Conecta con nosotros

Cancún

Ley de Seguridad Interior no cumple con estándares de derechos humanos: ONU

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE MARZO.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, se mostró hoy preocupado por la nueva Ley de Seguridad Interior adoptada en México, que autoriza a las Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública “sin garantías o supervisión” y que “no cumple los estándares de derechos humanos”.

“Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión”, señaló el jordano en la presentación de su informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Zeid añadió que la ley, que otorga a las Fuerzas Armadas un papel fundamental a la hora de velar por la seguridad interna, un rol reservado tradicionalmente a la Policía, “no cumple los estándares internacionales de derechos humanos”.

El alto comisionado de la ONU se mostró preocupado por que la “sistemática detención de inmigrantes y su devolución acelerada se haya convertido en la norma y socave gravemente las garantías del debido proceso y la protección del principio de la no devolución”, que prohíbe deportar a una persona a un lugar en el que su vida y libertades puedan estar en peligro.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein. Foto: EFE

El alto comisionado anunció además que en los próximos días publicará un informe sobre “elementos de la investigación” sobre la desaparición en septiembre de 2014 de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

La versión oficial señala que los 43 estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, municipio del sureño estado de Guerrero, quienes los entregaron a un grupo criminal que los asesinó, incineró sus cuerpos y arrojó sus cenizas a un río.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México enfatizó el martes que deben agotarse todas las líneas de investigación, tras el anuncio de la Fiscalía de que tiene pruebas sobre el móvil del crimen.

A su vez, Zeid saludó la entrada en vigor de nuevas leyes en México contra la tortura en junio pasado y en enero de este año contra las desapariciones forzadas.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo además que quiere asistir a las autoridades mexicanas en la implementación pronta y eficaz de estas leyes, con la participación plena de la sociedad civil y de víctimas.

Por último, urgió a México a “crear una Oficina del Fiscal General eficaz e independiente”.

Fuente Vanguardia

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Ya están en Cancún los primeros vehículos antiguos que participarán en Rally Maya México 2022

Publicado

el

Cancún.- Las primeras unidades “madrina” con algunos de los autos antiguos que participarán en el Rally Maya llegaron a la plaza marina Puerto Cancún, donde se montará una exposición y exhibición.

Cancún será sede del arranque de la octava edición del “Rally Maya México”, evento que permitirá ampliar la oferta turística y la derrama económica en diversos destinos en el sureste mexicano.Con este motivo, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Turismo invitan a la ciudadanía y turistas a disfrutar de uno de los eventos automovilísticos más importantes a nivel internacional.

De acuerdo con el programa del evento, del 19 al 21 de mayo, los cancunenses y turistas que visiten el destino podrán ser testigos de la exhibición de 120 vehículos clásicos en el estacionamiento Arenas de la plaza comercial Marina Puerto Cancún, en horario de 12:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, de manera gratuita.

Además, a través del Instituto de la Cultura y las Artes, la exhibición contará con intervención de artistas locales, quienes amenizarán con música este espacio.

Sumado a ello, el evento contará con muestras gastronómicas y concursos.

El banderazo de salida de la caravana se llevará a cabo el día domingo 22 de mayo, en punto de las 09:00 horas en la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal.

En Cancún, las joyas automotrices se dirigirán sobre la Tulum hacia la avenida Cobá, siguiendo sobre esa vía hasta llegar a la Avenida Andrés Quintana Roo, siguiendo por la Avenida López Portillo, hasta salir de la ciudad en dirección a Kantunilkín.

En ese sentido, las autoridades recomiendan a los aficionados de los automóviles acercarse con precaución a estas avenidas para disfrutar del Rally.

El Rally Maya México 2022 se llevará a cabo del 20 al 29 de mayo, los primeros dos días serán de exhibición en Cancún y el resto de la jornada, para recorrer las carreteras de la Península de Yucatán, pasando por Kantunilkín, Chiquilá, Holbox, Temax, Uxmal, Santa Elena, Tikul, Tekax, Tulum y concluyendo el gran trayecto en Xcaret.

Fuente Agencia

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com