Conecta con nosotros

Cancún

Aguilar Osorio ve tintes políticos en cierre de consulado de EU

Publicado

el

CANCÚN, 8 DE MARZO.- Aún hay mucha violencia contra las mujeres en todos ámbitos, desde el político, económico y los hogares, lamentó Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente en Quintana Roo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien también exigió información precisa sobre el estallido del ferry en Playa del Carmen, y el hallazgo de explosivos en Cozumel.

El dirigente estatal del PRD calificó de muy delicado los temas, y pidió a la Federación que se investigue a fondo porque eso está generando una pésima imagen a nivel internacional; la idea, sostuvo, es ya no provocar más especulaciones y desinformación.

“La empresa propiedad del ex gobernador Roberto Borge Angulo ha sido señalada por diversas irregularidades desde su creación. Esperemos que todo se aclare e incluso hasta pediría el cese de actividades de la empresa hasta que todo se aclare.”

En cuanto al cierre de la oficina consular, lo calificó como algo político “porque la Embajada de Estados Unidos tomó la decisión en forma unilateral sin dar explicaciones. Lo que respetamos, pero no compartimos”.

 

Machismo

En cuanto al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo desde 1975, Aguilar Osorio lamentó que “seguimos siendo un país en el que se cometen feminicidios y prácticas machistas”.

“En el partido estamos conscientes de los retos por los que aún pasan las mujeres, aún hay mucha violencia en todos los ámbitos, desde el político, económico y en los hogares.”

Sostuvo que a lo largo de los años se han logrado significativos avances gracias a la lucha y esfuerzo de miles de féminas, “pero la realidad es que siguen enfrentando circunstancias desfavorables en las que no se respetan sus derechos”.

En lo político, resaltó que actualmente ocupan el mismo número de candidaturas que los hombres; sin embargo, reconoció que los partidos deben designar a más en aquellos cargos de elección popular en los que tengan mayores posibilidades de ganar.

“Es importante que cambiemos los paradigmas, esos espacios no son dadivas, es un derecho que le corresponde a las mujeres, y todos los esfuerzos que se hagan tienen que ir acompañados por políticas públicas a fin de que las mujeres se capaciten más, tengan mayores oportunidades laborales y ganen lo mismo que los hombres”, manifestó.

Aguilar Osorio indicó que en Quintana Roo se están haciendo esfuerzos para lograr que las mujeres sean respetadas cada vez más, y alcancen su mayor potencial, pero sobre todo para erradicar la violencia de género.

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

¡Todo listo! Ana Patricia Peralta irá a la urna por la presidencia municipal de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) entregó oficialmente a Ana Patricia Peralta, la Constancia oficial que la acredita como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, en el proceso electoral local 2024, por la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”.

En las instalaciones de la Sede Distrital Número 02 del IEQROO en la ciudad y arropada por la planilla de candidatos a síndico y regidores de la coalición y familias que han sido testigos de su labor, la candidata expresó “estoy muy contenta, agradezco a la coalición y los cancunenses por la confianza, vamos a ser muy respetuosos con los tiempos electorales y arrancar con todo la campaña”.

La abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrancará su campaña el próximo lunes 15 de abril.

Para la contienda electoral, la plantilla de la coalición  “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, está integrada por:

* Presidente suplente, Clara Emilia Diaz Aguilar por Morena 
* Síndico municipal, Miguel Ángel Centeno Cortez por Morena 
* Síndico Suplente, Alberto Ignacio Perea Median por Morena
* Primer regidor, Landy Guadalupe Canche Pantoja por Morena 
* Primer regidor suplente, Andrea María Boy Gutiérrez por Morena 
* Segundo regidor, Marcos Denale Basilio Saldívar por Morena 
* Segundo Regidor suplente, Pedro Antonio Vega Salomón por Morena 
* Tercer regidor, Miriam Morales Vázquez por Morena 
* Tercer regidor suplente, Wilma Noemi May Herrera por Morena 
* Cuarto regidor, Paula Pech Vázquez por Morena 
* Cuarto regidor suplente, María Zenaida Gonzales Morales por Morena 
* Quinto regidor, Ivette Lorena Majarrez Cardona por Morena 
* Quinto regidor suplente, Paloma Elaida Ortega Cuervo por Morena 
* Sexto regidor, Juan Manuel Torres Paredes por PVEM
* Sexto regidor suplente, Francisco Javier Subiran Padilla por PVEM 
* Séptimo regidor, Silvana Guadalupe Córdova Uicab por Morena
* Séptimo regidor suplente, Leticia Cu Pérez, por Morena 
* Octavo regidor, Samuel Mollinedo Portilla, por PVEM 
* Octavo regidor suplente, Nora Elizabet Garza Ramírez PVEM
* Noveno regidor, Susana Andrea Dzib Gonzalez, por PT 
* Noveno regidor suplente, Hortencia Gómez Álvarez por PT

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Bomberos de Cancún y Guatemala estrechan lazos con convenio de colaboración

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer y profesionalizar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, sostuvieron un Acuerdo de Entendimiento encaminado a construir un convenio de colaboración para beneficio de ambas instituciones.

La reunión se llevó a cabo en la oficina de Presidencia, con la presencia del Primer Regidor y Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, quien escuchó las sugerencias del Asesor del Directorio Nacional del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, Juan Carlos Guirola, sobre la importancia de certificar internacionalmente a los bomberos cancunenses.

Ante ello, la autoridad municipal refrendó el compromiso de la actual administración para fortalecer a los bomberos cancunenses mediante la capacitación por parte del voluntariado de Guatemala, por ser una academia reconocida a nivel Latinoamérica.

Como institución autónoma descentralizada de gobierno, los bomberos voluntarios de Guatemala están listos para impartir los cursos, en cuanto se formalice el convenio entre ambas instituciones bilaterales.

El oficial de Bomberos Voluntarios de Guatemala, Carlos Elías Lima Lucero, dio a conocer que entre los cursos a impartir se encuentran: certificado a nivel internacional, sistema comando de incidentes, rescate urbano, atención prehospitalaria aérea, y buceo mejor conocido como “hombres ranas”.

Dicha dependencia, informó que con este convenio se tendrán seis certificaciones, así como el intercambio de conocimientos y prácticas entre ambos cuerpos de rescate y extinción de incendios, que son prioritarias para apoyar a los bomberos de otro país en cualquier siniestro.

Por último, los bomberos voluntarios guatemaltecos entregaron un reconocimiento y pin a las autoridades municipales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.