Cancún
#ENFOTO Mujeres en todo el mundo reivindican la igualdad
ESPAÑA, 8 DE MARZO.- Mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindican este jueves la igualdad frente a los hombres.
Para ellos realizaron caceroladas, manifestaciones, huelgas y otros actos que convirtieron este 8 de marzo en una jornada en histórica.
Estas movilizaciones suponen la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace cien años, según dijo la italiana Asia Argento, una de las abanderadas del movimiento “#MeToo” contra los abusos sexuales al hablar de este día.
Y es que mujeres de países tan distantes como Indonesia, Corea del Sur, Japón o España salieron a las calles en una movilización sin precedentes para expresar el cansancio de un colectivo que no aprecia avances en la lucha contra el machismo, la igualdad salarial, el acoso o la violencia de género.
En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los derechos humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron ante el Parlamento y el palacio presidencial para condenar la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.
En el otro extremo del mundo, en Venezuela, una muestra de arte gráfico “sin género” fue la peculiar aportación del país a las conmemoraciones del Día de la Mujer, un colectivo especialmente castigado por la violencia y la pobreza que azotan el país.
La campaña “MeeToo”, movimiento global creado en Estados Unidos en contra del acoso sexual en el cine, sirvió de inspiración a las surcoreanas en las protestas que protagonizaron en Seúl.
Las surcoreanas tratan de crear una red de apoyo a las víctimas de abusos sexuales en un país muy marcado por la tradición confuciana que hasta ahora ha tendido a aislar y a criticar especialmente a aquellas que han osado denunciar a sus superiores.
También, cientos de japonesas marcharon en Tokio y en otras ciudades del país para reclamar mayor igualdad en uno de los países desarrollados donde las mujeres afrontan mayores obstáculos en todos los ámbitos.
Y Camboya pasó por ser el único país del Sudeste Asiático donde el Día de la Mujer está declarado festivo nacional para celebrar actos en contra de los abusos sexuales y la violencia doméstica, consecuencias de la mentalidad machista que prevalece en países como este.
Resulta anecdótico hablar de conmemoraciones o actos reivindicativos de mujeres en países como Siria, Irak, Yemen, Nigeria, Níger o la República Democrática del Congo donde ni siquiera el derecho a la vida está garantizado.
En España, las movilizaciones se iniciaron en la medianoche con caceroladas protagonizadas por mujeres en distintas ciudades del país que se unen bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.
Pero en esta jornada, la desigualdad entre hombres y mujeres es también trasladable a la que existe entre países ricos y pobres, dado que, en estos últimos, la mujer sufre doblemente su condición.
En muchas naciones del África Subsahariana o en países con regímenes totalitarios las mujeres soportan la violencia como algo cotidiano en sus entornos, agravada por la violencia propia de los conflictos bélicos.
En otras latitudes más desarrolladas, como es el caso de Rusia, donde las mujeres tienen los mismos o más problemas que sus congéneres de otras partes del mundo, el feminismo parece haber desaparecido, al menos, oficialmente.
“En cada rincón de Rusia hoy reina un ambiente primaveral y soleado… Queridas mujeres, nos alegramos de tener de nuevo una ocasión tan extraordinaria para expresaros nuestra enorme estima y nuestra admiración por vuestra belleza y ternura”, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, en su felicitación por el Día de la Mujer.
Ni rastro de protestas, actos o manifestaciones reivindicativas en un país y en una jornada que es festiva nacional desde 1965.
Desde Francia, que se sumó al movimiento global feminista con protestas en diversas ciudades, llegan además iniciativas originales como la del diario Liberation, que subió su precio este día para hombres con el objetivo de denunciar la brecha salarial entre ambos sexos.
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
PREPARARSE ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES ES PRIORIDAD EN BENITO JUÁREZ
El Ayuntamiento de Benito Juárez reforzó el llamado a la ciudadanía para prepararse ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, destacando la importancia de contar con una Mochila de Emergencia que permita actuar de manera inmediata y segura en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico. La Dirección General de Protección Civil, encabezada por Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, subrayó que la prevención es la herramienta más efectiva para proteger la vida y el patrimonio de las familias cancunenses.
El titular de la dependencia recordó que cada hogar debe preparar una mochila adaptada a las necesidades de sus integrantes, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad, bebés o mascotas. Esta medida, dijo, permite responder con mayor rapidez durante una evacuación o ante cualquier situación de riesgo.

La Mochila de Emergencia debe incluir documentos importantes con copia en USB, fotografías familiares, encendedor, radio, linterna, silbato, herramientas básicas, dinero en efectivo, números de emergencia, directorio familiar, copia de llaves, víveres para cuatro días, pilas y un botiquín completo. Estos insumos garantizan autonomía temporal mientras se recibe apoyo de las autoridades.
Asimismo, Protección Civil recomendó preparar una Mochila de Emergencia para Bebés, con artículos esenciales como agua, leche, papillas, pañales, manta, ropa, artículos de higiene, botiquín, fotografía familiar, cubiertos y un peluche que brinde apoyo emocional.
Finalmente, se recordó que los animales de compañía también deben ser considerados en los planes familiares. La Mochila de Emergencia para Mascotas debe contener bolsas para heces, carnet de vacunación, alimento, correa, medicamentos y plato de comida, asegurando su bienestar durante cualquier contingencia.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
FORTALECE CANCÚN SU ESTRATEGIA DE LIMPIEZA CON MÁS DE 25 MIL TONELADAS DE SARGAZO RETIRADAS
Cancún, Q. R., a 06 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, consolidó su estrategia permanente de limpieza y conservación del litoral al alcanzar la recolección de 25 mil 539.5 toneladas de sargazo entre octubre de 2024 y mayo de 2026 en las siete playas públicas bajo responsabilidad municipal. Este esfuerzo, coordinado por la Dirección General de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), reafirma el compromiso de mantener los arenales en condiciones óptimas para residentes y visitantes.

Además del retiro de sargazo, el gobierno municipal ejecuta una planeación integral de mantenimiento que incluye la recolección de 867 mil 585 kilogramos de basura, así como labores de pepena, rastrillado y escobillado que han permitido intervenir 29 millones 945 mil 360.11 metros cuadrados de superficie. A ello se suma el cribado arenal en 784 mil 024.50 metros cuadrados, acciones que fortalecen la calidad y seguridad de los balnearios.
Las tareas se desarrollan diariamente en las playas Delfines, Marlín, Coral, Ballenas, Chac Mool, Las Perlas y Del Niño, mediante una fuerza operativa de 290 colaboradores, de los cuales 90 pertenecen a Servicios Públicos y 200 a ZOFEMAT, distribuidos en dos turnos para garantizar atención continua.
Para incrementar la capacidad de respuesta, en diciembre de 2025 se incorporaron tres remolques especializados para el manejo de sargazo, adaptables a camionetas y tractores, que se suman al equipo destinado a la limpieza diaria.
Ana Paty Peralta reiteró que estas acciones continuarán de manera permanente para atender el comportamiento estacional del sargazo y preservar las playas de Cancún con los estándares que distinguen al destino a nivel internacional.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Cancúnhace 9 horasRECONOCEN A TRABAJADORES DEL REGISTRO CIVIL POR MÁS DE TRES DÉCADAS DE SERVICIO
-
Cancúnhace 9 horasFORTALECE CANCÚN SU ESTRATEGIA DE LIMPIEZA CON MÁS DE 25 MIL TONELADAS DE SARGAZO RETIRADAS
-
Cancúnhace 9 horasPREPARARSE ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES ES PRIORIDAD EN BENITO JUÁREZ
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasMARA LEZAMA INAUGURA EL III CONGRESO EUCARÍSTICO DIOCESANO Y LLAMA A REFORZAR LOS VALORES HUMANOS
-
Culturahace 9 horasALZAN LA VOZ POR EL PLANETA EN EL XXXII CONGRESO AMBIENTAL DE LA FPMC
-
Deporteshace 9 horasQUINTANA ROO IMPONE RÉCORD HISTÓRICO CON 83 OROS EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2026
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasQUINTANA ROO ACTIVA OPERATIVO DE SEGURIDAD VERANO MUNDIALISTA 2026 CON MÁS DE 9 MIL 200 ELEMENTOS
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasMARA LEZAMA ENTREGA TARJETAS DE LA BECA RITA CETINA A MÁS DE MIL ESTUDIANTES EN CANCÚN


























