Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Descartan crimen organizado o terrorismo en explosión en ferry

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 11 DE MARZO.- Descarta la Procuraduría General de la República (PGR) que la explosión en el ferry de Barcos Caribe, el pasado 21 de febrero, por un artefacto casero, esté relacionado a una célula terrorista o a la delincuencia organizada.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encabezó una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que detalló que desde que ocurrió esta explosión, la delegación de la PGR abrió una carpeta de investigación y se trasladaron al lugar de los hechos peritos de la Agencia de Investigación Criminal, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.

El pasado 2 de marzo, un día después del hallazgo de artefactos en una embarcación en Cozumel, esta carpeta fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Previamente, se le acumuló otra investigación abierta, ya que el 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel, con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, en su interior unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro.

Sin embargo, con base en los peritajes e investigaciones, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.

El primero, por no adjudicarse este atentado ninguna organización.

La segunda, porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, “pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad”.

Quedan todavía algunas diligencias por realizar, así como identificar y presentar ante las autoridades a los probables responsables.

Cuestionado por la posibilidad que se aun auto atentado por la propia línea naviera, manejada por el padre del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, actualmente en prisión, Elías Beltrán señaló que no puede decir el alcance de quiénes son investigado, pero indicó que esto se realiza con distintas organizaciones, incluso internacionales.

La embarcación dañada fue asegurada, al igual que el artefacto, que se determinó era de manufactura casera.

“No puedo comentar otros detalles, de bienes asegurados o del alcance de la investigación”, declaró.

Al insistírsele por la posibilidad auto atentado, indicó que siguen abiertas todas las líneas de investigación, pudiendo darse esa posibilidad o “alguna otra situacion”.

Justificó la tardanza de la PGR en informar detalles de lo ocurrido al indicar que primero debían concluirse los peritajes, realizados conforme a protocolos internacionales.

El subprocurador agradeció la cooperación de las distintas autoridades, incluido el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, ambas de Estados Unidos (respectivamente, FBI y ATF, por sus siglas en inglés), así como la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y Fiscalía General del Estado.

DESTINO SEGURO

Por su parte, Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal, indicó que se reforzó la seguridad en Quintana Roo, para dar certeza y seguridad a ciudadanos y turistas, en especial en los centros de mayor concentración de viajeros.

60 agentes serán asignados a la seguridad de las dos empresas de ferries, en embarcaciones, terminales marítimas y salas de esperas. También se contará con perros adiestrados en la detección de explosivos.

Gendarmería incrementará su presencia en la Zona Hotelera, mientras que la Policía Federal recorrerán Playa del Carmen.

También destacó la detención de 74 detenidos, rescate de cuatro mujeres víctimas de trata, detenido a 13 indocumentados e incautado ocho armas de fuego.

Se cuenta con completa serenidad para recibir a visitantes, indicó, añadiendo que no hay cancelaciones de visitas y la ocupación hotelera está en buenos niveles.

FUENTE AGENCIA SIM

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Movimiento Ciudadano se consolida como opción para la ciudadanía en los próximos comicios

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Con la consigna de realizar campañas altamente competitivas y de consolidar una estructura electoral sólida que garantice el cuidado de los comicios del próximo 2 de junio y de esa forma obtener triunfos, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a legisladores federales, locales y presidencias municipales de Quintana Roo, rindieron protesta ante el delegado nacional del partido, Jacobo Cheja Alfaro, y el Coordinador Operativo Estatal, José Luis Pech Várguez.

El acto tuvo lugar durante la realización de la Sexta Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal de Quintana Roo de MC, a la que asistieron los candidatos del movimiento naranja, y en la que también rindió protesta Paola Cervera, como Coordinadora Estatal de Asuntos Electorales, quien, junto con Abdón Grassi, encabezan la defensa del voto en la entidad.

El senador José Luis Pech, en su calidad de Coordinador Operativo Estatal de MC, destacó que una vez que han sido seleccionados los candidatos a los diversos cargos de elección popular para los próximos comicios y se logró posisionar al abanderado naranja a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez como el ganador del primer debate, “ahora toca a todo el ejército que conformamos este movimiento, dar la batalla en las calles y llevar el mensaje para este 2 de junio se derrote a la vieja política y se dé paso a lo nuevo, que representa MC”.

En tanto Checa Alfaro destacó que ahora que ya se tienen a “candidatos de primer nivel, honorables y honestos, toca realizar muy buenas campañas electorales, altamente competitivas, y, sobre todo, como lo más importante, se debe consolidar la organización que garantice la defensa del voto”.

Indicó que para las campañas electorales en Quintana Roo, se contará con el respaldo de la Brigada Nacional de Activismo, que es un equipo profesional que respalda las campañas de los candidatos en las calles, y anunció que en los próximos días se conformarán 10 brigadas estatales que acompañarán a los abanderados de Movimiento Ciudadano en sus actividades proselitistas en las calles de Quintana Roo.

En la sesión también rindieron protesta Gustavo Pech Galera y Reina Durán, como coordinador y vicecoordinadora, respectivamente, de la Coordinadora Estatal para el Empoderamiento Ciudadano, además de que también tomaron protesta nuevos integrantes de la Coordinadora Operativa Estatal.

Al concluir la Sexta Sesión Ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal de MC, se brindó una capacitación sobre las defensa del voto a representantes electorales de los candidatos naranjas, la cual estuvo a cargo de César Severiano González Martínez, Presidente de la Comisión Nacional de Organización de Comités Electorales, y de Miguel Ángel Muñoz, Secretario Nacional de Asuntos Electorales.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Recibe Lili Campos constancia para participar en el proceso electoral 2024

Publicado

el

Por

Playa del Carmen.- Lili Campos fue oficialmente reconocida como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por parte de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO).

En sus palabras, Lili Campos expresó su preparación para iniciar la campaña el próximo lunes 15 de abril, en cumplimiento con la ley. Agradeció la confianza depositada en ella y reconoció el respaldo de quienes la acompañaron en este proceso, destacando el compromiso de miles de personas que respaldan su participación en la renovación de Solidaridad.

Durante el evento de entrega de la constancia, Lili Campos estuvo acompañada por los miembros de su planilla, así como por simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La ceremonia tuvo lugar en la sede del Consejo Distrito 09 y Lili Campos es la candidata de la Alianza PAN y PRI, denominada ‘Fuerza y Corazón por Quintana Roo’.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.