Conecta con nosotros

Cancún

Con sistemas de saneamiento integral, mejoramos la salud de familias indígenas: Carlos Joaquín

Publicado

el

SAN ISIDRO  LA LAGUNA, 9 DE MARZO.- En apoyo a la salud de 800 personas de esta comunidad de Bacalar, el gobernador Carlos Joaquín entregó la obra del sistema de saneamiento integral de 159 baños completos con biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales en las viviendas, lo que da a la gente más y mejores oportunidades para vivir mejor.

Los 159 baños, que contribuyen al cuidado de la salud y el desarrollo social de las personas, fueron construidos con una inversión de 10 millones 935 mil 247 pesos, recursos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2017.

Santa Max Choc, vecina beneficiada, dijo: “Aquí difícilmente podemos comprar un baño, no tenemos dinero. Gracias al gobierno ya tenemos un baño y eso nos ayuda mucho, principalmente a las niñas. Aquí nos afectan mucho los huracanes, cuando pasan nos dejan las casas sin láminas. Lo bueno es que cada padre de familia ya tiene su baño.”

“Agrademos a todos los que trabajaron en los baños. Ya nos bañamos con luz, ya tenemos regadera, antes nos bañábamos con un traste. Antes, muchos tenían fosas abiertas que despedían malos olores, ahora con estos baños hay menos olores y también hay menos moscas que contaminan la comida”, expresó, por su parte, Samuel Ignacio Kú Ramos.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín y el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Roberto Serrano Altamirano firmaron el acuerdo de coordinación del PROII, para este año de 2018, por un monto de 10.8 millones de pesos, que se destinarán a cuatro obras de saneamiento en las localidades de San Lorenzo y San Román, de Lázaro Cárdenas; Kankabdzonot, de Felipe Carrillo Puerto; y La Carolina, de José María Morelos, en beneficio de 468 familias.

“Hemos sido muy enfáticos desde el primer día de gobierno de trabajar para disminuir la desigualdad, para que las familias de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades que tienen las que viven en las zonas urbanas. Sólo así podremos tener un Quintana Roo más inclusivo, igualitario y solidario”, dijo Carlos Joaquín al indicar que esta comunidad se encuentra en el programa de mejoramiento de infraestructura del programa de los 300 Pueblos.

Durante el evento de inauguración, en el domo de esta localidad, el gobernador Carlos Joaquín y el director general de la CDI entregaron reconocimientos a los cuatro Paraísos Indígenas del Estado de Quintana Roo, en el marco del Premio al Mejor Producto de Turismo Activo, otorgado en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.

Estos son los centros ecoturísticos: “Community Tour Sian Ka’an”, de la localidad de Chunyaxché, en Felipe Carrillo Puerto; “A’aktun Jaleeb”, de Nuevo Durango, en Lázaro Cárdenas; “Cooperativa Beej Kax Ha Kantemó”, de la localidad del mismo nombre en José María Morelos; y “Ki’ichpam Ka’ax”, de Chunhuhub, en Felipe Carrillo Puerto.

El director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano dijo que del 2013 a la fecha se han invertido en Quintana Roo alrededor de 950 millones de pesos y se espera cerrar el 2018 con una inversión de mil millones de pesos mediante los diversos programas de infraestructura social.

La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Rocío Moreno Mendoza dijo que con estas obras, ejecutadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), puede verse un mejor saneamiento en las comunidades indígenas, lo que permite elevar los indicadores de salud y con ello mejorar la calidad de vida de las familias.

Durante una visita en las casas de los beneficiarios, el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo explicó las características de la obra, que contribuyen al mejoramiento de la salud de las personas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Vacuna a tu mascota, encuentra aquí fecha y ubicación del puesto más cercano

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama informó que la Secretaría de Salud Quintana Roo ha puesto a disposición de todos, los módulos para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 , que se llevará a cabo del 31 de marzo al 6 de abril en todo Quintana Roo.

Informó por el mismo medio que las personas pueden localizar el puesto más cercano a su hogar, para llevar a su mascota, en el siguiente link https://acortar.link/hXdcol.

La dosis es completamente gratuita y segura.

Cabe señalar que la vacunación de mascotas contra la rabia es un acto de responsabilidad que no solo protege a los animales, sino también a los humanos. La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a animales como a seres humanos, transmitida a través de la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras. Es una enfermedad que no tiene cura una vez que los síntomas aparecen, por lo que la prevención a través de la vacunación es fundamental.

Vacunar a las mascotas contra la rabia no sólo protege su propia salud, sino que también ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a otras mascotas y a las personas. Las mascotas que no están vacunadas corren el riesgo de contraer la rabia si entran en contacto con animales infectados, lo que puede resultar en consecuencias devastadoras.

Además, la vacunación de mascotas es un requisito legal en muchas áreas. Los dueños de mascotas pueden enfrentar multas o sanciones si no cumplen con los requisitos de vacunación contra la rabia. Esto subraya la importancia tanto para la salud pública como para el bienestar de los animales.

Es crucial seguir el calendario de vacunación recomendado por los veterinarios y mantener las vacunas al día para garantizar una protección continua. Al vacunar a las mascotas contra la rabia, se contribuye a crear comunidades más seguras y saludables para todos, humanos y animales por igual.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Brujo Maya advierte: Tramo 5 del Tren Maya necesita ceremonia

Publicado

el

Por

Cancún (Héctor Cobá/ 5toPoder Periodismo ConSentido).- Descarrilamiento del vagón del tren maya en la estación de Tixkokob tiene un antes y después, es uno de los muchos sucesos que van a seguir en el tramo cinco, si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) persiste en su negación de pedir disculpas a la comunidad maya por profanar las tumbas de sus ancestros, sepulcros custodiados por los aluxes manifestó el presidente de los brujos mayas ingeniero Filiberto Ku Chan.

Los aluxes guardianes de los montes y la escasa selva que hay en la Península de Yucatán, son, por lo tanto, los dueños de las tierras del Mayab, quienes la cuidan y están enfadados por la profanación de las tumbas; urge la curación de las vías, como cuando se construyó el primer tren de Chiapas a Valladolid, ahí su abuelo fue quien realizó una ceremonia para pedir que les permitieran trabajar, recordó.

El descarrilamiento de un vagón del tren maya en la estación de Tixkokob no es el único problema sufrido en la construcción de ese medio de transporte; está documentada: la caída inexplicable dos puentes, en el tramo 2; en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá sucedió que una cisterna de 100 mil litros de agua, fue reconstruido tres veces por aparentes problemas técnicos.

Incluso en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos los problemas consistieron en que las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, por lo que los obreros salían espantados y con calentura; lo mismo pasó en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

Ku Chan subrayó que hay que curar las vías del tren maya como se proyectó con el anterior director del proyecto Rogelio Jiménez Pons, acciones suspendidas por el cambio de administrador, quien sólo realizó una ceremonia en el tramo 1, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

Mientras que en el tramo 2 como se puede constatar en documentos, se cayeron de manera inexplicable dos puentes; y en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá, una de las cisternas de 100 mil litros de agua, fue reconstruida en tres ocasiones; en la primera porque hubo error en las medidas, la segunda las paredes salieron cuarteaduras o grietas, pese a la aplicación de un sistema de colado monolítico y las trabes de la estación salieron mal, problemas que dejaron de presentarse hasta que se efectuó la ceremonia maya para pedir permiso a los aluxes, aseguró.

Señaló que en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos, había problemas con los aluxes que no les dejaban trabajar, porque las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, hecho obligó a los obreros salir corriendo espantados y con calentura, hasta que se realizó una ceremonia maya; lo mismo paso en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

Si las autoridades siguen sin realizar una ceremonia para pedir permiso a los señores de la tierra del Mayab, los aluxes, curar las vías, seguirán pasando cosas terribles, extrañas e inexplicables, aseguró el brujo maya.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.