la maternidad muy distinto a lo que se refleja en medios y otros espacios de comunicación. Muchas de esas formas no se mencionan: 77 por ciento de madres solteras en México, con uno o dos hijos, son el pilar de su economía familiar.

Datos de 2015 señalan que 15 por ciento de mujeres en edad reproductiva que desean ser mamás enfrentan problemas para concebir al intentarlo con sus parejas, pero muchas han logrado alcanzar su objetivo con ayuda de distintas técnicas de reproducción asistida.

Contrario a lo que se puede pensar, sus decisiones son tan diversas como su realidad. Incluso, algunas han optado por serlo sin pareja, o con alguien del mismo sexo.

Con la transformación del concepto de madre han cobrado protagonismo formas de maternidad relegadas o invisibilizadas, que abren la posibilidad de configurar familias únicas, cambios que son reflejo de que la sociedad está cambiando y que las formas de crianza y ser madre son tan diversas como válidas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com