Conecta con nosotros

Chetumal

Antigüedad en las instalaciones hidráulicas, deja miles de litros de agua desperdiciada en Chetumal

Publicado

el

CHETUMAL, 5 DE MARZO.- En esta ciudad, de cada 10 litros de agua potable que se distribuye, cuatro se pierden debido a la edad de las instalaciones, que tienen más de 30 años de uso, informó, Luis Miguel Aguilar Amaro, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en Othón P. Blanco, quien acotó que, en casos ideales, la pérdida, que es inevitable, tendría que ser de medio litro por cada 10 litros.
Con base en este dato y en información de la misma dependencia, que estima que la distribución en Chetumal de agua potable es de 680 litros por segundo, resulta que al día se desperdician 23 millones 500 mil 800 litros de agua, esto es; 979 mil 200 litros por hora; 16 mil 320 litros cada minuto, y 272 cada segundo.
No es el único problema, porque los habitantes de la capital del estado padecen por la baja presión de las líneas de agua potable, debido a las frecuentes rupturas de tuberías de distribución.
Hoy, por ejemplo, se rajó una línea de seis pulgadas, que databa de la década de los 80, lo que obligó a reducir presión para la colonia Nueva Italia, aledaña a la Insurgentes, afectando a 300 usuarios.
Aguilar Amaro indicó que ese tipo de eventos suceden al menos una vez por semana, lo que deriva en una baja presión ya cotidiana.
Para este caso, “se trajo a la brigada para la excavación, se consiguieron los coples, el tramo de tubo para reparar y ya está colocado el tramo nuevo y la gente está en el trabajo de sellar la fuga y rellenar la excavación”, explicó el empleado.

AGENCIA SIM

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Se suma Hugo Alday en la lucha contra la pederastia; impulsa iniciativa de Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

  • *A través de un riguroso proceso de análisis por parte de la Comisión de Justicia en el que participaron integrantes de la FGE, CDHEQROO y TSJQROO, así como de las Diputadas y Diputado que conforman dicha Comisión, la iniciativa fue aprobada por las y los integrantes de la XVII Legislatura.

Chetumal.- Con votación unánime a favor en el pleno del Congreso del Estado de Quintana Roo, el Diputado Hugo Alday, Presidente de la Comisión de Justicia del Estado de Quintana Roo, resalta el compromiso y trabajo realizado por esta Comisión en el estudio, dictaminación y aprobación de la iniciativa presentada por la Alcaldesa del Benito Juárez, Ana Patricia Peralta del Peña, para incluir el delito de pederastia en el Código Penal del Estado de Quintana Roo.

Esta propuesta se suma a las acciones emprendidas por la Gobernadora Mara Lezama en su llamado a la “Gran Alianza contra la explotación sexual infantil”, un esfuerzo conjunto entre el gobierno, sociedad civil y el sector privado, conscientes de la gravedad de esta lamentable situación, que constituye una de las afrentas más graves a la sociedad.

Existe una creciente preocupación por la protección de la infancia en México, respaldada por estadísticas alarmantes provenientes de diversas fuentes:

  • De acuerdo con el INEGI en 2015, 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 19 años han sido víctimas de violencia y delitos a través del entorno digital.
  • Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su informe sobre trata de personas en México revela que más del 50% de los delitos cometidos vía Internet se relacionan con la pornografía y la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual.

En la actualidad, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en Turismo Sexual Infantil, una triste realidad que ha sido conocida en estas tierras desde hace tiempo, cuando una banda de criminales compuesta por empresarios y políticos de alto nivel estatal y federal fue desmantelada públicamente en todos los medios nacionales gracias al valiente trabajo de la periodista Lydia Cacho.

Los abusos de naturaleza sexual generan graves consecuencias en niñas y niños mexicanos, incluyendo problemas de conducta, salud física y mental. Es imperativo salvaguardar el interés superior de los niños y adolescentes, un principio fundamental en el marco jurídico nacional e internacional, ante la alta incidencia de delitos sexuales contra menores en México, con cifras alarmantes y una tasa de denuncia muy baja.

De acuerdo con el Diputado Alday, la iniciativa presentada busca abatir la impunidad, ya que los perpetradores a menudo abusan de su posición de confianza y autoridad. Además, se pretende castigar con rigor, mediante el aumento de penas a aquellos individuos que convierten nuestros destinos en sitios de turismo sexual para pederastas extranjeros.

Por ello, para las y los integrantes de la XVII Legislatura, es imperativo centrar todos los esfuerzos en fortalecer la protección de los derechos de los niños y adolescentes en México, especialmente en el contexto de los abusos sexuales, y proponer medidas legislativas que aborden esta preocupante situación.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

“Suaves lomitos” a vacunar, inicia campaña antirrábica Canina y Felina

Publicado

el

Por

Chetumal.- Bajo el lema “Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia”, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) realizará del 24 al 30 de septiembre “La Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023”, por lo que se invita a toda la ciudadanía a llevar a sus mascotas a los puestos de inmunización.

Como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es prioridad la salud de todas y todos, por ello, a través de la SESA, se implementan acciones que permitan tener una población sana y libre de enfermedades.

En este contexto el secretario de Salud en el estado, Flavio Carlos Rosado señaló que esta jornada tiene por objetivo contribuir en la interrupción de la transmisión del virus de la rabia en perros y gatos, y prevenir que estas especies lo transmiten a humanos.

Al respecto, recomendó a la población consultar la siguiente página https://qroo.gob.mx/sesa/jornada-vacunacion-antirrabica para verificar la calendarización de los puestos de vacunación.

La vacunación es exclusiva en perros y gatos sanos a partir del primer mes de edad, así como a los mayores de un año de edad que durante este año no han recibido vacunación antirrábica, en tanto la revacunación se aplicará en aquellos que fueron vacunados antes de cumplir los 6 meses de edad y requieren de un refuerzo.

El horario promedio de la jornada será de 9:00 a las 14:00 horas, aunque podría variar en cada municipio.

Se recomienda que una persona mayor de edad sea quien lleve a las mascotas a recibir la vacuna.

Los perros deben ir sujetos con correa y los gatos en caja transportadora, morral o en una bolsa resistente de manera que permita su manejo en el puesto de vacunación.

También pidió llevar a las mascotas bien hidratadas, para que no sufran las inclemencias del calor en la fila de los puestos de vacunación, y llevar con un bozal a los perros ansiosos o agresivos, para evitar mordeduras a las personas y/o a otros perros.

Igualmente pidió acudir lo más temprano posible para que los puestos no se saturen al final de la jornada y las mascotas no pasen mucho tiempo bajo el sol.

La vacuna de uso exclusivo y gratuita por la Secretaría de Salud es completamente segura y de la más alta calidad, y puede aplicarse también en hembras gestantes de estas especies, lactando o en celo, ya que no existen contraindicaciones de la vacuna.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.