Conecta con nosotros

Cancún

La aplicación móvil “En Quintana Roo no estoy sola”, beneficiará a más de 545 mil mujeres

Publicado

el

CHETUMAL, 7 DE MARZO.- En beneficio de más de 545 mil 790 mujeres quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín atestiguó el lanzamiento de la aplicación móvil “En Quintana Roo No Estoy Sola” al inaugurar la “Feria de la Mujer”, evento que permite acercar los servicios, programas y acciones que el Gobierno del Estado ofrece a través de diversas instancias.

La aplicación móvil permite a las mujeres tener acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad en todo el estado, esto derivado de las investigaciones sobre el problema de la violencia contra las mujeres en el uso del transporte público, el cual revela que la violencia de género tiene mayor impacto sobre las mujeres que sobre los hombres.

“Si bien se han logrados muchos avances en materia de equidad de género en muchos de los aspectos de la vida, nos sigue preocupando los altos índices de violencia y de desigualdades que se presentan”, señaló el gobernador Carlos Joaquín en el marco del Día del Internacional del Mujer y durante la “Feria de la Mujer” evento organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer y realizado en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

Leticia Méndez Landeta, del fraccionamiento Américas III, señaló que: “esta es una buena oportunidad para nosotras las mujeres, las que trabajamos desde la casa, para desarrollarnos económicamente. Esto nos da una oportunidad para comercializar lo que hacemos, lo que elaboramos”.

“Agradecemos que nos hayan dado oportunidad para comercializar nuestras artesanías, de las que hemos trabajando y viviendo. Vemos resultados del trabajo de este gobierno, porque se refleja en muchas oportunidades para nosotras las mujeres”, citó por su parte Elizabeth Castillo Cumi, de la colonia Payo Obispo II.

El gobernador de Quintana Roo entregó reconocimientos a mujeres destacadas como a: Celina Izquierdo Sánchez, secretaria Técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, Quintana Roo; Mónica Franco Muñoz, Investigadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, Activista, escritora; Verónica Perales Dittrich, Presidenta de la Asociación Mujeres con manos unidas; Carolina Reyes Turriza, coordinadora Jurídica de la Casa Hogar Ciudad de la Alegría; Patricia Vázquez Kuri, directora de la Asociación Civil Vida y Familia de Quintana Roo y a Martha del Carmen Silva Martínez, directora General del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Carlos Joaquín dijo que de acuerdo con el INEGI, el 94. 6 % de las mujeres que trabajan en Quintana Roo participan en el sector terciario de la economía (servicios turísticos principalmente), mientras que sólo el 5.4. % lo hace en los sectores primario y secundario.

De la población económicamente activa en Quintana Roo, y que el cuatro trimestre de 2017 estaban ocupadas (795,209), el 37.6% eran mujeres (298,998) (STyPS, enero 2018)
De las mujeres quintanarroenses que trabajan, el 47% (141,630), reciben entre “cero” y dos salarios mínimos de sueldo (STyPS, enero 2018).

De acuerdo con el INEGI, el 94. 6 % de las mujeres que trabajan en Quintana Roo participan en el sector terciario de la economía (servicios turísticos principalmente), mientras que sólo el 5.4. % lo hace en los sectores primario y secundario.

Silvia Damián López, directora del IQM, afirmó que en Quintana Roo trabajaremos frontalmente para erradicar los feminicidios y a los feminicidas. “Sabemos que es una realidad que no se debe, ni se puede ocultar, hemos procurado como Estado, vigilar que las leyes se apliquen y los responsables paguen de cara a la sociedad”, precisó.

Durante la “Feria de la Mujer” se ofertaron servicios integrales para la población, éstos serán otorgados por las diferentes instituciones estatales y federales; además se contó con la participación de mujeres del programa “Manos Emprendedoras” quienes dieron conocer al público los productos por elaborados por ellas.

Previamente, Carlos Joaquín asistió a la biblioteca del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) como invitado especial a la Toma de Protesta del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Chetumal para el periodo 2018-2020 que preside a Alejandra Carrasco Rendón.

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan trabajo a “Ras de piso” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Recorriendo las calles del Distrito 5 para escuchar las necesidades de la gente este miércoles los candidatos por la diputación y presidencia municipal respectivamente, Hugo Alday y Ana Patricia Peralta continúan su trabajo con rumbo a la elección 2024

Al respecto el candidato publicó su agradecimiento en redes sociales agradeciendo a la gente por compartir sus opiniones y recibirle en sus hogares.

“Hoy es un día especial para mí, ya que junto con Ana Paty Peralta -candidata a la presidencia de Benito Juárez- tengo el honor de caminar por nuestras calles, saludando a cada uno de ustedes, escuchando sus necesidades y preocupaciones.” publicó Alday quien busca su reelección para seguir con el trabajo legislativo en favor de los habitantes del municipio y de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.