Conecta con nosotros

Cancún

Mexicanos pagarán durante 20 años las deudas de Borge, César y Javier Duarte

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO,10 DE MARZO.-El caos financiero de los últimos gobernadores priístas en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo impactará directo a los ciudadanos de estos estados. Las deudas que César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte adquirieron con los bancos están afectando a la economía mexicana. Los principales ganadores de todo esto, claro, son las instituciones bancarias.

Para entender la cantidad de daño que se hizo en estos tres estados del país, es necesario revisar los números. Los veracruzanos deberán pagar los 44 mil 772 millones de pesos que Duarte desvío y que no se sabe en dónde están. En Chihuahua, 7 mil 713 millones de pesos desaparecidos que, claramente, deberán pagar los ciudadanos. Lo mismo en Quintana Roo, con una deuda de 2 mil 500 millones de pesos.

La auditoría anticorrupción ha detentado todo tipo de pruebas para sentenciar a estos tres gobernadores. Dos de ellos están en México esperando juicio, mientras que César Duarte se encuentra libre en Estados Unidos, mientras la PGR simula que está buscándolo. Lo cierto es que mucha de estas deudas se le deben a bancos que están cobrando intereses millonarios. Si a alguien le ha ido bien con los saqueos priístas es a ellos.

La auditoría ha emitido las cifras, sabe cómo es que los gobernadores operaron para desviar miles de millones de pesos, pero falta el dato más importante, ¿en dónde está todo ese dinero? Nadie lo sabe, al menos nadie del departamento de justicia mexicana. Sin embargo, los bancos quieren su dinero y los veracruzanos, chihuahuenses y quintanarroenses lo han estado pagando poco a poco. Veinte años de deuda, auguran.

La deuda seguirá creciendo gracias a las altas tasas de interés bancario de cada deuda. “Tan sólo en 2016, los veracruzanos y los quintanarroenses pagaron 4 mil 110 millones y mil 653 millones de pesos, respectivamente en gastos asociados a la deuda”, afirma el semanario Proceso.

Bancos al servicio del PRI

Al menos dos instituciones bancarias operaron a favor de estos gobernadores. Al revisar sus raíces, podemos ver que parte de sus dueños están íntimamente ligados al partido en el poder. En el caso del grupo Banorte, las principales dueños pertenecen la familia Hank. Esta empresa prestó dinero a Roberto Borge bajo contratos llenos de intereses exagerados. La familia Hank está ligada al grupo Atlacomulco, el que llevó a Peña Nieto al poder.

Además, otro grupo financiero llamado Interacciones también prestó millones a los exgobernadores y sí, está relacionado con el priísmo nacional. Al menos 945 millones de pesos fueron cedidos por este grupo al gobierno de Borge en Quintana Roo. Interacciones también está ligada a la familia Hank, de corte priísta.

Por lo que estas instituciones controlan el dinero de los intereses que están pagando los ciudadanos de cada estado. Si bien prestaron dinero a políticos detenidos, aún generan ganancias enormes gracias a contratos con intereses inflados o exagerados que los priístas firmaron sin protestar. Estas suman ascienden a millones de pesos mensuales y se extenderían al menos hasta el año 2038, según la ASF.

Banorte e Interacciones mantiene contratos con otros gobiernos, entre los que se encuentran Jalisco, Nuevo León y Coahuila. Mira aquí toda la investigación completa de la revista Proceso..

FUENTE BREAKING 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

COPARMEX promueve el voto razonado en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Con la finalidad de generar una cultura cívica y de participación, motivando a las y los mexicanos a que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos, y de esta forma se involucren, participen, confíen y voten en el proceso electoral 2024, el día de hoy se llevó a cabo la firma del Pronunciamiento por la Participación Ciudadana en el estado de Quintana Roo, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana Quintana Roo (COPARMEX Quintana Roo) y el Consejo de la Comunicación, contando con la presencia del Dr. Juan César Hernández Cruz, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Mediante este acuerdo, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones se unen para invitar a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista a través de las siguientes acciones:

  • Apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los Colaboradores a ejercer su voto.
  • Otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los Colaboradores.
  • Escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo.
  • Permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial.
  • Invitar a las y los Colaboradores a organizar un plan para votar.
  • Identificar su casilla.
  • Planear el horario y personas (familiares y amigos) con los que irán a votar.
  • Disfrutar y aprovechar los reconocimientos, descuentos y promociones que harán los comercios y empresas.
  • Motivar y fomentar a las y los Colaboradores a votar, con pleno respeto de preferencias individuales.
  • Otorgando diplomas.
  • Otorgar día libre en el día que guste el colaborador.
  • Otorgar algún souvenir de la empresa agradeciendo la participación.
  • Ofrecer alguna capacitación o clases como reconocimiento.
  • Descuentos en centros de diversión o entretenimiento.
  • Reconocer a las y los Colaboradores quienes se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.
  • Permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones.
  • Autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor.
  • Conceder un día de descanso u horario flexible al día posterior para quien participó en la casilla electoral.
  • Entregar un reconocimiento.
  • Motivar e incentivar a los Clientes, que muestren su dedo entintado el 02 de junio, a través de:
  • Ofrecer productos o servicios gratis.
  • Ofrecer descuentos.
  • Ofrecer promociones.
  • Descuentos en productos complementarios.
  • Fila preferencial.

Este importante evento contó con la participación de la Mtra. Angélica Frías González, Presidente, Confederación Patronal de la República Mexicana Quintana Roo; Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Dr. Juan César Hernández Cruz, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo; Lic. Norma Aguilar, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión Quintana Roo; Lic. Jesús Almaguer Salazar, Presidente, Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico México; Lic. Pablo Alcocer Góngora, Presidente, Consejo Coordinador Empresarial de Riviera Maya; Lic. Jorge Azcárraga, Director General, Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Lic. Anna Kiseleva, Presidenta, Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos; Lic. Elsa Miriam Cortés Franco, Presidenta, Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo; Lic. Carlos Toledo, Presidente, Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo Quintana Roo; Lic. Antonio Leonardo Garrido, Presidente, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Quintana Roo; Lic. Guadalupe Jiménez, Presidenta, SKAL Isla Mujeres y Puerto Morelos; Lic. Lenin Amaro Betancour, Presidente, Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, Coordinación Sureste; Lic. Liliana Bravo, Presidente, Asociación Mexicana de Mujeres Capítulo Riviera Maya; Lic. Leonor Villafaña, Presidente, Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Quintana Roo; Lic. Francisco Fernández, Presidente, Asociación de Náuticos de Quintana Roo; Lic. Mauricio Carreón, Presidente Fundador de ACOTUR; Lic. Neguib Simón Farah, Presidente, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Quintana Roo; Lic. Marisol Pérez, Presidente, Asociación de Proveedores de Quintana Roo; Lic. Karla Merino, Presidente, Unión Social de Empresarios de México Quintana Roo; Arq. Alfonso Acosta, Presidente, Colegio de Arquitectos Quintana Roo; Lic. Maricela Nava, Presidenta, Barra de Abogados de Quintana Roo; Lic. Mayra Pacheco, Asociación Mexicana de Mujeres Capítulo Cancún; Lic. Carla Andrade, Asociación de Hoteles Tulum; Ing. José Pérez Naranjo, Colegio de Ingenieros.

Asimismo, se sumaron al Pronunciamiento la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres; Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano; Asociación de Valet Parking y Estacionamientos; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Cancún; Colegio de Valuadores; Confederación Patronal de la República Mexicana Chetumal; Confederación Patronal de la República Mexicana Cozumel.

El próximo 2 de junio, en el estado de Quintana Roo se elegirán 164 cargos además de la Presidencia de la República. De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo, la participación ciudadana en el proceso electoral del 2018 fue de 60.2%, mientras que la del 2022 fue del 40.68%.

En este sentido, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones y Asociaciones coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en este proceso electoral 2024, buscando a través de la firma de este Pronunciamiento, contribuir en el fortalecimiento de la cultura cívica de los habitantes del estado que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones. Asimismo, hicieron una invitación a las y los empresarios de Quintana Roo para que se sumen a esta importante iniciativa en favor del fortalecimiento de la democracia en el estado.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Expone Ana Patricia Peralta su propuesta en materia de seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- La abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, con la alegría que la caracteriza, recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las y los ciudadanos.

“Mi compromiso es con cada uno de ustedes, escuchar sus voces y actuar en consecuencia; juntas y juntos construyamos el segundo piso de la transformación en Cancún”, afirmó

Además, al recorrer los puestos, la abanderada de Morena informó que cuenta con propuestas para la construcción de la paz, mediante la mejora de las calles, con mayor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la realización del proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Supermanzana 60, a fin de disminuir delitos, garantizar la vía pública libre de violencia y recibir atención inmediata de los elementos policiales ante cualquier eventualidad.

Mientras que, al caminar y saludar a los comerciantes locales, se comprometió a trabajar incansablemente para promover el crecimiento económico de este sector, para que ninguna familia se quede atrás.

“Continuaré trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y construir una comunidad más justa, donde las oportunidades lleguen para todas y todos”, puntualizo frente a los ahí presentes.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.