Conecta con nosotros

Internacional

El Vaticano acusa al exdirector de su banco de malversación

Publicado

el

CIUDAD DEL VATICANO, 3 DE MARZO. -La fiscalía del Vaticano ha acusado al expresidente del banco del Vaticano y su abogado de malversación y los responsabilizó de pérdidas de más de 50 millones de euros (62 millones de dólares) en ventas de bienes raíces.

Está previsto que el juicio a Angelo Caloia y su abogado Gabriele Liuzzo comience el 15 de marzo. Un tercer sospechoso falleció durante la investigación.

El Instituto para las Obras de Religión, nombre oficial del banco, conocido por sus siglas en italiano como IOR, dijo el viernes por la noche en un comunicado que Caloia y su abogado fueron acusados de malversación y lavado de dinero presuntamente ocurridos entre 2001 y 2008, cuando el banco se deshizo de “una parte considerable de sus activos inmobiliarios”.

Los sospechosos presuntamente vendieron bienes raíces del Vaticano a montos por debajo del precio de mercado a empresas en el extranjero que luego los revendieron a precios de mercado, y los sospechosos se habrían embolsado la diferencia, de acuerdo con una persona familiarizada con la investigación.

The banco se sumará a un caso civil junto con el juicio penal para tratar de recuperar parte de las pérdidas.

El Vaticano anunció la investigación criminal sobre Caloia, presidente del IOR de 1989 a 2009, Liuzzo y el difunto ex director general del banco, Lelio Scaletti, en 2014, luego que funcionarios del banco descubrieron irregularidades en cuentas y operaciones del IOR.

Los sospechosos niegan las acusaciones.

Este es el último esfuerzo del IOR para recuperar fondos que alega perdió debido a los delitos o incompetencia de sus ex administradores.

El mes pasado, el tribunal civil del Vaticano halló a otros dos ex jefes bancarios, Paolo Cipriani y Massimo Tulli, responsables de mal manejo de inversiones y les ordenó que devolvieran los fondos a la institución. Ambos renunciaron al bando en el 2013.

El IOR inició una reforma interna de sus operaciones como parte de un proceso lanzado por el papa Benedicto XVI para limpiar su reputación como entidad abierta a paraísos fiscales.

 

FUENTE AP

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Estados Unidos cede y baja sus sanciones contra Cuba y Venezuela rumbo a la Cumbre de las Américas

Publicado

el

EU.- El gobierno estadounidense relajó restricciones a los regímenes de Cuba y Venezuela, luego de una “revisión interna” de medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Estado precisó que ampliará el número de vuelos comerciales a Cuba, facilitará las visitas a familiares en la isla, y los viajes de académicos e investigadores, ampliará el límite de mil dólares trimestrales a remesas familiares, así como el personal en su Embajada en La Habana.

Junto con el anuncio, el Departamento de Estado demandó que el gobierno cubano libere a presos políticos y respete los derechos de sus ciudadanos.

Paralelamente, The Miami Herald reportó que el gobierno de Biden determinó un alivio a sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, “a cambio de un compromiso de participar en el proceso de diálogo en México con la oposición”.

La agencia AP informó que las medidas incluyen la posibilidad de que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie con la estatal venezolana PDVSA una reactivación de sus operaciones. También involucra el retiro del sobrino de Maduro, Carlos Erik Malpica Flores, de la lista negra del Departamento del Tesoro.

Los anuncios precedieron, por tres semanas, la realización de la IX Cumbre de las Américas, convocada por EU para el 6 de junio, y que parecía comprometida por el rechazo de varios gobiernos, en especial el mexicano, a asistir si no se invitaba a todos, incluso Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El gobierno estadounidense señaló la semana pasada, que aún no se habían hecho invitaciones formales.

Una delegación estadounidense encabezada por el exsenador Chris Dodd, asesor especial para el encuentro, visitará México hoy para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com