Conecta con nosotros

Internacional

Cuba reabre su Capitolio tras años de restauración

Publicado

el

CUBA, 1 DE MARZO.- Luego de ocho años de restauración, Cuba reabrió este jueves el Capitolio de La Habana, una imponente estructura arquitectónica inicialmente rechazada como símbolo del imperialismo estadunidense y que ahora se convertirá en la sede de la Asamblea Nacional.

El edificio, construido en 1929 para acoger al Congreso de Cuba e inspirado en el Capitolio de Washington, fue utilizado para otras funciones tras la revolución de Fidel Castro en 1959, al igual que otras construcciones vistas como testimonios de gobiernos corruptos apoyados por Washington.

El Capitolio Nacional fue sede de la Academia de Ciencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente hasta que se decidió restaurarlo en 2010 como parte de la remodelación emprendida por la Oficina del Historiador de La Habana, considerada como uno de los tesoros arquitectónicos de América Latina.

Cuatro años más tarde llegó el histórico anuncio de una distensión cubano-estadunidense entre el presidente Raúl Castro el por entonces mandatario demócrata Barack Obama y en julio de 2015 se restablecieron los vínculos diplomáticos, que actualmente aparecen amenazados por la postura más hostil del Gobierno de Donald Trump.

“Esta es una de las obras arquitectónicas más ilustres del mundo”, dijo Tomás Hechavarría, administrador del Capitolio, parado en la sala principal del edificio, debajo de la cúpula, que cuenta con relucientes pisos de mármol y vestíbulos en color oro, donde se encuentra la estatua de bronce llamada La República de 17.5 metros de altura.

Hechavarría sostuvo que el edificio está listo para recibirla próxima sesión de la Asamblea Nacional, una histórica reunión prevista para el 19 de abril que seleccionará un nuevo presidente que se convertirá en el primer líder que no llevará el apellido Castro en casi 60 años.

Pero destacó que todavía no se decidió si la reunión se llevará a cabo en el edificio, cuya cúpula mide 92 metros, y apuntó que los trabajos continuarán en la parte sur hasta noviembre de 2019.

“Esta instalación encierra un montón de historia y es un privilegio estar aquí hoy en La Habana para revivir momentos del Capitolio, que visité cuando era más joven”, dijo Yordanka Batista, una cubana-estadunidense que emigró en 2014 y reside en Orlando, Florida.

Lo dejaron perder un tiempo, pero gracias que lo han recuperado”.

Fuente Excélsior

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Atienden a Donald Trump tras presunto atentado en su contra

Publicado

el

Por

El expresidente Donald Trump está siendo evaluado en un centro médico, pero se encuentra “bien y a salvo” después de que fuera evacuado de emergencia durante un mitin en Butler, Pensilvania este sábado, donde se registraron detonaciones de arma de fuego.

“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz”, dijo el portavoz de Trump, Stephen Cheung, en un comunicado. “Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, agregó.

Horas antes, en imágenes que circulan en redes sociales, se podía ver a Trump extendiendo su mano derecha hacia su cuello y con rastros de sangre en el rostro y la oreja derecha

Después de levantarse lentamente, Trump levantó repetidamente el puño en el aire y saludó a la multitud antes de salir del escenario en un círculo de agentes.

De acuerdo con primeros reportes, agentes del Servicio Secreto escoltaron a Trump, mientras le gritaban “abajo”. Según los informes, la policía pidió a los simpatizantes del republicano abandonar la manifestación cuanto antes.

Sobre el incidente, un medio local de Pensilvania aseguró que al menos una persona murió tras los supuestos disparos contra el expresidente y candidato republicano. 

En tanto, un fiscal local dijo a la agencia Associated Press que el presunto pistolero y al menos un asistente estaban muertos.

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Presunto golpe de estado en Bolivia termina con la detencion de un jefe militar

Publicado

el

Por

EFE/AFP.- Juan José Zúñiga, general del Ejército boliviano, fue detenido tras ser señalado de liderar un intento de golpe de Estado en Bolivia, de acuerdo con lo informado por múltiples medios de comunicación locales.la dete

Su detención se llevó a cabo después de que el presidente Luis Alberto Arce Catacora denunciara movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército, señalando a Zúñiga como el responsable principal de esta acción destinada a alterar el orden constitucional del país. 

Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial a las afueras de un cuartel militar. 

Previo a su detención, el presidente de Bolivia encabezó la posesión de un nuevo alto mando militar  tras el intento de un golpe de Estado en el país andino.

“¡Está detenido mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno Interior, Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

Acompañado del ministro de Defensa, Arce designó como comandante general del Ejército a José Wilson Sanchez Velasquez, en sustitución de Juan José Zuñiga.

¿Quién es Juan José Zuñiga? 
El comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, perdió su cargo el martes 25 de junio tras una serie de amenazas contra el ex mandatario izquierdista. 

Zuñiga es un militar de alto rango, comandante general en Bolivia, que se opone a la candidatura de Evo Morales en 2025.  En declaraciones a la televisión el lunes, el militar había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país”.

La tarde de este miércoles, Zúñiga y quienes lo acompañan, ingresaron al Palacio Presidencial, frente a la plaza Murillo, en el centro de La Paz.

En entrevista con el medio boliviano El Deber, Zúñiga fue consultado sobre las reclamaciones que el ex presidente Evo Morales le hacía sobre una supuesta deliberación. 

“Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo”.

Juan José Zúñiga Macías fue denunciado en años anteriores por un supuesto desfalco y también fue denunciado por el ex presidente Evo Morales como uno de los presuntos ejecutores del “plan negro”.

Durante su gestión en el Regimiento REIM-23 Max Toledo, entre 2012 y 2013, se conoció de un presunto desfalco de 2.7 millones de bolivianos que estaban destinados al pago de los bonos Juancito Pinto, Dignidad y viáticos. El hecho fue dado a conocer por el informe de un suboficial que estaba a cargo de la logística.

La resolución final de sanción emitida por la Dirección Jurídica del Ejército (DJE) 136/13 del Comando General estableció sanción para el coronel Zúñiga con siete días de arresto por el desfalco y falsificación de documentos relacionados a los descargos del pago de viáticos de la renta Dignidad, que debía pagarse en poblaciones rurales a personas de la tercera edad. El sumario también establece sanción a 13 uniformados.

En tanto, el 17 de octubre el expresidente Evo Morales denunció que existe un “plan negro” ejecutado desde tres ministerios para afectar su imagen e incluso atentar contra su vida.

Zúñiga sería, según Morales, uno de los jefes del grupo “Pachajcho” que se conformó en las FFAA para investigar y perseguir a dirigentes cocaleros.

“Hay que cuidarse del grupo Pachajcho, organizado desde el jefe del Estado Mayor del Ejército (Zúñiga). Miembros militares que están detrás de Evo, detrás de los dirigentes, persecución permanente. Cualquier momento este grupo Pachajcho del Ejército va a montar pruebas, quiero adelantarles, alertar al pueblo”, reportó Los Tiempos.

¿Qué pasó en Bolivia? 
El ex presidente de Bolivia,indicó que el intento del golpe de Estado se dio luego de un despliegue “irregular”  de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Esta acción ya ha sido condenada por diferentes líderes de países sudamericanos, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró que:

“La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.
Zuñiga nunca ocultó su oposición ante la candidatura de Evo Morales para el 2025. Anteriormente, el militar había dicho que Morales no puede volver a ser presidente del país.

Intento de golpe de Estado 

Ejército busca derrocar a Luis Arce
Luis Alberto Arce, recién electo nuevo mandatario, llegó a la presidencia de Bolivia en medio de un país dividido y con serias secuelas tras las manifestaciones que ocurrieron luego de que Evo Morales salió al exilio, esto tras ser criticado por su reelección ante unos comicios que no contaron con la aprobación de todos los bloques internos y de organismos internacionales.

Se reporta que el motivo de las movilizaciones irregulares del Ejército en Bolivia se dieron con el objetivo de derrocar al actual presidente del país. 

Arce es considerado por sus seguidores como uno de los artífices del denominado “milagro económico boliviano”, el cual consideró un restablecimiento en el mercado interno, junto con la estabilización en en la política cambiaria y el impulso a la nacionalización de varios sectores productivos, destacándose los hidrocarburos.

Sin embargo, estos aspectos son cuestionados por sus adversarios políticos, quienes afirman que la economía se sostuvo gracias a la productividad de los mismos sectores en vez de las gestiones realizadas por el gobierno

Arce no es considerado un hombre apegado a una doctrina de extrema izquierda.

Aunque es reconocido aliado de Evo Morales, desde que fue nombrado por el MAS en enero de este año como candidato a la presidencia, él ha mostrado ser más mesurado, por lo que se esperaba que fuera un líder conciliador ante una Bolivia que está en crisis social, económica y política.

Como parte de sus acciones irregulares, el Ejército amenazó con liberar a los presos políticos del país. 

“Vamos a liberar a todos los presos políticos  (…) Desde Camacho hasta los generales, los tenientes coroneles y los tenientes que están presos”, dijo Juan José Zuñiga.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.