Conecta con nosotros

Chetumal

Detecta ASF otro desvío a Borge

Publicado

el

CHETUMAL, 6 DE MARZO.- Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un nuevo desvío de recursos atribuido a la Administración del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ya que en 2016 su Administración otorgó dos contratos por 4 millones de pesos a la empresa Consultores EMKT S.A de C.V, cuyo dueño es uno de sus presuntos prestanombres. 

De acuerdo con la revisión de la Auditoría, la empresa no realizó los servicios para los que fue contratada.

Se trata de Raymundo Cámara Sánchez, quien desde 2016 fue denunciado junto a otros 11 colaboradores de Borge en la Procuraduría General de la República (PGR) por la organización Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia reveló una trama de corrupción donde a través de tres diferentes empresas recibieron recursos por 80 millones de pesos “para la construcción de caminos que no se realizaron”. 

De acuerdo con el acta constitutiva de Consultores EMKT los dueños de la compañía son: Raymundo Cámara Sánchez, Ingmar Alejandro Frey Ros y Osmar Pat Alejo, mientras que el giro empresarial está orientado hacia “consultoría, implementación y desarrollo de todo tipo de programas de informática, hardware, software, aplicaciones para dispositivos móviles, seguridad informática, diseño gráfico impreso y digital. Gestión de campañas de marketing digitales y tradicionales, consultoría de marketing y elaboración de análisis de mercados”. La empresa fue creada un mes después de que Borge asumió la Gubernatura.

Raymundo Cámara es propietario de otras siete empresas, entre estas dos de las señaladas por recibir 80 millones de pesos en contratos irregulares de la Administración Borge, de acuerdo con información del Registro Público del Comercio de Quintana Roo.

HALLAZGO

» La ASF identificó la existencia del contrato número OM/DGA/DRM/DCP/07/2016, celebrado entre el Gobierno de Quintana Roo y Consultores EMKT, por un monto de un millón 229 mil pesos, para la actualización del sistema de facturación electrónica para la Secretaría de Finanzas y Planeación.

» El contrato carece de firmas de responsables, pero fue pagado en su totalidad y no se acreditó la entrega del servicio. 

FUENTE ZÓCALO

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Sirve a tu país y gana una “lanita”

Publicado

el

Por

Chetumal– El periodo de contratación es por 50 días, del 28 de abril al 16 de junio, también se ofrecen gastos de campo. Las y los interesados pueden visitar las oficinas del IEQROO en todo el Estado o en Chetumal en calzada Centenario 680 Colonia Santa Isabel.

El instituto Electoral de Quintana Roo ofrece 718 vacantes trabajo para desempeñarse como Supervisor Electoral Local y Capacitador Electoral Local, los sueldos son de 15 mil 785 y 12 mil pesos brutos mensuales, el periodo para registrarte inicia el 18 de marzo al 6 de abril, no te quedes fuera de esta convocatoria y participa en las elecciones del 2 de junio.

El proceso de selección consta de plática de inducción, revisión documental, examen y entrevista. Si eres seleccionado/a, podrías ser contratado/a como Supervisor/a Electoral Local, o como Capacitador/a Asistente Electoral Local, del 28 de abril al 16 de junio de 2024. Como Supervisor/a Electoral Local recibirás honorarios de $15,785.00 (menos impuestos) más gastos de campo por $450.00. Como Capacitador/a-Asistente Electoral Local recibirás honorarios de $12,000 (menos impuestos) más gastos de campo por $450.00.


Si estás interesado/a, acude al domicilio del Instituto Electoral de Quintana Roo más cercano, ubicado en Avenida Calzada Centenario #680 Colonia Isabel Tenorio C.P. 77010, o a las sedes alternas, ubicadas en los consejos distritales y municipales, en el siguiente periodo: del 18 de marzo al 06 de abril, también puedes consultar la página del IEQROO: https://ieqroo.org.mx/ver/selecto2024 Para más información, acude a la oficina del IEQROO más cercana a tu domicilio o contáctanos al correo electrónico: cultura.politica@ieqroo.org.mx.


La función del Supervisor/Supervisora Electoral Local (SEL) son coordinar e integrar a las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) locales bajo su responsabilidad, colaborar con los CAE locales en la distribución de los listados de ubicación e integración de casillas, para su fijación en los edificios públicos y lugares más concurridos, en apoyo a las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE), así como ayudar en la recepción y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del IEQROO, entre otras actividades.

Las funciones del Capacitador/Capacitadora Asistente Electoral Local (CAEL) son apoyar en la colocación de las publicaciones de los listados de ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casilla en los edificios públicos y lugares más concurridos del distrito local. colaborar en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del IEQROO, así como ayudar en el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como en la preparación e integración de los documentos y materiales electorales de las elecciones locales y Apoyar a las y los CAE del INE en la entrega de la documentación y los materiales electorales de las elecciones locales, entre otros.

Esta oportunidad de empleo que ofrece el IEQROO es por un tiempo determinado de 50 días. Para mayores informes visita www.ieqroo.org.mx, regístrate; cumple con los requisitos y participa. Para mayores informes consulta la convocatoria en: https://portal.ieqroo.org.mx/aspirantes/selecto2024/templates/CARTEL.pdf.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Arranca operativo de Semana Santa en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Donde inicia México, en la capital del estado, se dio arranque del Operativo de Seguridad Vacacional 2024 para todo el municipio de Othón P. Blanco y la zona sur de la entidad, con el trabajo coordinado del Gobierno de México, del Estado y municipales.

Acompañada de representantes de los cuerpos de seguridad federales, estatales, municipales, así como instituciones y organizaciones de protección civil, de asociaciones de prestadores de servicios turísticos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio del operativo.

La Gobernadora expresó su confianza en que trabajando juntos 24/7 se logrará que al concluir la Semana Santa y la de Pascua sea con saldo blanco. En tanto dijo las y los hoteleros, las y los restauranteros comerciantes y todos los prestadores de servicio alrededor de la industria turística se encuentran listos para recibir a miles de visitantes.

“Por eso me da muchísimo gusto hoy encabezar en este inicio de semana y en víspera de la Semana Mayor el arranque del Operativo de Seguridad Vacacional 2024 en nuestra queridísima y bellísima capital Chetumal para todo el municipio de Othón P. Blanco, pero también para todo el sur del estado. Demos a las y los visitantes nuestra más cordial bienvenida, con el rostro amable y la actitud hospitalaria que nos caracteriza en el mundo” expresó Mara Lezama.

El Capitán de Infantería de Marina, Fernando Viveros Hernández, en representación de Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Estado de Quintana Roo, explicó que en este operativo participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, en conjunto con las distintas fuerzas policiales de los 11 municipios del estado.

Habrá una cobertura de seguridad constante por tierra, mar y aire, a través de recorridos y vigilancia permanentes, con una buena atención, para que los quintanarroenses puedan disfrutar estos días y los turistas se fascinen de nuestros bellezas naturales y arqueológicas.

La vigilancia se reforzará con la participación de 318 elementos, 64 unidades, 8 binomios de la Unidad K9, 10 motopatrullas, una grúa, 5 razers, 4 cuatrimotos, 1 helicóptero, esto se realizará en toda la entidad.

Las secretarías de seguridad municipales contarán con un despliegue operativo para las acciones de seguridad en los diferentes lugares de esparcimiento de mil 633 elementos, 292 unidades, 114 motopatrullas, 10 razer y 6 cuatrimotos en cada uno de los municipios.

A estas acciones se suman los bomberos, la Cruz Roja, las instancias de protección civil estatal y municipales, Ángeles Verdes, guardavidas y servicios de emergencias, todos coordinados a través del C5 y los C4.

En lo que respecta al municipio de Othón P. Blanco, la Dirección de Tránsito Estatal contará con un despliegue de recursos que incluye 25 elementos, 10 unidades, 6 motopatrullas y una grúa, en cumplimiento de las estrategias operativas.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández dijo que es una prioridad en el municipio garantizar que las familias, los amigos, los visitantes y turistas que vienen a la capital disfruten su estancia y lo hagan en un ambiente de tranquilidad y diversión responsable.

Entre otras personas, acompañaron a la Gobernadora en el banderazo, en el Boulevard Bahía, frente al Palacio de Gobierno, el Almirante A.N. P.A. D.E.M. José Luis Latelpa Castillo, comandante de la XVII Zona Naval; la diputada Guillermina Verdejo Rosas, en representación de la XVII Legislatura del Congreso del Estado; José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar; Tatiana Sánchez Reyes, encargada de la Subdelegación del Instituto de Migración; Luis Rey Chan Matos, subdelegado de programas federales en el estado; Abril Sabido Alcérreca, directora general del Sistema DIF Quintana Roo, y Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.