Conecta con nosotros

Cancún

Nuevo sistema penal es disfuncional, advierte dirigente de Coparmex Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 28 DE FEBRERO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex capítulo Cancún), Adrián López Sánchez, responsabilizó al sistema penal acusatorio del incremento en la tasa de robos en el estado de Quintana Roo, debido al rezago que registró la entidad durante años en materia de inversión y capacitación.

El responsable del Centro Empresarial de Quintana Roo abundó que desde hace años se ha carecido de preparación en el caso de los agentes del Ministerio Público y los policías.

En conferencia, indicó que es un tema nacional que tiene que ver con la adaptación al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que “es perfectible y está relacionado con el periodo de madurez porque refleja las inversiones que se dejaron de hacer, ya que el sistema empezó a implementarse desde hace casi ocho años y en la entidad no se ha logrado concluir”.

En cuanto a la denuncia, comentó que se vería que está debilitado el estado de derecho porque no hay detenidos, pues entran y salen por la famosa puerta giratoria, por lo que es ahí donde se tienen que adaptar los procesos.

“Esos procesos se tienen que modificar en lugar de quitarlos y regresar a lo anterior, por lo que se debe capacitar más a las policías para que integren correctamente las carpetas de investigación, que es donde se está la falla porque se requiere un periodo de transición.”

López Sánchez consideró que se avanza por el camino correcto, pero sí hizo hincapié en que ha faltado voluntad y presupuesto para aterrizar las nuevas leyes, por lo que se llevará más tiempo de lo previsto.

“Llegar a un nivel idónea tomará más tiempo, y como empresarios seguiremos apostando al destino, aunque ello implique desviar parte del presupuesto para reforzar su seguridad, pues se trata de un tema que no se resuelve de un plumazo”, advirtió el empresario.

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Hugo Alday presenta propuesta legislativa a integrantes del CCE del Caribe

Publicado

el

Cancún.- Este miércoles, ante la presencia de los agremiados del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Hugo Alday expuso su proyecto legislativo en caso de resultar electo en los comicios del 5 de junio próximo.

En compañía de la candidata a la gubernatura Mara Lezama y de las y los postulantes a las diputaciones que integran la coalición “Juntos hacemos el cambio en Quintana Roo”, el candidato a diputado por el Partido del Trabajo hizo hincapié en las necesidades apremiantes del tercer distrito -que con base en su labor como Secretario Técnico del ayuntamiento de Benito Juárez conoce a fondo- y que urge atender desde Congreso para poder regular en materia la seguridad, la movilidad, el medio ambiente y los servicios públicos (concretamente en el tema de la extracción ilegal del agua, que afecta el suministro de los habitantes), problemáticas también observadas a lo largo de la geografía estatal.

También habló de la relevancia de la digitalización de trámites y servicios que contribuirán a erradicar actos de corrupción por parte de servidores públicos y que agilizarán los procedimientos necesarios para que empresarios y comerciantes puedan operar.

Por su parte, los representantes de las distintas cámaras empresariales en el estado solicitaron fortalecer el diálogo entre los legisladores, el poder ejecutivo y la sociedad civil para obtener resultados tangibles que beneficien a las y los quintanarroenses.

¡Justicia para el pueblo!

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com