Conecta con nosotros

Nacional

Llevan a corte internacional Ley de Seguridad Interior

Publicado

el

COSTA RICA, 2 DE MARZO.- Ante el temor de que agudice la violación a los derechos humanos de los mexicanos, la Ley de Seguridad interior (LSI) será denunciada hoy por 28 organizaciones no gubernamentales de América Latina, Estados Unidos y Europa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bogotá, Colombia.

Dicha ley fue emitida a mediados de diciembre de 2017 por el Senado y la Cámara de Diputados, sin embargo las organizaciones advierten que impulsará la militarización de la sociedad al otorgar mayores poderes a las Fuerzas Armadas. 

A la audiencia acudirá una representación del Estado mexicano, ya que la comisión, con sede en Washington, existe al amparo de la Convención Americana de Derechos Humanos, acordada en 1969 en Costa Rica, ratificada por México y en vigencia desde 1978.

La denuncia se presentará el último día del 167 periodo de sesiones de la CIDH, que empezó el lunes pasado en la capital colombiana en donde participan representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

EVALÚAN IMPACTO 
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), agrupación no estatal con sedes en EU, Costa Rica y Argentina, y parte del bloque, informó que el objetivo es evaluar el impacto de la ley que le concede a las Fuerzas Armadas de México “mayores poderes en tareas de seguridad pública –sin cumplir con las normas internacionales de derechos humanos– bajo la justificación de combatir la delincuencia organizada”.

En un anticipo que entregó a El Universal con algunos alegatos que se expondrán a la CIDH, CEJIL subrayó que “numerosas recomendaciones de mecanismos internacionales”, incluida la comisión, insistieron en la necesidad de retirar al Ejército de la seguridad pública. 

Precisó que México adoptó “un marco normativo que intentará proveer cobertura legal” a las tareas castrenses en seguridad pública.

Entre las organizaciones que pugnan por la cancelación de la Ley de Seguridad Interior se encuentran la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y fundación de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, entre otras.

Hoy viernes, a petición de la CIDH, también se realizará una audiencia de supervisión del seguimiento por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace más de tres años. 

Razones de rechazo
La ONU hizo una carta con argumentos contra la LSI.
> Ambiugüedad de conceptos. Favorecen una aplicación extensiva, discrecional y arbitraria.
> Papel indebido de las Fuerzas Armadas.
> Sometimiento de la autoridad civil al mando militar. 
> Ausencia de controles.
> Ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones.
> Indebida protección y garantía de los derechos humanos.
> Afectaciones a la protesta social.

Fuente Vanguardia

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Cae a barranco autobús que transportaba migrantes en San Luis Potosí; hay 6 muertos

Publicado

el

San Luis Potosí.- La mañana de hoy miércoles 25 de mayo un autobús que transportaba personas migrantes centroamericanas, de al menos tres países, volcó y cayó a un acantilado en Mexquitic de CarmonaSan Luis Potosí, dejando al menos seis personas muertas y más de 20 lesionados, entre los heridos hay dos menores de edad que son reportados graves.

El percance ocurrió sobre la carretera a Zacatecas, a la altura de la localidad de Milpillas.

El autobús venía de Zacatepec, Estado de México, y se dirigía a la frontera con Estados Unidos.

El accidente ocurrió en un pequeño acantilado de 50 metros de profundidad.

El chofer del camión huyó del lugar.

Los equipos de emergencia permanecen en el lugar para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com