Conecta con nosotros

Cancún

Trump lanza ataque comercial: aranceles al acero y aluminio

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que la próxima semana dará a conocer de manera oficial las medidas arancelarias a la importación de aluminio y acero.

En una reunión con empresarios relacionados con ambos metales, el mandatario estadounidense explicó que los aranceles serán de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

Durante el encuentro, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

El aumento de la producción extranjera, especialmente por parte de China, ha hecho bajar los precios mundiales y ha perjudicado a los productores estadounidenses, creando una situación que el Departamento de Comercio dice que representa una amenaza para la seguridad nacional.

Trump tuiteó este jueves que muchas industrias de Estados Unidos, incluyendo las de acero y aluminio, “han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y malas políticas con países de todo el mundo. No debemos dejar que se aprovechen más de nuestro país, empresas y trabajadores. ¡Queremos un COMERCIO INTELIGENTE, libre y justo!”.

Un movimiento de los Estados Unidos en los aranceles puede provocar represalias de parte de China, el mayor productor mundial de acero y aluminio.

China ya lanzó una investigación sobre las importaciones estadounidenses de sorgo, y está estudiando si restringe los envíos de soja estadounidense, objetivos que podrían perjudicar el apoyo de Trump en algunos estados agrícolas. Si bien China representa solo una fracción de las importaciones estadounidenses de los metales, se le acusa de inundar el mercado mundial y hacer bajar los precios.

La cámara de acero de México dijo este jueves que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el Gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.

Esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington para reunirte con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y los acereros esperan que se logre excluir al país de los aranceles que anunció Trump este jueves.

En ese sentido, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que los aranceles anunciados por Trump afectarían uno de los temas más polémicos de la renegociación del TLCAN, que son las reglas de origen automotrices.

“Es un tema porque el acero es parte de la materia prima de no sólo los autos sino de muchos de los productos manufactureros… si se pone un arancel a la materia prima le va a afectar a la regla de origen, por eso los negociadores fueron llamados a Washington”, explicó.

El coordinador aseguró que hasta el momento no saben si van o no a incluir a México en la norma 232 de Estados Unidos, y todo va a depender de qué tipo de barrera impongan para que México tome su posición al respecto.

“Creemos en México que deberíamos ser excluidos dada la situación del NAFTA, pero ya veremos ahora que lo publiquen”, indicó Kalach en rueda de prensa.

Por su parte, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que la medida de Trump, argumentada bajo la norma 232, es injustificada.

“La media no se justifica ni legalmente hablando…. para lo que debe de ser la sección 232, muy claramente es para cuestiones de seguridad nacional, y los argumentos que estamos escuchando ahora, muy específicamente del presidente Trump, (son) por cuestiones de proteccionismo y por cuestiones en donde él argumenta que ha habido un trato discriminatorio o incluso desleal en las exportaciones de otros países a EU”.

Trump también está bajo la presión de los miembros de su propio partido republicano para evitar represalias mundiales, y en medio de preocupaciones por los precios más altos de los bienes de consumo.

Sin embargo, los productores y trabajadores siderúrgicos estadounidenses han pedido a Trump que defienda su industria mientras lidia con los efectos del exceso de capacidad en China.

En este contexto, las acciones de Century Aluminium avanzan 8.74 por ciento en la Bolsa de Nueva York, mientras que AK Steel Holding gana 10.85 por ciento luego de subir hasta 12 por ciento en el día.

En tanto que US Steel sube 7.7 por ciento tras ganar hasta 8.4 por ciento más temprano, mientras que Nucor, el mayor productor estadounidense de acero, subía 3.1 por ciento.

FUENTE EL FINANCIERO 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Exitosa primera Mesa de diálogo en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Con la participación de María Fernanda Alvear Palacios, candidata a la presidencia municipal de este demarcación, de la coalición Fuerza y Corazón por México, dio inicio la primera Mesa de Diálogo, organizada por Empresarios por Quintana Roo, que preside Sergio León Cervantes.

Como fue anunciado, mediante una calendarización, que se inició ayer en el restaurante Boquinete Seafood & Grill de esta localidad, con la presentación de María Fernanda Alvear; seguida por Mayra Alanís Castro, del PRD y Estefany Mirel Vargas, de Movimiento Ciudadano, se abrió con éxito este ejercicio que permitió a los empresarios conocer más a detalle y de viva voz de los candidatos sus propuestas y el grado de conocimiento de la problemática local.

Y así fue, pasados algunos minutos de la 8:00 horas se presentó primeramente María Fernanda, quien a decir de algunos presentes mostró tener amplio conocimiento de la problemática y los elementos para buscar su solución. De esta forma, en apego al formato, hablo de tres temas de suma importancia para el municipio: Seguridad, Turismo y Desarrollo Urbano.

Tras de ella se presentó Mayra Alanís Castro, PRD, quien habló a grandes rasgos de los temas que interesan a los portomorelenses. Se pronunció por adoptar la tecnología para la simplificación de trámites y por conservar el aspecto tradicional de Puerto Morelos y dijo no a edificios altos, entre otros temas y al que no le guste “que se vaya”.

Finalmente, se presentó Estefany Mirel Vargas, MC, la más joven de las tres mujeres. En un acto inesperado bajó del templete en donde se colocó un sillón para poder ser vista por todos los presentes, porque, dijo, tengo que verlos al mismo nivel, porque somos iguales. Presentó a uno por uno de los integrantes de su propuesta de cabildo y pidió a los empresarios que le digan qué proponen para su programa de gobierno, entre otros.
La gran ausente en esta mesa de diálogo fue Blanca Merari Tziu, que por “cuestiones de agenda”, no pudo asistir.

El viernes 19 de abril tocará el turno a Benito Juárez, cuyos competidores son: Ana Patricia Peralta, por la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Jorge Rodríguez, ‘Fuerza y Corazón por México’; Daniela Vara, PRD; Jesús Pool Moo, MC, y Paula Villanueva, postulada por el MAS, en la Universidad Anáhuac.

Y el lunes 22 se tiene prevista la participación de los contendientes por el ayuntamiento de Solidaridad: Lili Campos Miranda, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’; Estefanía Mercado Ascencio, ‘Seguiremos Haciendo Historia; Jazmín Treviño Alemán, PRD; Sixto Cuevas, por MC, y Pedro López Villanueva, MAS en el restaurante Lara & Luca.

Para el lunes 6 de mayo tocará el turno a los candidatos al senado con sedes en Benito Juárez y Puerto Morelos aún por definir, en tanto que el miércoles 8 en Playa del Carmen.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta se compromete con los comercios locales en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Ana Patricia Peralta, en su tercer día de campaña recorrió el mercado “El Parían” ubicado en la Supermanzana 63, donde se comprometió con los comerciantes a fortalecer la economía local y llevar a Cancún al siguiente nivel de éxito.

Al llegar al lugar acompañada de integrantes de su planilla, la aspirante fue recibida calurosamente por niñas, niños, padres de familia, adultos mayores, quienes realizaban sus compras, así como por las y los locatarios.

Al caminar por los pasillos del mercado, Ana Paty pasó por cada uno de los locales donde se comprometió a trabajar estrechamente con este sector para darles más visibilidad y con ello generar más bienestar.

“Vamos a continuar trabajando por nuestros espacios, el ‘Parían’ es parte de nuestra identidad y lo vamos a seguir dignificando, para que sea nuestro orgullo como cancunenses”, expresó.

Antes de retirarse, la candidata también se comprometió a invertir más dinero en obra pública, para hacer de Cancún un lugar más incluyente y menos desigual, un Cancún donde la transformación avance día con día.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.