Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / De los extranjeros / Teodoro Rentería Arróyave*

Publicado

el

Un despacho de la agencia APRO, nos dio a conocer que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, intentó alertar a los mexicanos que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio próximo en México, significarían ’un retroceso para México’, ya que lo convertiría en ’una democracia populista y demagógica’, y agregó ’tengo la esperanza de que haya lucidez en México, ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada’, El peruano habló así durante la presentación de su libro ’La llamada de la tribu’, una autobiografía intelectual y política.

Mesurado, que es una nueva faceta de Andrés López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, por la alianza ’Juntos haremos historia’, se concretó a decir que el peruano ’es buen escritor, pero mal político’ y precisó, ’no me voy a enganchar, amor y paz’.

Ya antes había ocurrido una intromisión en cuanto a opinar sobre política mexicana por parte de extranjeros en pleno proceso electoral; en febrero de 2006, el expresidente español José María Aznar se le fue a la yugular a la entonces candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, misma que calificó las palabras del líder del Partido Popular, reconocido de extrema derecha, como un ’acto de intervencionismo’, al explicar que las leyes mexicanas son muy claras con respecto a la prohibición a cualquier extranjero de intervenir en sus procesos electorales o en su vida interna. Esto refiriéndose al Artículo 33 de la Constitución Mexicana dentro del Capítulo III De los Extranjeros.

El analista político, Eduardo Arcos, también en aquella ocasión, recurrió abogado, León Felipe Sánchez, quien explicó que dicho Artículo 33, se presta, muy comúnmente, a que cuando un extranjero opina sobre la vida política nacional, lo primero que pasa por la mente de las personas a quienes no les gusta lo que opinó es ’Que lo expulsen por ser extranjero y estar hablando de nuestra política interna’. Nada más equivocado, desde un punto de vista legal, que decir esto.

Dos de los derechos de los que goza cualquier persona en territorio mexicano están consagrados por los artículos 6 y 7 constitucional. Estos dos artículos son los que permiten que haya libertad de expresión y de prensa en México.

Hay quien, dentro de las malas interpretaciones, querrá invocar el artículo 9 en relación con el 33 para decir que los extranjeros no pueden opinar respecto de política en México, sin embargo, si analizamos el texto de ambos artículos podemos ver que el artículo 9 establece que los extranjeros no podrán asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país, mientras que el artículo 33 establece que ’no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’.

En este sentido hay que analizar que opinar o manifestar las ideas de una persona no es lo mismo que inmiscuirse. La palabra inmiscuir significa ’Entremeterse, tomar parte en un asunto o negocio, especialmente cuando no hay razón o autoridad para ello’, por lo que dar una simple opinión dista mucho de llegar al grado de inmiscuirse en un asunto político.

Por último, preciso ’No estoy de acuerdo con lo que dijo Aznar, sin embargo, respeto su derecho a decir lo que piensa’.

Totalmente de acuerdo, pero esas declaraciones en nada ayudan a ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República, y que bueno que López Obrador no cayó en la provocación.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

La dirección de protección y bienestar animal brinda servicios gratuitos en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, encabezadas por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, mantienen los servicios básicos para garantizar la salud de los perros y gatos, como parte de los cuidados que deben tener las mascotas domésticas para su protección en el hogar.

Dicha dependencia ofrece diversos servicios gratuitos a la ciudadanía cancunense que tenga a su resguardo a las mascotas que son parte de la familia, como son: consulta médica, vacunación antirrábica, desparasitación, y adopción.

De igual manera, se tiene destinado un espacio para el resguardo de los animales que se promueven para la adopción y tenencia responsable, además en las oficinas se brinda orientación y asesoría en caso de detectar algún maltrato animal.

Otro de los servicios que se otorgan a bajo costo son: esterilización, destino final (eutanasia), cremación, y observación antirrábica, que se realizan en dicha dependencia con horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Mientras que, las consultas son de lunes a viernes de 11:00 a 18:30 horas, o bien pueden pedir más información en el teléfono: 998 892 33 26, y al correo electrónico centroatencioncanina@hotmail.com, así como acudir directamente a la oficina ubicada en Avenida Nichupté, Supermanzana 99, Lote 1.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Busca gobierno de Benito Juárez prevenir inundaciones; cooperemos todos

Publicado

el

Por

Cancún.- El gobierno municipal de Benito Juárez se encuentra listo para atender cualquier contingencia en esta temporada de huracanes, gracias a la cultura de la prevención que persiste entre la ciudadanía y a los trabajos que realizan las diferentes dependencias municipales. Por lo que el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, señaló que debemos estar atentos de las fuentes oficiales sobre los pronósticos meteorológicos.

“Desde el ayuntamiento estamos realizando trabajos preventivos con la Dirección de Servicios Públicos, como limpieza de calles, rejillas y desazolve de pozos, pero es muy importante el apoyo de las y los cancunenses para mantener limpia nuestra ciudad y prevenir encharcamientos”, indicó.

Gutiérrez Fernández pidió a los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad, colocar la basura en su lugar y solo sacar las bolsas los días que les corresponda la recolecta a sus supermanzanas.

Es por ello, que las brigadas de Servicios Púbicos son reforzadas para realizan el desazolve de pozos de absorción e implementar la limpieza de las alcantarillas, canaletas y rejillas, barrido y recoja de basura vegetal porque esta es la que obstruye el paso del agua, provocando los encharcamientos y en casos, inundaciones de avenidas; así como en la poda de árboles. Por lo que se reitera a la ciudadanía no tirar basura, ni cacharros en las calles, así como barrer el frente de sus casas.

Por su parte, el director Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol, Franz Ancira Martínez, dijo que el personal sigue realizando la recoja de basura de manera habitual cumpliendo con sus zonas y horarios correspondientes.

Cabe señalar que el 29 de mayo se instaló el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía y turistas, a través de acciones preventivas y reactivas en caso de una contingencia.

Cancún cuenta con más de 67 refugios temporales para la ciudadanía que lo necesite, incluido uno para mascotas que se ubica en la escuela primaria “Ek Balam” en el fraccionamiento Villas Otoch, primero en su tipo en el país.

Entre las medidas preventivas a la ciudadanía, resalta que se informen a través de canales oficiales, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez; la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.

También que manejen con precaución bajo la lluvia; hacer caso al abanderamiento en las playas para la seguridad del bañista; recordando que Cancún, es seguro para los turistas, ya que las autoridades trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las y los benitojuarenses.

Asimismo, pone a su disposición para las y los cancunenses y turistas que nos vistan el número de “Reporta y Aporta” 998 844 80 35 para cualquier situación o punto en donde se requiera este programa; así como el de SIRESOL 998 321 61 06; mientras que la Dirección de Imagen Urbana pone a sus órdenes el teléfono de WhatsApp 998 205 15 79 para reportar espectaculares que ponen en riesgo a la ciudadanía, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.