Nacional
Se “enganchan” Vargas Llosa y López Obrador

MADRID, 28 DE FDBRERO.— El peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, afirmó ayer aquí que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México haría a ese país “retroceder a una democracia populista y demagógica”.
En la presentación de su libro La llamada de la tribu, una autobiografía intelectual y política, el novelista explicó que en los comicios del 1 de julio en México “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande”, de que ocurra el triunfo de AMLO.
Sin decir el nombre del aspirante presidencial de Morena, se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente.
“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas, como en el caso de Venezuela, donde ahora 90% quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo.
“Algunos países prefieren suicidarse; espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, manifestó.
Tras la presentación efectuada en Casa de América, al laureado escritor se le preguntó nuevamente sobre este tema y respondió:
“Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país (México)”.
El autor de obras como La fiesta del Chivo (2000), entre otras, fue cuestionado también sobre los comicios presidenciales en Venezuela, los cuales consideró como “una farsa, porque hace mucho que no hay elecciones libres ahí”.
“Van a ser unas elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”, expresó Vargas Llosa, quien tiene también la nacionalidad española desde 1993. Aseguró que no conoce otro caso similar de país “que se empobrece tan veloz como Venezuela”.
Vargas Llosa también llamó “ingenuo” al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, por llamar a los venezolanos a participar en las elecciones, “que son una mentira flagrante, con la que Maduro persigue eliminar a la Asamblea Nacional”.
López Obrador responde: es un mal político
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró que las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre su persona, hechas en Madrid ayer, “no merecen mayor comentario”.
En forma breve, y previo a su encuentro en un hotel de esta capital con cerca de 400 empresarios de Chihuahua, el político tabasqueño aseguró que no se va a “enganchar” con nada ni con nadie, porque “es tiempo de amor y paz”.
No obstante, a insistencia de los representantes de los medios de comunicación, hizo pública la opinión que tiene del ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.
—No, nada, nada. No voy a caer en ninguna provocación.
—Vargas Llosa tiene sus propios intereses en Mexico, ¿por eso dice eso de ti?
—Es su manera de pensar, es buen escritor, pero es mal político.
—¿Zapatero a tus zapatos?
—Sí, y no quiero decir otras cosas porque no estoy para caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar, es amor y paz.
Mario Vargas Llosa afirmó ayer en Madrid que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México este año haría retroceder al país “a una democracia populista y demagógica”.
Mario Vargas Llosa fue candidato a la Presidencia de Perú en las elecciones de 1990, por la coalición política de centroderecha Frente Democrático, la que perdió frente a Alberto Fujimori.
Les pide calma
En temas nacionales, al comentar los escándalos de presunta corrupción en otros candidatos presidenciales, López Obrador demandó a sus adversarios “que no se pasen ni se lleven pesado”, porque pueden desestabilizar al país.
De visita en Chihuahua para supervisar la estructura electoral del Morena, principal partido que lo postula, López Obrador demandó a la autoridad investigar el supuesto lavado de dinero y otros delitos de los que son acusados sus oponentes.
“Yo lo único que les pediría es que sus pleitos no se den en los medios, en el debate, que se diriman ante el Ministerio Público, en la Procuraduría, pero que no pase de ahí, que no se afecten violentamente”.
Con información de DPA / AP/ Excélsior

Nacional
Anuncia Marcelo Ebrard gira con su recien formada asociación civil “El camino de México”

CDMX.- Marcelo Ebrard lanzó su asociación civil “El camino de México”, con la cual el político busca reunir a los militantes de Morena, PVEM y PT que lo respaldan; bajo esa bandera, ahora busca recorrer el país.
“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido porque los partidos no se pueden forman ahorita. ¿Por qué estamos formando una asociación? Es la forma de organizarnos. Somos un movimiento político, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”, dijo el excanciller.
Esta mañana, el exaspirante a la candidatura presidencial de Morena realizó una reunión en Xochimilco con diputados federales y locales, así como presidentes municipales que lo apoyan, donde nombró a coordinadores de las cinco circunscripciones electorales del país, quienes se encargarán de tareas específicas, como reagrupar a sus simpatizantes.
Ellos son Carlos Candelaria, exdirector general de Oficinas de Pasaportes de la SRE; Luz María Rodríguez, exdirectora en la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; Alberto Esteva, exjefe de Oficina en el gobierno estatal de Gabino Cué en Oaxaca y exdiputado por Convergencia, y Jesús Valdez Peña, excónsul de México en el sur de California y también exdiputado por el PRI.
En el encuentro, representantes de Ebrard en los estados firmaron un pacto que indica que seguirán adelante como asociación El camino de México.
Marcelo Ebrard comenzará su recorrido por el país el 20 de septiembre para informar sobre esta organización civil.
El excanciller perdió a principios de este mes el proceso interno de Morena para definir su candidatura presidencial, la cual ganó Claudia Sheinbaum. Ebrard rechazó el resultado de las encuestas hechas y ha sostenido su exigencia hacia Morena de repetir el proceso.
Además, ha asegurado que él estará en la boleta de la elección presidencial de 2024, lo cual podría hacerlo por Movimiento Ciudadano, único partido que aún no decide quién será su abanderado presidencial.
Fuente: Forbes
Nacional
AMLO rompe el protocolo del grito de independencia

Durante su penúltimo grito de independencia, el presidente López Obrador rompió el protocolo seguido por sus antecesores
La tradicional respuesta unísona que emiten los mexicanos al escuchar el grito de independencia se vio polarizado en el Zócalo de la Ciudad de México, y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la muerta a la discriminación, la corrupción y el racismo. Esto hizo dudar a más de un mexicano entre gritar “viva” o “muera”
Tradicionalmente, el presidente de México suele pedir un “viva” por cada uno de los héroes de la Guerra de Independencia, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario. También suelen pedir por la patria y tres “Viva México”.
No obstante, el presidente López Obrador se salió del protocolo seguido por sus antecesores y siguió sus propios criterios en lo que fue su penúltimo grito de independencia. En esta ocasión emitió el siguiente grito:
- “Mexicanas, mexicanos, ¡viva la independencia!
- ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
- ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
- ¡Viva Ignacio Allende!
- ¡Viva Leona Vicario!
- ¡Viva José María Morelos y Pavón!
- ¡Viva Vicente Guerrero!
- ¡Viva los héroes Anónimos!
- ¡Viva la libertad!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!”, gritó el presidente.
Pero tras enunciar las palabras esperadas por todos los presentes, AMLO volvió a hacer un llamado para decir lo siguiente: “Mexicanas y mexicanos, ¡Que muera la corrupción!, ¡Que muera la avaricia!, ¡Que muera el racismo!, ¡Que muera la discriminación!”.
Ante esta situación poco común, se logró escuchar un “viva” por gran parte de los presentes en el zócalo, mientras otra parte gritó “muera” algo titubeante.
Como si lo anterior fuera poco, López Obrador también nombró a los migrantes, los pueblos indígenas y la grandeza cultural de México. Por lo que asombró a más de uno al convertirse en el primer presidente de México en hacer tal reconocimiento en este tradicional evento.
-
Opiniónhace 21 horas
La jugada de Mara con López Obrador
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Los mercados dividen la mirada entre el petróleo, la Fed y la vuelta de las OPIs
-
Cancúnhace 12 horas
La líder del PAN pide mayor enfacis en acciones para combate a la delincuencia en Benito Juárez
-
Cancúnhace 21 horas
Ayuntamiento de Benito Juárez responde al llamado de habitantes de la colonia Santa Cecilia
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Peso mexicano se aprecia al inicio de la jornada
-
Deporteshace 12 horas
Anuncia Mara Lezama que Cancún será sede de las finales de la Women’s Tennis Association
-
Gobierno Del Estadohace 21 horas
Busca Mara Lezama afianzar proyectos de infraestructura y turismo con el gobierno federal
-
Policíahace 21 horas
Aparatoso accidente en Felipe Carrillo Puerto deja como saldo un muerto