Conecta con nosotros

Cancún

Nada está escrito: Guillermo Del Toro (Entrevista)

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE MARZO.- Hoy la ceremonia número 90 del Oscar se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles California. Este año, La forma del agua es la cinta más nominada del año al competir por 13 premios. El filme de Guillermo del Toro, además, es una de las dos favoritas para llevarse la estatuilla a Mejor película y el mexicano muy posiblemente se llevará la presea a Mejor director. Previo a esta ceremonia, un medio de circulación platicó con el oriundo de Guadalajara quien nos contó cómo ha vivido este camino desde Venecia y lo que pasará si es que se convierte en el tercer mexicano en llevarse el Oscar a Mejor director.

  • Han pasado casi seis meses de tu triunfo en Venecia y, desde ahí, el mundo cinematográfico te ha celebrado y homenajeado por todo tu trabajo, especialmente por La forma del agua. ¿Cómo te sientes hoy tras esos reconocimientos y rumbo a la ceremonia más importante de Hollywood donde tu película es la más nominada del año?

La verdad, lo mas tranquilo posible. Claro que a veces ganan los nervios o la presión –que se incrementa conforme se acerca la fecha–, pero mayormente estoy agradecido por todo.

 
           Llegas al Oscar cobijado por una larga lista de premios. ¿Eso ayuda o empeora la emoción rumbo a este domingo?

Ayuda mucho. Empezar con el Leon de Oro –históricamente imposible para una película con elementos de género– es muy fuerte. Y ahora estoy aquí, en esta recta final con una película que es de una sola pieza con el resto de mi trabajo. [La forma del agua] pertenece al mismo mundo que El Laberinto del Fauno, CronosEl Espinazo del Diablo, etc. El trabajo que se hizo [en esta película] es muy difícil: transitamos por comedia, thriller, musical, melodrama, etc., en la misma cinta. Y mantener la unidad temática, estilística y de tono fue muy difícil. Y por eso se ha reconocido la labor de todo el equipo.

Desde el inicio me comentaron lo que iba a pasar mes a mes. Yo había pasado ya por esto con El Laberinto [hace once años], ¿sabes? Pero la cosa se pone mucho mas tremenda cuanto más visibilidad tiene la película. Y eso esta bien. Viene con el paquete.

guillermo del toro oscar

Más que aprender [de ellos], es recibir una gran amistad y camaradería. Ir por el camino te va uniendo. Con [Christopher] Nolan ya existía buen contacto desde hace cerca de una década, pero los demás son nuevos amigos. Estas amistades se quedan para siempre. La ultima década, mirada desde donde yo he vivido, ha estado llena de buenos momentos y otros muy amargos. La Forma del Agua es como un ungüento para el alma.

  • ¿Tienes listo tu discurso para cuando llegue el momento de conocer al Mejor director del año?

Con la excepción de los Globos de Oro –y aún ahí, abandone el papelito– no preparo nada. Se me hace difícil leer algo. Hablo desde el momento y la emoción. Prefiero eso a la alternativa. Vivir en el momento es importante. Llegar aquí otra vez, después de un cuarto de siglo de carrera, es un milagro; la carrera misma es un milagro. Preparar discursos con papelito me pondría demasiado nervioso.

  • ¿Cómo vas a celebrar tu triunfo y todos los de La forma del Agua? ¿Volverás a In-N-Out burgers como tras los Globos de Oro?

No creo. Acabo de ir hace poco. Iré a Guadalajara [al Festival Internacional de Cine en Guadalajara]. Allá celebraremos venga lo que venga.

  • Ahora que tengas el Oscar en tus manos, si pudieras volver el tiempo, ¿qué le dirías al Guillermo del Toro que filmó Doña Lupe en 1985 o que iniciaba su carrera en Hora Marcada?

Con o sin premios, le diría que se sienta alentado, que su base creativa y sus convicciones serán las mismas en 1985 que en 2018.

  • ¿Qué va a pasar en tu vida a partir del 4 de marzo? ¿Qué viene para ti después del gran éxito de La forma del agua

Me gustaría descansar un buen rato, pero lo veo difícil por el momento. Vamos a ver.

En tanto contesto tambien lo siguiente a otras preguntas

  • ¿Alguna vez soñaste con ganar el Oscar?”, se le preguntó realizador que comenzó su andar en el cine combinando la dirección de cortometrajes y pasión por el maquillaje y la caracterización.

Lo que pasa es que el género que he escogido a veces es mal mirado. Y yo de terco, desde Cronos, apostándole a que ahí hay poesía; oscura, pero poesía.

Entonces, los premios normalmente se cuecen aparte. Pero aquí estoy por segunda vez desde El laberinto del fauno, o sea que hay continuidad y coherencia.”

Por mil motivos La forma del agua es una película que era vital hacer para mí.

Llevo media década y pico (luchando por ella), pero la traía emocionalmente desde chamaco, esperando contarla como historia de amor correspondido algún día”.

También recordó el riesgo que implicó apostar por una película que mezcla géneros como el thriller, el musical, la comedia  y “el amor físico con dimensión sexual”, en la que el resultado era tan ambicioso como impredecible.

“En el 2011-2012, cuando arrancamos, ya con la premisa que conoces, nadie sabía qué iba a pasar, y menos por los 19.3 millones de dólares —que eran apretados para la ambición de la cinta y luego de tono muy difícil— o sea, lo que valida (las nominaciones al Oscar) es ese riesgo, ¿sabes? Valida poderse equivocar o acertar pero siempre arriesgar, mano”, apuntó en tono reflexivo.

Pero lejos de sentir presión por liderar las nominaciones de esta noche, el tapatío prefirió agradecer la distinción de la Academia de Hollywood y disfrutar el momento, porque sabe que en este tipo de premiaciones “nada está escrito”.

Mira, habiendo pasado por esto en El laberinto del fauno, te digo que no se sabe qué pasa al final.

“(Siento) sorpresa por el futuro y agradecimiento por el presente, y ya”, añadió emocionado. La cinta también compite por Mejor Actriz (Sally Hawkins), Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Actor de Reparto (Richard Jenkins).

 

FUENTE CON INFORMACIÓN DE CINE PREMIERE Y EXCÉLSIOR

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.