Conecta con nosotros

Cancún

Nada está escrito: Guillermo Del Toro (Entrevista)

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE MARZO.- Hoy la ceremonia número 90 del Oscar se llevará a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles California. Este año, La forma del agua es la cinta más nominada del año al competir por 13 premios. El filme de Guillermo del Toro, además, es una de las dos favoritas para llevarse la estatuilla a Mejor película y el mexicano muy posiblemente se llevará la presea a Mejor director. Previo a esta ceremonia, un medio de circulación platicó con el oriundo de Guadalajara quien nos contó cómo ha vivido este camino desde Venecia y lo que pasará si es que se convierte en el tercer mexicano en llevarse el Oscar a Mejor director.

  • Han pasado casi seis meses de tu triunfo en Venecia y, desde ahí, el mundo cinematográfico te ha celebrado y homenajeado por todo tu trabajo, especialmente por La forma del agua. ¿Cómo te sientes hoy tras esos reconocimientos y rumbo a la ceremonia más importante de Hollywood donde tu película es la más nominada del año?

La verdad, lo mas tranquilo posible. Claro que a veces ganan los nervios o la presión –que se incrementa conforme se acerca la fecha–, pero mayormente estoy agradecido por todo.

 
           Llegas al Oscar cobijado por una larga lista de premios. ¿Eso ayuda o empeora la emoción rumbo a este domingo?

Ayuda mucho. Empezar con el Leon de Oro –históricamente imposible para una película con elementos de género– es muy fuerte. Y ahora estoy aquí, en esta recta final con una película que es de una sola pieza con el resto de mi trabajo. [La forma del agua] pertenece al mismo mundo que El Laberinto del Fauno, CronosEl Espinazo del Diablo, etc. El trabajo que se hizo [en esta película] es muy difícil: transitamos por comedia, thriller, musical, melodrama, etc., en la misma cinta. Y mantener la unidad temática, estilística y de tono fue muy difícil. Y por eso se ha reconocido la labor de todo el equipo.

Desde el inicio me comentaron lo que iba a pasar mes a mes. Yo había pasado ya por esto con El Laberinto [hace once años], ¿sabes? Pero la cosa se pone mucho mas tremenda cuanto más visibilidad tiene la película. Y eso esta bien. Viene con el paquete.

guillermo del toro oscar

Más que aprender [de ellos], es recibir una gran amistad y camaradería. Ir por el camino te va uniendo. Con [Christopher] Nolan ya existía buen contacto desde hace cerca de una década, pero los demás son nuevos amigos. Estas amistades se quedan para siempre. La ultima década, mirada desde donde yo he vivido, ha estado llena de buenos momentos y otros muy amargos. La Forma del Agua es como un ungüento para el alma.

  • ¿Tienes listo tu discurso para cuando llegue el momento de conocer al Mejor director del año?

Con la excepción de los Globos de Oro –y aún ahí, abandone el papelito– no preparo nada. Se me hace difícil leer algo. Hablo desde el momento y la emoción. Prefiero eso a la alternativa. Vivir en el momento es importante. Llegar aquí otra vez, después de un cuarto de siglo de carrera, es un milagro; la carrera misma es un milagro. Preparar discursos con papelito me pondría demasiado nervioso.

  • ¿Cómo vas a celebrar tu triunfo y todos los de La forma del Agua? ¿Volverás a In-N-Out burgers como tras los Globos de Oro?

No creo. Acabo de ir hace poco. Iré a Guadalajara [al Festival Internacional de Cine en Guadalajara]. Allá celebraremos venga lo que venga.

  • Ahora que tengas el Oscar en tus manos, si pudieras volver el tiempo, ¿qué le dirías al Guillermo del Toro que filmó Doña Lupe en 1985 o que iniciaba su carrera en Hora Marcada?

Con o sin premios, le diría que se sienta alentado, que su base creativa y sus convicciones serán las mismas en 1985 que en 2018.

  • ¿Qué va a pasar en tu vida a partir del 4 de marzo? ¿Qué viene para ti después del gran éxito de La forma del agua

Me gustaría descansar un buen rato, pero lo veo difícil por el momento. Vamos a ver.

En tanto contesto tambien lo siguiente a otras preguntas

  • ¿Alguna vez soñaste con ganar el Oscar?”, se le preguntó realizador que comenzó su andar en el cine combinando la dirección de cortometrajes y pasión por el maquillaje y la caracterización.

Lo que pasa es que el género que he escogido a veces es mal mirado. Y yo de terco, desde Cronos, apostándole a que ahí hay poesía; oscura, pero poesía.

Entonces, los premios normalmente se cuecen aparte. Pero aquí estoy por segunda vez desde El laberinto del fauno, o sea que hay continuidad y coherencia.”

Por mil motivos La forma del agua es una película que era vital hacer para mí.

Llevo media década y pico (luchando por ella), pero la traía emocionalmente desde chamaco, esperando contarla como historia de amor correspondido algún día”.

También recordó el riesgo que implicó apostar por una película que mezcla géneros como el thriller, el musical, la comedia  y “el amor físico con dimensión sexual”, en la que el resultado era tan ambicioso como impredecible.

“En el 2011-2012, cuando arrancamos, ya con la premisa que conoces, nadie sabía qué iba a pasar, y menos por los 19.3 millones de dólares —que eran apretados para la ambición de la cinta y luego de tono muy difícil— o sea, lo que valida (las nominaciones al Oscar) es ese riesgo, ¿sabes? Valida poderse equivocar o acertar pero siempre arriesgar, mano”, apuntó en tono reflexivo.

Pero lejos de sentir presión por liderar las nominaciones de esta noche, el tapatío prefirió agradecer la distinción de la Academia de Hollywood y disfrutar el momento, porque sabe que en este tipo de premiaciones “nada está escrito”.

Mira, habiendo pasado por esto en El laberinto del fauno, te digo que no se sabe qué pasa al final.

“(Siento) sorpresa por el futuro y agradecimiento por el presente, y ya”, añadió emocionado. La cinta también compite por Mejor Actriz (Sally Hawkins), Actriz de Reparto (Octavia Spencer) y Actor de Reparto (Richard Jenkins).

 

FUENTE CON INFORMACIÓN DE CINE PREMIERE Y EXCÉLSIOR

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Morena arrasará este 5 de junio: Mara

Publicado

el

Cancún.- A 16 días “de la elección que cambiará el rumbo de Quintana Roo”, Mara Lezama, candidata a la gubernatura, convocó a realizar una transformación ordenada y profunda, para arrancar de raíz al régimen corrupto que dejó injusticias para muchos y privilegios a muy pocos.


En un evento realizado en la Plaza de Toros, al que asistieron cerca de 5 mil militantes de Morena provenientes de los 11 municipios, quienes la recibieron con el grito “Mara, Mara, Mara”, sostuvo que con la Cuarta Transformación se construirá un proyecto que traerá beneficios como nunca antes a los más desprotegidos y se hará “con el sello de la casa: honestidad para combatir a la corrupción”.


Entre consignas como “Se ve, se siente, Mara está presente” y “Es un honor, estar con Obrador”, señaló que “ya saben quién”, como ningún otro presidente, apoya el desarrollo de Quintana Roo con proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto, y pidió retribuirle lo mucho que quiere al Estado arrasando en la elección, porque “amor con amor se paga”.


Ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y los abanderados en la contienda por las diputaciones, la candidata afirmó que, en Quintana Roo, la ciudadanía ya tomó conciencia de la existencia de malos gobernantes y poco a poco consolidó la transformación. “La participación de ustedes, gente de Morena, ha sido fundamental para convencer a miles de ciudadanos más”, indicó.


Ustedes creyeron que Andrés Manuel podía ganar y… ganó, subrayó. Él llegó a la Presidencia por el trabajo de todos y cada uno de ustedes, quienes llevaron el mensaje de la 4T para convencer a todos de que valía la pena este cambio verdadero. Se logró lo que parecía imposible y hoy tenemos al mejor presidente que ha tenido el país.


Hoy veo lo que siempre soñamos: un partido unido, en el que, tomados de la mano, todos caminan juntos. Vamos a ganar el 5 de junio la gubernatura y las diputaciones, porque estamos haciendo una campaña a ras de piso, recorriendo cada colonia, cada comunidad, cada municipio, para tener prosperidad compartida y que nadie se quede atrás, manifestó.


Entre otras cosas, entre porras y vítores, anunció la creación del Sistema Estatal para la Prevención y Atención Social de las Violencias para atender factores de riesgo; fortalecer al C-5 con al menos el doble de cámaras de las que hoy se tienen; reforzar la mesa de coordinación e inteligencia y hacer que todas las policías, municipales, estatales y federales trabajen en coordinación.
Para las mujeres que son madres trabajadoras anunció Escuelas de Educación Inicial para sus hijos, crear el mercado digital para productoras de Quintana Roo, capacitar y dotar de insumos a las artesanas del Estado y tener un Centro de Justicia para la Mujer en cada municipio.


Estamos muy cerca de consumar la victoria por la que hemos luchado tanto tiempo para dejar a nuestros hijos un mejor Quintana Roo, prosiguió. Les hago un llamado a que, entre todas y todos, cuidemos nuestros votos, vigilemos muy bien las casillas y juntos defendamos la esperanza.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com