Conecta con nosotros

Fama

Shakira defraudó más de 10 millones de euros a Hacienda en tres años

Publicado

el

ESPAÑA, 8 DE MARZO.- Shakira defraudó más de 10 millones de euros a la Hacienda española en tres años, según han explicado a EL PAÍS fuentes de la investigación. La cantante colombiana eludió el pago de esa suma  entre 2012 y 2014, años en los que, según la Agencia Tributaria, debía abonar sus impuestos en España porque era residente. La Fiscalía investiga ahora la denuncia de Hacienda y también la documentación aportada por la defensa de la artista. En las próximas semanas, decidirá si presenta una querella en los juzgados por tres supuestos delitos contra la hacienda pública.

Hacienda inició una investigación sobre Shakira para aclarar si, desde 2011 -cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué- vivía en Barcelona. La ley establece que, si un ciudadano pasa al menos la mitad del año (más un día) viviendo en España, se le considera residente fiscal. Y tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo al tipo máximo (que ha ido variando con los años, pero que para las rentas más altas, como la de Shakira, se acerca al 50% de los ingresos).

Los técnicos de la Agencia Tributaria examinaron la vida cotidiana de la cantante colombiana: visitaron los establecimientos a los que acudía con frecuencia -como una peluquería de Barcelona- y radiografiaron su actividad a través de redes sociales como Instagram. Llegaron a la conclusión de que, pese a ser una artista internacional que ofrece conciertos en cualquier ciudad del mundo, a partir de 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España. Durante la inspección, los abogados de Shakira “no se mostraron demasiado colaborativos”, según fuentes de la investigación. Se limitaron a decir que la cantante tenía su residencia en el paraíso fiscal de las Bahamas, donde posee una casa desde el año 2004.

 

Hacienda vio indicios de delito fiscal y llevó el caso a la Fiscalía, que inició una investigación. Los 10 millones son una cifra provisional y “a la baja”, precisan las mismas fuentes. El ministerio público está examinando las conclusiones de los técnicos, pero también los informes exculpatorios que, en las últimas semanas, ha presentado la defensa de la cantante para evitar que el caso llegue a los juzgados y Shakira afronte un proceso penal.

La Fiscalía contempla en su investigación el trienio 2012-2014, pero no 2011, un ejercicio fiscal ya prescrito que solo se puede perseguir por la vía administrativa. Ese año fue especialmente fructífero para la carrera artística y los negocios asociados (publicidad, marketing) de la cantante colombiana. Hacienda calcula que la cuota defraudada solo ese año asciende a 20 millones de euros, el doble que en los tres años siguientes. Los abogados de Shakira han abonado ya esos 20 millones, pero no porque acepten que hubo fraude, sino porque deben regularizar la situación de la artista antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria.

Fuente Vanguardia

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fama

Arranca con gran entusiasmo la feria del Carmen 2024 en Solidaridad

Publicado

el

Por

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Lili Campos junto con representantes del gabinete y diversos gremios del municipio, cortaron el listón inaugural de la Feria del Carmen 2024. Este evento, conocido por su legado, cultura y tradición, es una celebración esperada tanto por locales como por turistas.

Lili Campos destacó que esta feria es “de solidarenses para solidarenses. Es un evento para disfrutar con la familia y amigos, ofrece juegos mecánicos gratuitos para niños, jóvenes y adultos, además de actividades culturales y musicales de talla internacional”.

En la ceremonia, en representación de la presidenta municipal Lili Campos, el Secretario General del Ayuntamiento Cecilio Puc, coronó y puso la banda de honor a Tania Yazmín Pineda Cahuich, descendiente de fundadores, como reina de las festividades.

Cecilio Puc enfatizó que, “La Feria del Carmen se ha realizado por décadas, es un evento que ha evolucionado desde los tiempos en que la ciudad era un campamento chiclero y una villa de pescadores, hasta convertirse ahora en uno de los destinos turísticos más importantes de México y del mundo”.

El Secretario General indicó que, esta feria, también es un espacio para artesanos y emprendedores, donde mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes exponen sus productos. Es un evento para el disfrute de todos en familia, para el sano esparcimientono, por lo que no habrá venta de alcohol.

En esta inauguracion, el escenario principal fue testigo de las vibrantes presentaciones del grupo Rebelde y de Paleto “La Voz de la Cumbia”, quienes lograron poner a bailar a todos los asistentes. La programación de mañana incluye las actuaciones del grupo “Imperio Mexicano” y Omar Corona y su “Norteño Banda”.

Compartir:
Continuar leyendo

Fama

Muere integrante de la extinta banda Menudo

Publicado

el

Por

Agencia,. Este lunes 8 de julio se informó sobre la muerte del cantante mexicano Adrián Olivares, quien en su juventud formó parte de la exitosa agrupación conocida como Menudo.

Olivares, de apenas 48 años de edad, participó en la agrupación que tuvo auge en los años 80. Hasta la tarde de este lunes, no se han revelado las causas de su muerte, que fue informada y lamentada por sus excompañeros de grupo, Roberto Avellanet y Sergio Blass.

A través de su cuenta de Instagram, Avellanet dijo estar sorprendido con la noticia: “¡Aún estoy en shock! Fuerza para su familia. Feliz transición para su alma. Siempre recordaré su gran sentido del humor. Allá nos encontraremos hermano. RIP Adrián”.

Por su parte, Blass le dedicó algunas palabras: “Vuela Alto hermanito y mucha Fortaleza para tu Familia… Siempre fuiste maduro para tu edad y tu carisma inigualable. Siembre serás de los buenos y por siempre vivirás en nuestro corazón”, le dijo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.