Conecta con nosotros

Cancún

Implican al abogado de la Upqroo con supuesto desvió de 98 mdp

Publicado

el

CANCÚN, 4 DE MARZO.– En la mira de las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación, por su presunta complicidad en el desvío de 98 millones de pesos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) es el abogado de la misma, Carlos Omar Saldaña Salgado, quien todavía labora en esa institución, con un salario mensual de casi 40 mil pesos.

Son 98 millones de pesos el monto que la institución recibió de la Sedatu, en 2016, producto de un convenio, a cambio de unos entregables sobre un estudio técnico, mismo que fue asignado de forma directa a ocho empresas, de las que cinco resultaron ser fantasmas.

Como consta en las actas de entrega-recepción de estos materiales, quien firmó todos estos documentos fue Carlos Omar Saldaña Salgado, quien era el encargado del “control” y seguimiento a estos trabajos, que jamás se realizaron.

Según declaró en semanas pasadas el actual rector, Raúl Arístides Pérez Aguilar, finalmente lo que se entregó fueron unos cuadernillos de 100 hojas cada uno, que de ninguna manera justifican el gasto realizado, de acuerdo a una asignación directa.

Al fiscalizar este gasto, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que, de las ocho empresas beneficiadas, cinco no existían en sus domicilios fiscales y seis no declararon a Hacienda el monto recibido.

El ex rector, Pech Galera, ya debió declarar ante esta instancia federal para aclarar estos montos. No obstante, quien fue el encargado material de crear y conectar las empresas fantasmas fue el abogado, Saldaña Salgado.

Fuentes al interior de la universidad recuerdan que, desde la llegada de Pech Galera a esta institución, en 2013, Carlos Saldaña Salgado rápidamente se enriqueció a través de diversas irregularidades, como poner a su esposa en nómina, cobrar por docentes que habían renunciados, pero no eran dados de baja de la nómina.

De hecho, él fue uno de los beneficiados con la compra de seis iPhones de última generación, realizada en el 2014 por el rector Pech Galera y repartidos entre sus allegados, como “incentivo de fin de año”, por un costo de 69 mil pesos.

Pese a esta situación, Saldaña Salgado todavía continúa en la Upqroo, donde figura como parte de la rectoría, pese a ser staff, con un salario de 38 mil 645 pesos mensuales. Los ingresos son de los más altos en esta universidad pública, apenas debajo del secretario Académico, Juan Héctor Rodríguez Muñiz (49 mil 469 pesos mensuales) y del propio rector, Raúl Aristides Pérez Aguilar, que cobra 105 mil 224 pesos mensuales.


FUENTE AGENCIA SIM

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Piden notificar casos de viruela del mono que se detecten en México

Publicado

el

Ciudad de México.- Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el registro de más de 250 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono en diversos países, el Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Sinave), emitió un aviso epidemiológico con el objetivo de que todas las unidades médicas del país-públicas o privadas- notifiquen los casos que detecten.

Al aclarar que hasta el momento no se ha identificado ningún contagio en México, la dependencia señaló que no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual y reiteró que para la viruela símica no existe tratamiento ni vacuna específica.

Además, enfatizó que “no se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”.

DETECCIÓN DE CASOS

El Sinave enfatizó que un caso confirmado de viruela símica será el que resulte positivo en una prueba de PCR en tiempo real (rt-PCR) o mediante una secuenciación realizada por el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Informó que debe considerarse como caso sospechoso “toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo” y que presente uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, linfadenopatía, mialgias, lumbalgia y astenia.

Será considerado un caso probable – quien  21 días previos al inicio de los síntomas-, haya tenido un vínculo epidemiológico como la exposición física directa con un caso confirmado o probable en el que existió contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual o antecedente de viaje a un país endémico de esta enfermedad.

El Sinave detalló que no se pueden considerar casos sospechosos quienes presenten exantema agudo y han sido diagnosticados con bases clínicas con “varicela zoster, herpes zoster, herpes simple, sarampión, enfermedad por virus zika, dengue, fiebre chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, urticaria alérgica y cualquier otra causa común de erupción macular o papular o vesicular.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com