Conecta con nosotros

Cancún

Mexicanos pagarán durante 20 años las deudas de Borge, César y Javier Duarte

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO,10 DE MARZO.-El caos financiero de los últimos gobernadores priístas en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo impactará directo a los ciudadanos de estos estados. Las deudas que César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte adquirieron con los bancos están afectando a la economía mexicana. Los principales ganadores de todo esto, claro, son las instituciones bancarias.

Para entender la cantidad de daño que se hizo en estos tres estados del país, es necesario revisar los números. Los veracruzanos deberán pagar los 44 mil 772 millones de pesos que Duarte desvío y que no se sabe en dónde están. En Chihuahua, 7 mil 713 millones de pesos desaparecidos que, claramente, deberán pagar los ciudadanos. Lo mismo en Quintana Roo, con una deuda de 2 mil 500 millones de pesos.

La auditoría anticorrupción ha detentado todo tipo de pruebas para sentenciar a estos tres gobernadores. Dos de ellos están en México esperando juicio, mientras que César Duarte se encuentra libre en Estados Unidos, mientras la PGR simula que está buscándolo. Lo cierto es que mucha de estas deudas se le deben a bancos que están cobrando intereses millonarios. Si a alguien le ha ido bien con los saqueos priístas es a ellos.

La auditoría ha emitido las cifras, sabe cómo es que los gobernadores operaron para desviar miles de millones de pesos, pero falta el dato más importante, ¿en dónde está todo ese dinero? Nadie lo sabe, al menos nadie del departamento de justicia mexicana. Sin embargo, los bancos quieren su dinero y los veracruzanos, chihuahuenses y quintanarroenses lo han estado pagando poco a poco. Veinte años de deuda, auguran.

La deuda seguirá creciendo gracias a las altas tasas de interés bancario de cada deuda. “Tan sólo en 2016, los veracruzanos y los quintanarroenses pagaron 4 mil 110 millones y mil 653 millones de pesos, respectivamente en gastos asociados a la deuda”, afirma el semanario Proceso.

Bancos al servicio del PRI

Al menos dos instituciones bancarias operaron a favor de estos gobernadores. Al revisar sus raíces, podemos ver que parte de sus dueños están íntimamente ligados al partido en el poder. En el caso del grupo Banorte, las principales dueños pertenecen la familia Hank. Esta empresa prestó dinero a Roberto Borge bajo contratos llenos de intereses exagerados. La familia Hank está ligada al grupo Atlacomulco, el que llevó a Peña Nieto al poder.

Además, otro grupo financiero llamado Interacciones también prestó millones a los exgobernadores y sí, está relacionado con el priísmo nacional. Al menos 945 millones de pesos fueron cedidos por este grupo al gobierno de Borge en Quintana Roo. Interacciones también está ligada a la familia Hank, de corte priísta.

Por lo que estas instituciones controlan el dinero de los intereses que están pagando los ciudadanos de cada estado. Si bien prestaron dinero a políticos detenidos, aún generan ganancias enormes gracias a contratos con intereses inflados o exagerados que los priístas firmaron sin protestar. Estas suman ascienden a millones de pesos mensuales y se extenderían al menos hasta el año 2038, según la ASF.

Banorte e Interacciones mantiene contratos con otros gobiernos, entre los que se encuentran Jalisco, Nuevo León y Coahuila. Mira aquí toda la investigación completa de la revista Proceso..

FUENTE BREAKING 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.