Conecta con nosotros

Nacional

Niegan amparo a Karime Macías; lo turnan a Veracruz

Publicado

el

VERACRUZ, 9 DE MARZO.- Un juez federal de la Ciudad de México turnó a uno de sus homólogos en Boca del Río, Veracruz, el amparo que promovió Karime Macías para tener acceso a una carpeta de investigación que lleva cabo en su contra la Fiscalía del estado.

Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal en esta capital, se declaró incompetente para tramitar el juicio de garantías 138/2018, presentado el pasado 27 de febrero por la esposa del ex Gobernador Javier Duarte.

En su amparo, la hoy residente en Londres reclamó de la Fiscalía de Veracruz las omisiones de no informarle de una carpeta de investigación que sigue en su contra, no citarla como imputada y no permitirle a sus abogados el acceso a dicha indagatoria.

Chávez Hernández se declaró incompetente para tramitar este juicio de garantías, argumentando que el artículo 37 de la Ley de Amparo establece que la competencia corresponde al juez que tenga jurisdicción en el lugar donde se ejecuta, se está ejecutando o haya ejecutado el acto que se reclama.

“De ahí que el juez competente para conocer de la demanda de amparo sea el Juez de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Boca del Río, en turno, pues en esa jurisdicción tiene ejecución el acto impugnado”, consideró el juzgador.

De la información que ha trascendido públicamente, se sabe que la Fiscalía estatal investiga la adquisición de inmuebles de Macías y las compras que llevó a cabo el DIF de Veracruz cuando ella presidió dicho organismo.

Parte de esos datos fueron dados a conocer cuando en octubre de 2017 la Fiscalía aseguró el Club Hípico Briones en Coatepec y se dijo que las caballerizas se construyeron con dinero desviado por órdenes de la entonces primera dama del estado.

En agosto de 2017 el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó a la PGR diversos documentos en los que supuestamente se involucra a la esposa de Duarte en los desvíos del erario.

“(Hay) elementos documentales que acreditan por ejemplo que Karime Macías participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas (de Veracruz) en todo este proceso para defraudar a Veracruz para saquear las arcas públicas de Veracruz”, dijo.

A nivel federal, Macías es indagada por los delitos de defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

No obstante, hasta donde se pudo verificar, por ahora no cuenta con orden de aprehensión federal ni del fuero común.

Fuente Zócalo

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Promete AMLO viajes en tren de Coatzacoalcos a Cancún

Publicado

el

Por

Coatzacoalcos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en septiembre se habilitará el tren de pasajeros desde Coatzacoalcos hasta Cancún, Quintana Roo.

Comentó que esta conectividad se logrará a través de la Línea FA, que enlaza el puerto sureño con Palenque, Chiapas.

López Obrador insistió en que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) seguirá consolidándose bajo la administración de Claudia Sheinbaum, con la rehabilitación de la Línea Z que permitirá que el tren de pasajeros venga desde la Ciudad de México.

“En septiembre, podrán subir al tren en Coatzacoalcos y llegar a Cancún. No solo desde Coatzacoalcos, también desde Salina Cruz, en Oaxaca, hasta Cancún; y si no quieren bajarse en Cancún, podrán seguir hasta Chetumal”, explicó.

Reiteró que Coatzacoalcos tiene un gran futuro gracias a las numerosas conexiones comerciales que se establecerán.

Además, habrá un ramal de vías férreas hacia Tabasco, conectando con la refinería de Dos Bocas, lo que permitirá la interconexión entre el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y el Tren Maya.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Puebla se convierte en el estado número 14 en despenalizar el aborto en México

Publicado

el

Por

Agenda.- Luego de que se discusión y votación en el Congreso local este lunes 15 de julio, se dio a conocer que los legisladores que son representantes de los 217 municipios aprobaron la despenalización del aborto en Puebla.

Con la decisión, Puebla se convierte en el estado 14 a nivel nacional en aprobar la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

El Congreso aprobó la despenalización del aborto con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones de los diputados este lunes 15 de julio.

Contingentes celebran dictamen afuera del Congreso
Grupos a favor de la despenalización y legalización del aborto celebraron con música, porras, abrazos y aplausos el dictamen en el que se aprueba la interrupción del embarazo sin penalización hasta la semana 12 de gestación.

Por su parte, grupos provida lamentaron la decisión de los diputados y gritaban “asesinos” afuera del Congreso; mientras se retiran del lugar.

Respecto a la discusión de la iniciativa, los diputados de la bancada del PAN, propusieron que el tema fuera pospuesto y se organizaran parlamentos abiertos para escuchar a todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia acusó que la actual legislatura pasará a la historia por atentar en contra de la vida.

“Esta legislatura pasará a la historia como la legislatura que trajo la muerte a Puebla”, mencionó.
En un sentido similar se pronunció su compañera de bancada, Karla Rodríguez Palacios, quién consideró que las reformas al Código Penal representan un permiso para cometer un homicidio en contra de infantes.

De esta manera es que Puebla se colocó en la entidad 14 a nivel nacional que permite la interrupción del embarazo.

Comisiones aprobaron la despenalización del aborto en Puebla
El pasado viernes12 de julio, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

En sesión del órgano legislativo se analizó el dictamen por el cual se aprobaron diversas modificaciones al marco normativo antes mencionado, destacando que se establece un rango para permitir el aborto.

¿Hay sanciones por abortar en Puebla?
La iniciativa también señala que en caso de que el embarazo sea interrumpido después de la doceava semana, se aplicarán sanciones que van de seis meses a un año de cárcel.

Asimismo, a las personas que ayuden a provocar el aborto con consentimiento de la madre, se les darán de uno a tres años de prisión, penas que se elevarán para ser de ocho a 10 años en caso de que dichas acciones se realicen de manera forzada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.