Conecta con nosotros

Cultura

Recomendaciones de cine para disfrutar desde el sofá de casa

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE MARZO.- El fin de semana pasado se llevó a cabo la 90 edición de la entrega de los Oscar, la ceremonia de premios más destacada en el mundo cinematográfico, en la cual varias películas fueron seleccionadas como las mejores de sus respectivas categorías. Muchas de esas películas se encuentran actualmente en las carteleras de los principales cines del país, otras aún no llegan a México y algunas más ya puedes disfrutarlas desde la comodidad de tu hogar a través de la plataforma de pago Netflix.

Aquí te enumeramos alguna que ya están disponibles y puedes aprovechar para verlas en este fin de semana desde la comodidad de tu casa aprovechando este clima fresco.

Icarus

Un documental que arrasó con sus contrincantes en la terna de la pasada entrega de los Oscar al llevarse la estatuilla dorada por la propuesta del director  Bryan Fogel, que aborda el tema del dopaje de la selección Rusa en distintas competencias olímpicas. Es una historia con trasfondo político que llevó a su protagonista, Grigori Ródchenkov a recibir distintas amenazas de muerte por revelar las historias detrás de los atletas de la delegación rusa para mejorar su nivel deportivo usando sustancias prohibidas.

Strong Island

Es otra gran propuesta que competía por el Oscar en la categoría de Mejor Documental, y aunque no se coronó como ganadora, su sola nominación habla del gran trabajo que llevó a cabo su director, Yance Ford, quien narra una historia personal que lo afectó tanto a él como a su familia tras el asesinato de su hermano, donde el culpable quedó libre. Es una historia del racismo hacia la comunidad afroamericana que hizo que las autoridades acusaran al director por el asesinato de su hermano, sucedido en 1992 en Long Island.

Heroin (E)

Un crudo cortometraje documental que narra la historia de una jueza, una jefa de estación de bomberos y una misionera urbana, quienes se ven inmersas en el mundo que azota a la ciudad de Virginia Occidental, en Estados Unidos. Tres rostros femeninos que día a día luchan contra esta epidemia social y sus consecuencias dentro de la población que se ve vulnerable por un mounstro que parece no poder ser vencido. Aunque fue derrotada por “Heaven Is A Traffic Jam On The 405”,  el documental de Heroin (E) es una gran historia real de un extracto social de los Estados Unidos.

Loving Vincent

Una joya de arte es esta entrega animada que competía directamente con quien se llevara la estatuilla en la categoría de mejor largometraje de animación, “Coco”. En esta entrega, un gran trabajo se tejió con su producción de 80 minuto; cada uno de los fotogramas que conforman la animación fue pintado al óleo, justo como la técnica del personaje que exalta la entrega, el pintor Vincent Van Gogh. Es una animación que muchos desearon fuera la ganadora por su compleja estructura..

On Body and Soul

Desde Hungría llega esta revolucionaria historia que compitió en la categoría de la Mejor Película Extranjera en la pasada entrega de los Oscar. Inusual historia de amor entre María, la protagonista que trabaja en un matadero y su jefe, una historia que va mas allá de la mente y la materia. Pocas veces tenemos la oportunidad de que este tipo de cine de otros países llegue a la sala de los cines.

Siendo que la oportunidad de ver estas magnificas obras se da pocas veces en el cine de nuestra localidad, por lo menos se puede disfrutar por medio de la plataforma digital, definitivamente no te las puedes perder.

CON INFORMACIÓN DE FORBES: @lexjambox

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Nieta de Frida Kahlo denuncia mal manejo del nombre de la artista

Publicado

el

Por

CDMX.- “Estas personas que crean la marca y después la venden, lo que hicieron fue quitarle a México el nombre Frida Kahlo, no sólo a la familia, también a nuestro país al vendérselo a un extranjero; me parece terrible”, señaló Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora

En 2004, Isolda Pinedo Kahlo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo vendieron los derechos de imagen y nombre de Frida Kahlo al empresario venezolano Carlos Dorado, quien creó Frida Kahlo Corporation, empresa que tiene los derechos vitalicios.

Sin embargo, Las Maras, como se les conoce, también se dedicaron a vender por su parte los derechos de nombre e imagen de la pintora, lo que ocasionó problemas legales con la empresa de Dorado.

Para la reconocida fotógrafa, las autoridades mexicanas se tardaron en proteger el nombre e imagen de la artista.

“Son muchas instancias las que tienen que intervenir. Frida Kahlo es una artista de patrimonio nacional como María Izquierdo; yo creo que dejaron pasar el tiempo, hay un desajuste brutal y es una confusión total”.
Cristina Kahlo opinó que la marca Frida Kahlo fue creada ilegalmente desde el principio, y todo lo que ha pasado alrededor no beneficia a la figura e importancia de la pintora mexicana.

“Frida Kahlo es reconocida como artista, a ellas lo que les interesa es la mercadotecnia de productos, nada más. Para mi, tiene mucho más valor un producto que hace un artesano con la imagen de Frida, como puedes verlo en el mercado de Coyoacán, porque la admiran”.
Cristina señaló que Las Maras primero crearon la marca de Frida Kahlo y después la vendieron; “ha sido una carrera de confusión y de demandas con una artista mexicana y patrimonio nacional. Lo que han hecho, lejos de cuidar su imagen, como argumentaban en un principio, es ponerla en los productos más horrendos que no tiene nada que ver con Frida. Si ella los viera le daría un coraje espantoso, eso es no entender quién era, ni entender nuestra mexicanidad, ni el sentido de lo que ella promulgaba a través de su obra. Hay que entenderla como un artista, no como un producto comercial”.


Con brillo propio
Cristina Kahlo aseguró: “Yo soy fotógrafa de profesión, mi hermano Guillermo también y mi hermana Mariana es restauradora, tenemos mucho que aportar al mundo”.

“La gente que se cuelga de Frida Kahlo es porque no tiene nada que aportar al mundo, están buscando vivir de eso. A nosotros, la gente nos conoce, sabe que somos familiares de Frida Kahlo y que estamos en la cultura; mi profesión me produce gran satisfacción, eventualmente hago curadurías de exposiciones para México y para otros países, es un trabajo profesional, ético y no estamos en esos escándalos; no tengo contacto con ellas”.
Finalmente, la fotógrafa adelantó que prepara una exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

“Es una muestra lindísima con fotografías de Frida Kahlo en el hospital American British Cowdray, donde la atendieron en los años 50; también tenemos expedientes médicos. La idea es tratar a Frida desde una parte muy humana, no nada más esa parte colorida, sino realmente entrar a la entraña. Se inaugurará en julio. Eso es mucho más interesante que todo el merequetengue del nombre, la marca, las demandas y todo eso”.

La historia
El problema más reciente sobre este tema es con Alfonso Durán, quien presentó una demanda por alrededor de 3.5 millones de dólares contra la sociedad Familia Kahlo S.A. de C.V., encabezada por Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y Mara de Anda Romeo “debido a los actos de engaño que realizaron a su persona en relación a la posesión de los derechos de marca, registro, imagen y nombre de la artista, así́ como a la falta de pago de sus comisiones como representante y promotor.

“Las Maras” han creado una serie de documentos que confunden su posición para lucrar con la imagen de la pintora y engañar al pueblo mexicano y múltiples compañía, haciéndoles creer que son las encargadas del otorgamiento de los derechos, cuando en la realidad no cuentan con ningún respaldo legal que lo demuestre”, se señala en un comunicado

Desde 2005, Frida Kahlo Corporation ha otorgado múltiples licencias a marcas como Converse, Bohemia, Scribe, tequila, perfumes, etcétera.

Por su parte, el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obra.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

Presentan quintanarroenses proyectos literarios

Publicado

el

Por

Cancún.- Ángela Montalbán, Samuel Castellanos y Sharon Violet Robles presentaron sus obras literarias como parte del proyecto Casa Shanty Nilaya.

Un universo diferente, de Ángela Montalbán y Un beso frente al mar, de Samuel Castellanos, fueron los dos libros que se presentaron.

«Mi triste historia», de Sharon Violet Robles, también formó parte de la presentación, todos ellos apoyados por las psicólogas Claudia López y Michelle Hernández.

Los autores son jóvenes quintanarroense en donde plasman sus experiencias y reflexiones, en un ambiente íntimo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.