Conecta con nosotros

Chetumal

Que los ciudadanos opinen y los gobiernos atiendan: Mayuli Martínez Simón

Publicado

el

CHETUMAL, 4 DE MARZO.-  La respuesta de parte de organizaciones civiles, cámaras empresariales y ciudadanos organizados para participar en la creación de una nueva Ley de Participación Ciudadana ha sido positiva y hemos comenzado a recibir las primeras propuestas en la materia, aseguró la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado.

Al hablar de la primera audiencia pública celebrada en la ciudad de Cancún, la legisladora sostuvo que es fundamental que los ciudadanos generen conciencia de la importancia que tiene participar en las decisiones de gobierno y los mecanismos que garantizan ese derecho es la Ley que se busca reformar, por ello la necesidad de renovarla.

“Quintana Roo ha comenzado a vivir otros tiempos políticos en donde la participación ciudadana comienza a tener su verdadero valor. Hoy se reconocen esos derechos y los gobiernos en sus diversos niveles, están obligados a abrir sus oídos a lo que opinen los ciudadanos. Nuestro estado era un lugar en donde la voz ciudadana era callada. Hoy las cosas son distintas y estas audiencias son muestra de ello”, expresó la legisladora.

Martínez Simón dijo que en el Congreso hay cuando menos tres propuestas formales para la reforma a esta ley, una de parte del diputado Carlos Mario Villanueva, otra del diputado Fernando Zelaya y una más de la misma legisladora. Las tres están en análisis y por ello se ha solicitado a la sociedad a que acudan a las audiencias públicas para hacer sus propias aportaciones.

“En esta primera audiencia contamos con la participación de 35 representantes de diversas organizaciones. Todos tuvieron la oportunidad de hacer sus propuestas, de opinar, de hacer comentarios en todos los sentidos. La idea es esa precisamente, que puedan tener la posibilidad de que su voz sea escuchada y sus opiniones tomadas en cuenta.

Con estas audiencias queremos construir los mecanismos para que haya una vinculación entre la sociedad y sus gobernantes, que contemos con una ciudadanía responsable, que la toma de decisiones vaya aparejada con lo que la sociedad opina”, expuso.

La diputada Mayuli Martínez dijo que uno de los temas más importantes a debatir será el carácter que deberán esta ley que se reformará pues existen países en donde no tiene el poder de ser vinculante, mientras que en otros sí y sus gobiernos están obligados a tomar las decisiones públicas de acuerdo a lo que sus ciudadanos opinan.

“En otros estados o países, existen estas leyes, pero no tienen obligatoriedad para sus gobiernos, son sólo espacios de opinión y solo se restringe a ello. Vamos a ver qué opina la gente, el parlamento puede tomar la decisión que considere o el gobierno a través de sus ejecutivos, pero queremos que esa opinión pública tenga mayor relevancia. Yo propongo mayor relevancia, obligatoriedad y participación de la sociedad de manera responsable”, comentó.

Martínez Simón dijo que hay decisiones que se han tomado y en donde hubiera sido importante contar con la opinión de la ciudadanía como han sido obras monumentales o destino del gasto público y en donde, probablemente, la sociedad hubiera una opinión distinta: “esa es la idea, que los ciudadanos opinen y sus gobiernos atiendan”, dijo.

Este lunes se llevará a cabo la segunda audiencia pública en el municipio de Solidaridad, en el auditorio del municipio, el 9 de marzo en la isla de Cozumel y el 12 de marzo en Chetumal. La información completa se encuentra en www.congresoqroo.gob.mx.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

¿Necesitas asesoría jurídica? Esta es tu oportunidad, acércate es gratis

Publicado

el

Por

Chetumal.- Con el objetivo de acercar servicios de asesoría y de atención especializada en materia penal, laboral y trámites personales, el Gobierno del Estado a través de la Consejería Jurídica llevará a cabo las Caravanas de Justicia para el Bienestar este 19 y 23 de julio en Puerto Morelos y Bacalar, respectivamente.

Mediante estas Caravanas se busca acortar las brechas de desigualad, llevar justicia social a todos los rincones del estado y principalmente poner en el centro de las decisiones a las personas menos favorecidas como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

De acuerdo con el itinerario de las Caravanas de Justicia para el Bienestar este 19 de julio se llevará a cabo en el domo deportivo de la colonia Joaquín Zetina Gasca ubicado en la calle Chacá, Supermanzana 18 de la cabecera municipal de Puerto Morelos.

En dicho sitio desde las 10:00 a las 14:00 horas se darán citas diversas dependencias y organismos desconcentrados del Gobierno del Estado, para brindar servicios de asesoría jurídica en materia civil, familiar, laboral, administrativo, amparo, agrario, en derechos humanos y psicológica; las y los asistentes deberán acudir con su credencial del INE y CURP actualizada para realizar su trámite.

Además, se da a conocer el programa “Policía en tu Escuela” con el objetivo de incentivar al alumnado sobre la prevención del delito; también se brinda información sobre permisos de polarizados a los automovilistas y se llevará a cabo la Feria Manos Emprendedoras,

También las y los asistentes podrán rectificar o cancelar sus datos personales, se promoverán vacantes de empleo, asesoría sobre emplacamiento de vehículos, antecedentes registrales, entre otros servicios de manera gratuita y otros a muy bajo costo.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Miércoles 17 de julio este es el clima:

Publicado

el

Por

Chetumal.- El desplazamiento de la onda tropical número 11 sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe, mantendrán sobre el estado de Quintana Roo cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica. El ambiente será muy caluroso a bochornoso durante el día y cálido por la noche y madrugada. El viento se mantendrá del este con rachas de 40 km/h.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 04:10 h, la segunda 18:44 h, las Mareas Bajas la primera 01:19 h y la segunda 11:40 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:17 h. Puesta del Sol: 19:33 h.

2.- LÁZARO CÁRDNAS.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 27/29 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 04:10 h, la segunda 18:44 h, las Mareas Bajas la primera 01:19 h y la segunda 11:40 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:35 h.

3.- ISLA MUJERES.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 04:10 h, la segunda 18:44 h, las Mareas Bajas la primera 01:19 h y la segunda 11:40 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:16 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

4.- COZUMEL.- Sé estima cielo parcialmente nublado con nublados ocasionales la mayor parte del día, se registrarán lluvias ligeras a moderadas que no serán importantes. Viento del noreste y este de 18 km/h con rachas de 30 km/h. Las temperaturas; la Máxima: 31/33 GC. Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC, poco calurosas por la mañana y noche, calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 39 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 06:09 h a 08:09 h y la segunda de 20:02 h a 22:02 h y las Bajas la primera de 00:40 h a 01:40 h y la segunda de 13:26 h a 14:26 h, respectivamente. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:15 h. Puesta del Sol: 19:29 h.

5.- SOLIDARIDAD.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Las Mareas Altas la primera 04:10 h, la segunda 18:44 h, las Mareas Bajas la primera 01:19 h y la segunda 11:40 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:19 h. Puesta del Sol: 19:33 h.

6.- TULUM.- Cielo medio nublado a nublado, lluvias y chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 22/24 GC. Sensación Térmica: 37 GC. Las Mareas Altas la primera 04:14 h, la segunda –:– h, las Mareas Bajas la primera 17:51 h y la segunda –:– h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:21 h. Puesta del Sol: 19:33 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo medio nublado a nublado, lluvias moderadas y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 35/37 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:27 h. Puesta del Sol: 19:37 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo medio nublado a nublado, lluvias y chubascos ocasionales acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 35/37 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:24 h. Puesta del Sol: 19:35 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- Cielo medio nublado a nublado, lluvias moderadas y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 05:59 h, la segunda 20:33 h, las Mareas Bajas la primera 13:56 h y la segunda –:– h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:27 h. Puesta del Sol: 19:35 h.

10.- PUERTO MORELOS.- Esperamos se mantenga parcialmente nublado con nublados aislados, lluvias y chubascos ocasionales y dispersos acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas máximas oscilarán entre: 32/34 GC., y las mínimas al amanecer oscilarán entre 23/25 GC., con la probabilidad de temperaturas ligeramente más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 37 GC., Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Las Mareas Altas la primera 04:10 h, la segunda 18:44 h, las Mareas Bajas la primera 01:19 h y la segunda 11:40 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

11.- BACALAR.- Cielo medio nublado a nublado, lluvias moderadas y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:27 h. Puesta del Sol: 19:34 h.

Fase Lunar: Luna Creciente 84% visible.

Oleaje: de 3 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 28 a 29ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En el Mar Caribe o hay ningún ciclón tropical activo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje elevado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.