Conecta con nosotros

Cancún

Conoce las amenazas que enfrenta la Guacamaya roja, en el documental “Volando a casa”

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE MARZO.- El documental “Volando a casa”, que cuenta el esfuerzo por la conservación de la guacamaya roja en México se presentará el martes 13 de marzo a las 20:00 en la Universidad del Caribe, en el marco de las proyecciones de la serie Biocinema de la casa de estudios, donde la entrada será libre.

Se trata de un ave (Ara macao cyanoptera) en peligro de extinción en México, de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2010, catalogada en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por su afectación debido al comercio de especies de compañía o mascotas.

A nivel internacional, la especie no está catalogada en peligro de extinción porque la subespecie que habita en la Amazonia (Ara macao macao), aún goza de poblaciones grandes.

En Quintana Roo, hasta el año pasado el programa de reintroducción del espécimen a las selvas de México continúa con éxito, y desde que se puso en marcha, prácticamente se ha duplicado la población de la especie en vida silvestre en Chiapas y Veracruz.

A 250 ejemplares que habitaban las zonas de ambos estados en 2013, se han sumado 226 aves que han sobrevivido con éxito, lo que ubica el porcentaje de reintroducción por arriba de 90 por ciento.

En ese contexto, “Volando a casa, el retorno de la guacamaya roja” es un documental de Experiencias Xcaret, en asociación con la productora mexicana “Bicho Studio”, que relata cómo especialistas, organizaciones e instituciones comprometidas con la vida silvestre, conviven en el proyecto para la conservación de una especie en peligro de extinción.

Un extracto del documental, de sólo tres minutos, arrasó por partida triple en el Corporate Citizenship Film Festival 2017 del Boston College, de Estados Unidos, con el reconocimiento al “Mejor video por votación del público”, “Mejor video en categoría de pequeñas empresas” y “Mejor video en todas las categorías”.

En aquella ocasión el galardón fue recibido a nombre de Experiencias Xcaret por Rodolfo Raigoza Figueras, director de Conservación, y Emilio Álvarez, director del filme.

Experiencias Xcaret fue la única empresa mexicana participante en el festival, y presentó en ese certamen un programa de conservación de una especie en peligro de extinción.

El programa de reintroducción de la guacamaya roja se realiza en coordinación con autoridades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación e investigación, y ha permitido incrementar en más de 90 por ciento la población de esa especie durante poco más de cuatro años.

Por Carlos Águila Arreola

AMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Hugo Alday presenta propuesta legislativa a integrantes del CCE del Caribe

Publicado

el

Cancún.- Este miércoles, ante la presencia de los agremiados del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Hugo Alday expuso su proyecto legislativo en caso de resultar electo en los comicios del 5 de junio próximo.

En compañía de la candidata a la gubernatura Mara Lezama y de las y los postulantes a las diputaciones que integran la coalición “Juntos hacemos el cambio en Quintana Roo”, el candidato a diputado por el Partido del Trabajo hizo hincapié en las necesidades apremiantes del tercer distrito -que con base en su labor como Secretario Técnico del ayuntamiento de Benito Juárez conoce a fondo- y que urge atender desde Congreso para poder regular en materia la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y los servicios públicos (concretamente en el tema de la extracción ilegal del agua, que afecta el suministro de los habitantes), problemáticas también observadas a lo largo de la geografía estatal.

También habló de la relevancia de la digitalización de trámites y servicios que contribuirán a erradicar actos de corrupción por parte de servidores públicos y que agilizarán los procedimientos necesarios para que empresarios y comerciantes puedan operar.

Por su parte, los representantes de las distintas cámaras empresariales en el estado solicitaron fortalecer el diálogo entre los legisladores, el poder ejecutivo y la sociedad civil para obtener resultados tangibles que beneficien a las y los quintanarroenses.

¡Justicia para el pueblo!

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com