Conecta con nosotros

Cancún

Aprueba Congreso creación del distrito judicial de Tulum

Publicado

el

 

CHETUMAL, 28 DE FEBRERO.– Para hacer efectivo el principio de acceso a la justicia a favor de los quintanarroenses, particularmente a los que viven en el municipio de Tulum, la XV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se crea un distrito judicial en el mencionado municipio, lo que permitirá la creación de nuevos juzgados en dicha demarcación.

En la sesión ordinaria número 5, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, las diputadas y diputados del Congreso del Estado votaron a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, que propone la modificación y la adición de una fracción al artículo 75 de la citada ley.

La reforma, promovida por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, atiende a las necesidades de los habitantes del municipio de Tulum, un municipio que se encuentra en constante crecimiento y transformación, y que el aumento poblacional aunado la alta afluencia turística que ha registrado en los últimos años, implica relaciones jurídicas complejas.

El municipio de Tulum actualmente se encuentra dentro del Distrito Judicial de Solidaridad, junto al municipio de Solidaridad. De acuerdo a la estadística judicial, en el 2016 se iniciaron 195 carpetas administrativas en este distrito judicial, de las cuales 8 provinieron de Tulum, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 22 carpetas.

El estimado de los litigios de justiciables pertenecientes al municipio de Tulum, de los cuales conocen los juzgados de primera instancia con sede en Playa del Carmen, correspondientes a las materias familiar y civil, relativos al año 2016 y hasta octubre de 2017, asciende a un total de 304 asuntos, de los que han derivado 418 notificaciones. Esto se traduce en el ejercicio de recursos públicos por parte del Poder Judicial y los correlativos por parte de los justiciables para su traslado a la sede de los juzgados.

De ahí que los legisladores consideraron necesario tener como propósito la tutela del acceso a la justicia de los habitantes del municipio de Tulum, mismos que, para el conocimiento de sus asuntos, deben desplazarse hacia los juzgados que se encuentran en la cabecera del distrito judicial de Solidaridad, es decir en la ciudad de Playa del Carmen, con la afectación económica que ello conlleve.

En la sesión ordinaria, se aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura, donde se solicita a la Gran Comisión del Congreso del Estado, gire las instrucciones necesarias para crear un departamento de mantenimiento y restauración, que se dedique a la protección de los murales del artista plástico chetumaleño Elio Carmichael, que se encuentran en el vestíbulo del Congreso.

Además, la XV Legislatura, a propuesta de la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, emitió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que destine recursos e implemente en Quintana Roo, conjuntamente con los ayuntamientos, un programa emergente de limpieza de playas para la recolección y destino final de las toneladas de sargazo que se encuentra afectando los principales destinos turísticos.

En tribuna, Angulo Sauri mencionó no se ha autorizado a nivel central los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), para que los ayuntamientos puedan desarrollar dicho programa de limpieza de playas. En las últimas dos semanas, el sargazo ha impactado de nueva cuenta las costas quintanarroenses, desde Mahahual hasta Cancún, generando molestia de ciudadanos y visitantes.

La legisladora consideró necesario y urgente que se generen las condiciones necesarias para que la problemática del sargazo se atienda de manera inmediata y que los ciudadanos, así como los visitantes nacionales y extranjeros, puedan disfrutar la belleza de las playas quintanarroenses y de los servicios turísticos que ofrece la entidad.

Finalmente, el Pleno Legislativo aprobó un punto de acuerdo presentado por las diputadas Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, integrantes del grupo parlamentario del PVEM, para exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El exhorto busca que, en el censo general de población y vivienda que se llevará a cabo en el año 2020, se establezcan metodologías idóneas para el adecuado diagnóstico de la discapacidad en México y con ello se implementen políticas públicas adecuadas que permitan una inclusión eficiente y desarrollo pleno para la población de conformidad a cada tipo de discapacidad.

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

IMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 13 de junio de 2026.– Con un firme compromiso por garantizar el bienestar de las mascotas domésticas y comunitarias, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó la octava jornada de la campaña de esterilización “Cero sobrepoblación animal de raíz”, realizada en la primaria Bicentenario de la Independencia de México, en la Supermanzana 252. En esta edición se llevaron a cabo 100 procedimientos quirúrgicos gratuitos para perros y gatos, reforzando la política municipal de atención responsable hacia los animales.

Durante su recorrido, la Alcaldesa saludó a las y los vecinos que acudieron con sus mascotas para registrarlas o que ya esperaban su turno para el procedimiento ambulatorio. Destacó que estas jornadas se realizan de manera ordenada en distintas supermanzanas con el objetivo de censar y brindar servicios veterinarios sin costo a toda la comunidad.

Ana Paty Peralta reconoció el esfuerzo de quienes llevaron a esterilizar a animales rescatados, adoptados o comunitarios, subrayando que esta acción contribuye a reducir la sobrepoblación y a mejorar la calidad de vida de los ejemplares que forman parte de los hogares y colonias de Cancún. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que se involucran activamente en el cuidado de los perros y gatos que habitan en sus fraccionamientos.

La Presidenta Municipal también visitó el área de recuperación, donde las mascotas permanecen alrededor de 40 minutos tras la cirugía para disipar la anestesia y recibir indicaciones postoperatorias. Recordó que avanza la construcción del Hospital de Bienestar Animal en la Supermanzana 99, el cual ofrecerá servicios gratuitos y especializados para la atención de animales domésticos.

Finalmente, felicitó al equipo médico y auxiliar conformado por 10 integrantes, responsables de las intervenciones realizadas en las mesas habilitadas dentro del plantel educativo. Hasta la fecha, la campaña suma 7 jornadas previas y 427 esterilizaciones efectuadas.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

CANCÚN CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN ROBÓTICA EDUCATIVA CON EL TORNEO REGIONAL WRO 2026

Publicado

el

Cancún, Q. R., 13 de junio de 2026.– Con una participación histórica de 80 equipos provenientes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se inauguró en el gimnasio “Kuchil Baxal” el Torneo Regional de Robótica World Robot Olympiad México 2026, evento que por cuarta ocasión tiene como sede a esta ciudad, consolidándola como un referente nacional en innovación y talento juvenil.

En representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, la secretaria municipal de Bienestar, Berenice Sosa Osorio, destacó que cada proyecto presentado refleja disciplina, creatividad y un profundo compromiso con el aprendizaje. Subrayó que, aunque la tecnología es una herramienta poderosa, “lo más valioso son las ideas, la imaginación y el talento que cada uno de ustedes lleva dentro”, reconociendo el esfuerzo de estudiantes, docentes y familias.

El director de WRO México, Jorge Andrés Sánchez Estrada, resaltó el crecimiento exponencial de la región en esta competencia, pasando de 14 equipos en 2024 a 80 en la edición 2026. Señaló además el incremento de la participación femenina, tanto en entrenadoras como en competidoras, lo que fortalece la inclusión en áreas científicas y tecnológicas.

En representación de la Gobernadora Mara Lezama, el director del COQCYT, Cristopher Malpica Morales, anunció que la fase nacional también se realizará en Cancún en septiembre, lo que permitirá una mayor proyección del talento quintanarroense y reforzará la vocación científica del estado.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Colegio de Bachilleres, CBTIS, CONALEP, CECyTE y la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, con niñas, niños y jóvenes de 8 a 19 años en las categorías Elementary, Junior y Senior.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.