Conecta con nosotros

Nacional

PRI arma sus pluris; Ochoa Reza y Ruiz Massieu, primeros designados

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MARZO.- El presidente y la secretaria general del PRI, Enrique Ochoa, y Claudia Ruiz Massieu, serán candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, lo mismo que el hijo de Emilio Gamboa, Pablo Gamboa Míner.

Ruiz Massieu Salinas encabezará la lista al Senado en la que también estará incluida la expresidenta del tricolor y coordinadora de la circunscripción cuatro en la campaña presidencial de José Antonio Meade, Beatriz Paredes.

Ochoa Reza estará en la lista plurinominal a la Cámara de Diputados junto con Vanessa Rubio quien, tentativamente, sería postulada en calidad de simpatizante del partido.

El primero será candidato por la circunscripción cinco (que incluye Michoacán, su estado de origen) o por la cuatro (que incluye la Ciudad de México, lugar donde reside). Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina de la Oficina del candidato presidencial, José Antonio Meade, también será incluida como candidata plurinominal a una curul (circunscripción cuatro).

Aurelio Nuño y Eruviel Ávila también tendrán un lugar en la lista plurinominal al Senado pero, según fuentes priistas consultadas, Ávila Villegas aún no define si lo aceptará o se concentrará en la campaña presidencial de la coalición Todos por México.

Las listas de candidatos plurinominales serán aprobadas por la Comisión Política Permanente del tricolor, la próxima semana.

TAMBIÉN VAN AL SENADO
Ruiz Massieu y Paredes Rangel entrarán al listado plurinominal del PRI al Senado como parte de la cuota femenina pues, por ley, debe haber paridad de género en las candidaturas. En atención a esa obligación también estará en esa lista Carolina Viggiano, coordinadora de la segunda circunscripción de la campaña de Meade y esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Osorio Chong tendría un lugar en la lista, porque lo negoció para dejar de lado su aspiración presidencial. Sin embargo, hasta ahora no está confinada su inclusión.

El que sí tiene un lugar asegurado es el hijo de Emlio Gamboa, Pablo Gamoba Míner, quien ingresará como cuota juvenil (por Estatutos, 30 por ciento de los candidatos priistas deben ser jóvenes).

A la Cámara de Diputados irán, como cuota de género plurinominal, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera (quinta circunscripción), y Claudia Pastor (cuarta circunscripción), representante del PRI ante el INE.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Elecciones 2024: Son 20,708 cargos públicos los que se disputan en México

Publicado

el

Por

CDMX.-México tendrá elecciones el próximo 2 de junio del 2024. Estas son las elecciones más grandes de la historia del país, los mexicanos votarán para elegir 20,708 cargos públicos de los distintos poderes.

Las campañas electorales en México ya han iniciado y el próximo 2 de junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México.

Los mexicanos acudirán a las casillas para elegir a un total de 20 mil 708 servidores públicos del poder ejecutivo y legislativo.

A nivel federal se votará por la persona que ocupará la presidencia de la República; los candidatos son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Por otro lado, se votarán 128 senadurías y 500 diputaciones.

A escala local, 11 estados también llevarán a cabo la elección de gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y, en el caso de la Ciudad de México, alcaldías.

Fuente: El Economista

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Acude Hugo Alday a reunión en favor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Diputado Hugo Alday Nieto participó en la Primera Reunión Interinstitucional de las Comisiones de Justicia en el marco de la COCIFAM, encuentro que contó con la destacada presencia de la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El Dip. Alday informó que en esta reunión de comisiones de justicia para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “se abordaron distintos temas, principalmente en la importancia de poder avanzar para que en Quintana Roo podamos implementarlo de manera gradual este Código Nacional. Estas reuniones son muy importantes dado que involucra obviamente al Senado de la República, a la Cámara de Diputados -el Congreso de la Unión- a la Secretaría de Gobernación y a las 32 entidades entidades federativas”.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de avanzar rápidamente en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ante la necesidad de que los congresos locales armonicen sus ordenamientos para facilitar la instrumentación de esta herramienta que agilice el sistema de impartición de justicia y con ello garantizar que todas las personas tengan pleno acceso a la justicia:
“Una de las partes más importantes en la reunión que se abordó el día de hoy es relativo a la imposibilidad de las legislaturas locales de legislar en materia procesal civil desde el año 2017, así como la pronta implementación del nuevo Código en los estados y la posible abrogación inmediata del código de procedimientos civiles local con el cual -de manera paralela- se llevarán modificaciones adiciones y reformas a distintas normas de manera horizontal porque impacta de manera directa a otras normas que pueden ser administrativas donde se aplica de forma supletoria e incluso a la Ley de adopción y al mismo código civil local” indicó el presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Por su parte, la Senadora Sánchez Cordero destacó que el Código Nacional es un producto legislativo fundamental que garantiza el pleno acceso a la justicia para todas las personas. En este sentido, se hizo un llamado a los legisladores locales para que contribuyan con su tarea en la aprobación de la declaratoria de vigencia del Código y en la armonización legislativa necesaria para su implementación.

La reunión fue fundamental para dar continuidad a la implementación del Código y para identificar los principales temas que impactan en la actualización legislativa derivada del mismo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.